Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bgmiguel escriba una noticia?

Análisis de AR-K para PC y MAC

30/07/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por fin tenemos el placer de analizar lo último de los gallegos Gato Salvaje, un valiente estudio español, compuesto por apenas 3 personas que ha realizado un esfuerzo titánico para abrirse paso en el mundo de las aventuras gráficas con pasión y mucha ambición como sus principales armas. AR-K Que es como se conoce su actual proyecto esta vertebrado como una gran aventura dividida en 4 capítulos, una apuesta acertadísima que recuerda a grandes como TELLTALE y que ya se encuentra en su 2ª entrega, cuyo lanzamiento han aprovechado para relanzar el primer capitulo después de darle un lavado de cara, una oportunidad de oro para quedarse prendado de su estilo e historia. Os presentamos a Alicia Van Volish.

image

Sexo, mentiras y trabajos de clase: La historia

Podrían decirse muchas cosas de Alicia Van Volish : Guapa, una estudiante brillante- y forzosa- de periodismo, poseedora de una mordacidad sin igual y algo deslenguada en el trato lo cual le acarrea igual numero de amistades que enemistades...pero sobre todo podemos decir que ni mucho menos es perfecta. Antes de acabar en la facultad, sus aspiraciones para entrar en el cuerpo de seguridad de AR-K, su ciudad, se vieron truncadas por un misterioso artefacto que fue encontrado en su poder y que le acarreó muchos problemas con la ley, así, hoy guerrea con profesores abusivos, compañeros variopintos y con su mas leal amiga, su Rottweiller Ámbar. De primeras decir que la historia no arranca realmente como una gran intriga, mas bien el desencadenante de todo es el pasarse con las copas en una noche de juerga universitaria e irte a la cama con ese chico tan interesante que acabas de conocer en estado etílico y del que no sabes nada y del que por supuesto recordaras menos por la mañana cuando descubras que se ha esfumado.

Ciertamente no parece el arranque más original, pero es el tratamiento de la historia, de los muchos y variados diálogos y sobre todo de la logradísima personalidad de nuestra protagonista, lo que nos mantendrá enganchados a sus desventuras por el campus. Por supuesto la trama no se quedara en eso ya que alrededor de las desventuras de Alicia se mueve un entramado de personajes, algunos de ellos muy prometedores que prometen dar mucho juego en futuros capítulos.

Y es que cada capitulo de AR-K es auto conclusivo pero parte de una historia mayor que no podemos esperar a completar y que en el 2º capitulo es cuando de verdad comienza a ganar altura, siendo este (no podemos negarlo) mucho mejor que el anterior, gracias seguro a la experiencia ganada.

Lo que la esfera se llevó: Jugabilidad

Estamos como ya os habréis percatado ante una aventura point and Click en la que los controles como es norma están simplificados a las dos teclas del ratón. Con el botón izquierdo podemos realizar acciones sobre objetos o personas (recoger hablar) que vienen marcadas por los desarrolladores y con el derecho desplegamos el inventario, en el cual podemos además de seleccionar, combinar objetos a diestro y siniestro. La combinación viene de la mano es los muchos puzzles que pueblan la aventura, no vamos a decir que de una dificultad general pasmosa pero si con algunos que coquetean peligrosamente con lo rocambolesco, estos salpicados entre los mas habituales del genero como satisfacer las necesidades de otros personajes para obtener información u otros objetos, nada nuevo bajo el sol pero todo muy bien llevado en cuanto a jugabilidad. Añadir que en los puzzles también podrá participar Ámbar, nuestra compañera de fatigas y que estos están muy bien distribuidos.

