Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Analizan en la OCDE, impacto del comercio ilícito y la delincuencia

03/04/2013 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alianzas público-privadas para apagar la Economía Ilegal mundial y crear los nuevos mercados y fronteras de inversión del Mañana

Observaciones David M. Luna

Director de Programas Antidelictivos, Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la LeySede de la OCDE París, Francia 02 de abril 2013

Bonjour à nouveau!

Tengo el honor de co-presidir esta primera reunión formal del Grupo de Trabajo sobre Comercio Ilícito Trazando con mi amigo y colega, el Sr. Rolf Alter, Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial aquí en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Muchos de ustedes han estado con nosotros desde el principio de esta audaz iniciativa. Algunos de nosotros representan a gobiernos, corporaciones multinacionales, otras organizaciones internacionales, centros de investigación y la sociedad civil.

En octubre de 2012, nos pasamos un día productivo explorar los daños que pueden causar el comercio ilícito y la economía ilegal en la integridad global de la cadena de suministro, el crecimiento económico, la seguridad del mercado y el desarrollo.

Estuvimos de acuerdo en que ningún gobierno o compañía puede diseñar e implementar una solución efectiva a este problema complejo solo, ni una sola entidad tiene una comprensión completa de cómo el gran problema es en realidad.

Nos dimos cuenta de que la inacción no es una opción viable. Pero a través de la acción colectiva y un enfoque multisectorial, podríamos tratar de cerrar la economía ilegal mundial y ayudar a las comunidades para fomentar los mercados de transformación y sostenible. En lugar de falsificaciones y productos nocivos ilícitas que representan riesgos para la salud de nuestro pueblo, podríamos trabajar juntos para construir economías más dinámicas centradas en la innovación, la competitividad y, sobre todo, un futuro mejor.

El comercio ilícito, la corrupción y el crimen impedir estas aspiraciones y debilitar el potencial de nuestro compromiso, especialmente en el mundo en desarrollo.

El otoño pasado, hemos decidido unir sus fuerzas para identificar y cuantificar los riesgos y los daños del comercio ilícito, para analizar nuestras políticas con un ojo crítico, y una lluvia de ideas de cómo podemos trabajar juntos para bloquear el comercio ilícito y proteger las cadenas de suministro que estimulan las economías en los países a nivel de producción, tránsito y consumo.

Hoy en día, nos encontramos en París para llevar adelante este compromiso. Aplaudimos la OCDE y el Secretario General, José Ángel Gurría por su liderazgo al aceptar este desafío a través del Foro de Alto Nivel de Riesgo, el cual busca incrementar la capacidad de resistencia de la sociedad a riesgos y amenazas globales emergentes como los desastres naturales, pandemias, y, cada vez, la delincuencia.

Me gustaría extender un agradecimiento especial a los participantes del sector privado que han accedido a compartir su experiencia y hacer frente a este problema, como iguales, con los representantes del gobierno en la habitación. Esto incluye a los miembros de la OCDE y Negocios Industria Comité Asesor, el Foro Económico Mundial, y muchos otros.

También quiero agradecer a todas las organizaciones internacionales y los gobiernos que aportaron su compromiso y experiencia para desarrollar efectivas alianzas público-privadas para combatir la economía ilegal mundial y ayudar a crear y mantener nuevos mercados del mañana y las fronteras de inversión.

Comercio ilícito: un riesgo que podemos controlar

Como seres humanos, tendemos a exagerar los riesgos de eventos espectaculares que son extremadamente raros, pero que dan lugar a muchas pérdidas de inmediato, un incendio en la fábrica, un ataque terrorista, un desastre natural.

Mientras tanto, subestimar los riesgos de eventos a largo plazo que nos afectan todos los días en pequeñas cosas, que suman un gran impacto.

El comercio ilícito es uno de esos riesgos.

Con el fin de combatir el comercio ilícito, debemos entender los riesgos y los costos. Tenemos los datos. Ahora tenemos que agregar y compartir.

Necesitamos herramientas y mapas para informar al público acerca de la amplitud del comercio ilícito y los retos que plantea.

Tenemos que visualizar las redes ilícitas y nodos que todos sabemos que existen, porque experimentamos sus efectos todos los días: cuando los gobiernos no pueden darse el lujo de proporcionar los servicios públicos esenciales, porque los ingresos aduaneros están siendo sacados por los contrabandistas, criminales y funcionarios corruptos, cuando la gente muere porque la droga se les dijo que cura la malaria en realidad contiene tiza, cuando nuestros ciudadanos son sometidos a trabajos forzados para asegurar las finanzas mal adquiridas para las empresas sin escrúpulos en la cadena de suministro global, cuando las empresas sufren la pérdida de ingresos de la falsificación o la distribución del mercado negro de sus productos.

Cuando los hombres, mujeres y niños son traficados para apoyar a la economía ilegal, la trata de personas promueve aún más la desintegración de las familias y las comunidades, priva a los países de capital humano, socava la salud pública, crea oportunidades para la extorsión y la subversión de los funcionarios gubernamentales, e impone grandes costos económicos .

Cuando los flujos financieros ilícitos y el dinero sucio entrar en el sistema financiero mundial, que mancha y debilitan la integridad de los mercados al dar falsas esperanzas a las comunidades víctimas de esa empresa ilícito puede reemplazar mercados justos y abiertos.

Cuando los actores y las redes ilícitas continúan beneficiándose de las drogas, las actividades delictivas y la corrupción, el comercio legítimo pierde cuando la economía ilegal se expande y se contrae legítimo. Este es un resultado no nos podemos permitir en estos tiempos financieros austeros.

Y cuando el comercio ilícito, dinero manchado de sangre y corrupción convergen para crear santuarios permisivas, los refugios y centros de ilícitos financieros, la inseguridad y la desestabilización en algunas partes del mundo puede tener un efecto dominó devastador que amenaza nuestra agenda común para la paz duradera prosperidad, y la estabilidad del mercado.

Espero con interés trabajar con todos ustedes hoy, mañana y en los próximos meses a medida que construimos un panorama más claro de los daños que pueden causar el comercio ilícito y los flujos financieros ilícitos, el desarrollo de soluciones innovadoras de política para combatirlo, y promover la efectiva público-privada asociaciones en toda la OCDE, Foro Económico Mundial, y las comunidades de todo el mundo, para mejorar el estado de nuestro mundo.

Con estas palabras de introducción, vamos a comenzar nuestro trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
224
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.