Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Anabel Medina: "Yo no he vivido machismo en el tenis"

27/09/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

image

Anabel Medina (Torrent, Valencia, 1982) acaba de dejar la raqueta colgada hace apenas un mes. 28 títulos en dobles, una plata olímpica y dos Roland Garros entre ellos, y dos décadas en la élite no le han sido suficientes, y ahora vive el tenis desde otras perspectivas: la de capitana de la Copa Federación y la de organizadora del BBVA Open Ciudad de Valencia.

Medina se tomó como un proyecto personal fomentar el crecimiento de este torneo y en esta tercera edición cuenta con una importante novedad: no sólo son mujeres las jugadoras, sino también las jueces y el resto del equipo del torneo. Además, su crecimiento ha atraído a las televisiones, y por primera vez se verá en Eurosport 2 en directo los dos partidos de cuartos de final (viernes 28 a las 11:00 y 13:00 horas), las dos de semifinales (sábado 29 a las 11:00 y 13:00 horas) y la final (domingo a las 11:30 horas).

¿Cuáles son las perspectivas para este torneo de Valencia?

Queremos seguir creciendo. El objetivo que me gustaría es conseguir un torneo WTA de 125.000 dólares, pero el camino es difícil y largo. Esperamos estar en el calendario internacional durante mucho tiempo, pero con los pies en el suelo.

Este año, además, lleva la bandera de la mujer, con la presencia de jueces únicamente mujeres. ¿Cómo surgió esta idea?

Conjuntamente con la RFET, surgió la posibilidad. Nos pareció muy positiva, porque le damos visibilidad al arbitraje femenino. La gente se mueve por referentes, y si la gente ve que ese rol existe y que se pueden ganar la vida dedicándose al arbitraje profesional, fenomenal. En el mundo del tenis pasa un poco más desapercibido, porque los protagonistas son los tenistas, pero también hay que mostrar a las mujeres que este sector está abierto.

image

¿Qué opina de la polémica de Serena Williams en el US Open?

Depende un poco del árbitro que te toque, si es más estricto o más flexible. Yo he coincidido mucho en el circuito con Carlos Ramos, y es un árbitro con mucha experiencia que aplica el reglamento según viene especificado. Yo no iría más allá. Dentro del código de conducta, las tres acciones de Serena las considera que no han sido adecuadas y le aplica el reglamento.

¿Hay machismo en el circuito?

Se ha mejorado muchísimo y se ha evolucionado muchísimo. El tenis es uno de los deportes con más visibilidad en el deporte femenino. Obviamente hay que ir evolucionando, pero yo no lo he vivido.

Es una recién retirada del tenis. ¿Qué le viene a la cabeza cuando echa la vista atrás?

Sobre todo muchos años. Cuando empecé a jugar no pensé que iba a estar tanto tiempo dentro del mundo profesional. Es lo que más me ha impactado, lo larga que ha sido mi carrera. Luego los momentos que he vivido: la plata de Pekín, los dos Roland Garros o a nivel individual los cinco Palermos o mi ranking.

En su labor como capitana de la Copa Federación, ¿cómo motiva a jugadoras de la talla de Garbiñe Muguruza o Carla Suárez, en plenitud de su carrera deportiva, para que peleen por el ascenso?

Luchar por llevar a España a la categoría que se merece también es un objetivo muy bonito, y luego también es motivante pelear por traer una Copa Federación para España, algo que no se consigue desde hace muchos años. Ser el mejor equipo del mundo, defendiendo a España, con los colores de tu país es algo que a mi me hacía mucha ilusión, y algo que siempre me ha gustado hacer.

¿Le ha dado vueltas ya a la lista para Japón en febrero?

Todavía queda mucha temporada. Queda toda la gira asiática, los torneos en pista dura de final de año y a principios del próximo toda la gira australiana. Estoy siguiendo a todas las jugadoras, pero queda aún.

Garbiñe Muguruza es, probablemente, la punta de lanza del tenis español, ¿qué tiene que la hace especial y dónde tiene que mejorar aún?

Es una jugadora top, capaz de ganar a una Serena Williams en plena forma, dos Grand Slam en superficies totalmente distintas y acabar tocando el número 1 del mundo. Es joven, a sus 24 años tiene mucha carrera por delante y estoy totalmente segura de que va a conseguir logros muy importantes para el tenis español y nos va a dar muchas satisfacciones.

¿Cómo ve el futuro del tenis femenino español? ¿Quiénes pueden ser las próximas estrellas?

De las jóvenes, aquí en Valencia tenemos a Paula Badosa o Aliona Bolsova, que son de la misma edad, Guiomar Maristany y Eva Guerrero, que son las jóvenes de entre 19 y 20 años con más proyección. Luego está Georgina García, que tiene 26 años, que está en un rango de raking cercano a ellas. Las veo a todas con un gran futuro y una relación entre ellas muy buena, que es muy importante. Cuando hay un grupito de jugadoras de la misma edad más o menos y que lo hacen bien, es muy positivo porque se van retroalimentando y se van motivando para seguir subiendo en el ránking. Estoy segura que lo harán muy bien. Y hay más: Marina Bassols, que ha venido aquí con una invitación al torneo y también lo está haciendo muy bien... Hay futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48173 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2709
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.