image

El ratón también sirve para desplazar a Alicia por los escenarios, que deberemos explorar de arriba abajo en busca de esa pista que se nos escapa y por ultimo el sistema de conversaciones queda retratado en un panel desplegable en el que se nos da la opción de interrogar a otros personajes sobre los temas que vamos descubriendo. Algo que quizás no nos ha gustado demasiado es el lento desplazamiento de la protagonista que sobre todo notareis cuando tengáis que atravesar el mapa varias veces a pasito de tortuga, problema que muchos desarrolladores han aprendido a eludir con recurrentes atajos o saltos, no es el caso aquí y aunque no llega a resultar tedioso si que frustra un poquito el ritmo. Otro aspecto que les hace ganarse un tirón de orejas son algunos Bugs ciertamente molestos que esperamos en próximas entregas se subsanen por obra y gracia de mas beta testers, hay de todo, desde la perdida del control de la protagonista hasta el bloqueo general por comprar un refresco en una maquina. Ninguno de estos bugs tiene un desenlace trágico y una vez descubiertos se pueden esquivar pero rastrearlos y eliminarlos les evitará más de un problema en el futuro.

La chica que nunca estuvo allí: apartado técnico

Vamos a por los gráficos, de igual factura en ambos capítulos aunque con más variedad de localizaciones en el segundo. Aquí tenemos una de cal y otra de arena, somos conscientes de la magnitud del proyecto y por eso entendemos que haya algunas zonas demasiado dejadas al aire en ambos capítulos pero esto se compensa muy bien con otras zonas que realimente nos dejan con ganas de mas, muy cuidadas, con paletas de colores vivas y elementos dinámicos mucho mas numerosos que le otorgan vida al conjunto Nuestra protagonista goza de un buen acabado, sugerente y llamativo y además le han otorgado un buen numero de animaciones y gestos que mejoran la empatía con ella cosa que ligada a su voz (de la que hablaremos enseguida) la convierten en uno de los puntos fuertes del diseño general. Los demás personajes mucho mas limitados en animaciones destacan eso si por su originalidad a la hora de darles forma, animales antropomorfos, extraterrestres, humanos de todos los tamaños, se agradece y mucho la variedad que de nuevo intenta compensar sus lógicas limitaciones.

image

Pero llegamos al sonido, que ya es arena de otro costal, aquí todo brilla, gracias al esfuerzo de los diseñadores, que convierte el apartado sonoro en el aspecto mas redondo de ambos capítulos. Conviene aclarar que el primer capitulo en su lanzamiento inicial no incluía el excelente doblaje del que goza en su aparición conjunto con el segundo, ambos en perfecto castellano, y con un trabajo actoral profesional de los de tirar la casa por la ventana, con actores como Antonio Duran (que fue la voz de Muten Roshi en Bola de Dragón) y que actualmente actúa en la serie AÍDA) o la voz protagonista, Maria Castro a la que se ha podido ver en series como "sin tetas no hay paraíso". Todos implicados en un proyecto tan "pequeño" como este que lo elevan gracias al empaque que otorga el trabajo actoral.

Por ultimo la música resulta puramente ambiental con melodías ligadas a zonas que pueden antojarse repetitivas pero que en general cumplen bien su propósito

Conclusión AR-K

Nos gusta, mucho, la ilusión que demuestran los chicos de Gato Salvaje, y por supuesto nos hemos quedado con ganas de mas, el pequeño universo que tienen entre manos es lo suficientemente atractivo para calar en los jugadores que le den una oportunidad y su irresistible protagonista se gana el corazón de los mas quisquillosos, por eso no podemos dejar de recomendarlo, poniendo nuestros puntos negativos únicamente a algunos diseños descuidados en cuanto a escenarios, algún fallo de ritmo y sobre todo a esos pequeños y molestos Bugs que pululan por el juego y que a pesar de todo se ven superados por el trabajo duro de los Gallegos.

Puntuación : 7

AR-K esta disponible para PC y MAC a través de la plataforma Steam por un precio de 9´99 Euros e incluye los dos primeros episodios de la saga.

La entrada Análisis de AR-K para PC y MAC aparece primero en Games4u.


Sobre esta noticia

Autor:
Bgmiguel (1416 noticias)
Fuente:
games4u.es
Visitas:
2685
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.