Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francis Michelle escriba una noticia?

Análisis y conservación de una ciudad (1)

03/06/2016 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Puerto Plata

Se terminaron de imprimir mil ejemplares de la segunda edición de Puerto Plata: La conservación de una ciudad, Inventario y Ensayo histórico ? arquitectónico , para otoño del año 2011.

El arquitecto americano y alabameño Robert S. Gamble, es el primero en plasmar sus aportes, seguido por el fenecido doctor dominicano y puertoplateño José Augusto Puig Ortiz; ambos analizando, desde diferentes perspectivas, el contexto y problemática de las Casas Victorianas de Puerto Plata, determinadas patrimonio cultural de la Nación.

La concientización de una población sobre sus ciudades físicas, origina la alerta necesaria que lleva a un modelo de preservación y cuidado específicos, para su memoria, e industria turística. La conciencia se dota de intemporalidad para asociar objetivamente las circunstancias de su pasado y presente, para luego, tomar medidas optimas de acción para su concreción; este, es el eje central de la parte inicial del volumen, llevada a efecto por Robert S. Gamble.

Han declarado la parte antigua de la ciudad de Puerto Plata zona históric a; "El casco de la ciudad antigua declarada por ley en 1973 << Zona Histórica>>, abarca unas sesenta manzanas desde la bahía al Noreste, hacia las faldas de la loma, incluyendo el promontorio donde está ubicada la recién restaurada Fortaleza San Felipe." ; dentro de esas sesenta manzanas, Gamble hace énfasis en el daño a que están expuestas las casas y a la importancia especial, de su unidad lineal: "...la zona confronta el peligro de ser mutilada poco a poco, por cambios insípidos y descuidados que podrían destruir, si no se les pone coto, el valor mayor que es: el conjunto."

image

Plantea medidas dirigidas a un programa organizado e institucional, a largo plazo, sostenidas por organismos públicos y privados que den vida, comprometidamente, a políticas significativas y perdurables; medidas de conservación en todas las edificaciones establecidas y, normas de regulación en las nuevas construcciones.

Muestra, en ejemplos precisos, la importancia de actuar con determinación y rigor sobre la zona histórica , para contrarrestar el avance o evitar el abandono y el paulatino deterioro; el núcleo de las dos medidas está en el reconocimiento y permanencia de las características físicas de las casas, en fortalecimiento de su conjunto.

"Hoy se encuentran muchos de los edificios de la zona histórica, tanto los de madera (material predominante), como los de concreto armado y mampostería, en estado de deterioro."

"... el plan indicaría los usos más apropiados para ciertos conjuntos y calles dentro de la zona histórica... todo con fines de aprovechar el ambiente actual de la mejor manera posible y de que se proteja el carácter físico y social intrínseco del sector antiguo."

Se refiere a la conciencia de los puertoplateños y, sobre todo a la de los propietarios de las edificaciones, dejando ver que no es solo la alerta de la población completa, sino también la de los que poseen las obras: "con medidas sencillas y oportunas los puertoplateños, y principalmente los dueños de las propiedades históricas pueden conservar el patrimonio de la ciudad..."

No hay conciencia, sin conocimiento, y el conocimiento, en este trabajo, se adquiere del Inventario, instrumento de precisión y selección, de envergadura para la creación de procesos de conservación, preservación y restauración; el Inventario se compone de datos específicos y de fotografías; los datos son las características físicas y técnicas de los edificios, las calles y la sección donde se encuentran.

"El inventario arquitectónico e histórico es una necesidad fundamental para el buen resultado de cualquier programa de conservación cultural."

"Un inventario completo e ideal debe abarcar tanto los aspectos físicos (visuales, superficiales) como los aspectos más <<espirituales>> de la historia, la leyenda y el significado connotativo de un sitio..."

Puerto Plata: La conservación de una ciudad, Inventario, por Robert S. Gamble. Ministerio de Cultura, Editora Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Francis Michelle (7 noticias)
Fuente:
a-distorsion.tumblr.com
Visitas:
1315
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.