Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Qconta escriba una noticia?

Andrés Casián, director de QualityConta: "Se debe disponer de recursos propios para no morir al poco tiempo de nacer"

05/11/2013 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

QualityConta, consultoría especializada en asesoría fiscal, contable, laboral y jurídico-mercantil, dispone desde hace más de 15 años de un departamento exclusivamente dedicado al Asesoramiento y la Gestión de Fundaciones, dirigido por Andrés Casian Ross, experto de reconocido prestigio

¿En qué medida considera que la crisis influye en la creación de este tipo de entidades?

 

La verdad es que la crisis está afectando al desarrollo de las Fundaciones y, además, de una forma acentuada. Como sabe, este tipo de organizaciones se financia, entre otras vías, a través de fondos públicos y de aportaciones privadas. En el primero de los casos, piense que si el Gobierno se ha visto obligado a autorizar diversos recortes, estos también han perjudicado a las subvenciones que reciben las Fundaciones. En el aspecto privado sucede algo similar: en época de recesión, las personas reducen sus donaciones.

 

La Ley establece una dotación mínima de 30.000 euros para la constitución de una Fundación pero existen casos en los que puede hacerse con un importe inferior...

Efectivamente. La Ley de Fundaciones señala que la dotación ha de ser “adecuada y suficiente” para el cumplimiento de los fines fundacionales y considera “suficiente” una dotación de 30.000 euros. Ahora bien, en el texto se precisa que cuando ésta sea inferior, “el fundador deberá justificar su adecuación y suficiencia a los fines fundacionales mediante la presentación del primer programa de actuación, junto con un estudio económico que acredite su viabilidad utilizando exclusivamente dichos recursos”.

 

¿Cuáles son las vías a través de las que una Fundación puede recibir ingresos?

Además de la obtención de ingresos de carácter público o a través de donaciones privadas, las Fundaciones pueden obtener ingresos por sus actividades siempre y cuando, citando lo que determina la Ley, que ello “no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios”. Los recursos económicos también pueden proceder de otras vías como, por ejemplo, rendimientos del patrimonio o rendimientos de actividades económicas, entre otras.

 

¿Cuáles constituyen los elementos más relevantes que se deben regular en los estatutos de una Fundación?

La Ley responde a esta pregunta de una forma muy clara y precisa. Es decir, en los estatutos se deberá establecer: la denominación de la entidad, los fines fundacionales, el domicilio de la Fundación y el ámbito territorial en el que vaya a desarrollar principalmente sus actividades, las reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales, la composición del Patronato, las reglas para la designación y sustitución de sus miembros, las causas de su cese, sus atribuciones y cualquier otra disposición que el fundador considere necesario establecer en los estatutos.

 

Si un empresario se pusiera en contacto con QualityConta con el interés de constituir una Fundación, ¿qué consejos previos le daría?

En primer lugar, le recomendaría que la entidad a crear fuera verdadera. Dicho de otro modo: que tenga un objetivo definido, que sea realista, y que se constituya con intención de perdurar en el tiempo. Además, le aconsejaría que previamente analizara si dispone de todo lo necesario para alcanzar los objetivos de la Fundación y, sobre todo, que asuma que, al principio, deberá disponer de recursos propios para no morir al poco tiempo de nacer, tal y como les ha sucedido a tantas otras.

Más sobre

 

¿Cuál considera que es el ámbito en el que, en su opinión, tienen un mayor desarrollo las Fundaciones?

Sobre todo, en el terreno social, pero también en el cultural.

 

Sobre las Fundaciones siempre ha planeado la sombra de aquellos que las constituyen para obtener beneficios fiscales...

Es cierto. Pero para evitar esto existen las medidas de control a las que están sometidas las Fundaciones. Por ejemplo, para poder disfrutar de los beneficios fiscales, dichas organizaciones están obligadas a rendir cuentas ante el Protectorado. Además, si la Fundación recibe subvenciones o tiene contratos con la Administración está obligada a auditarse en determinados supuestos. También debemos tener en cuenta que, al menos, el 70% de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen deberán destinarse a los fines fundacionales y el resto a incrementar bien la dotación o bien las reservas, según el acuerdo del Patronato.

 

La legislación aplicable a las Fundaciones, ¿tiene un ámbito de aplicación homogéneo en toda España o existen comunidades autónomas con normativas propias?

En primer lugar, nos encontramos con la Ley 50/2002, marco principal regulatorio de ámbito estatal. Ahora bien, existen algunas comunidades autónomas como, por ejemplo, Andalucía, Canarias, Madrid o la Rioja, que disponen de su propia legislación en materia de Fundaciones aunque, en cualquier caso, deben respetar aspectos artículos básicos de la Ley 50 /2002. No obstante, resulta clave que la Fundación determine en los estatutos su ámbito de aplicación para ajustarse a la normativa vigente.


Sobre esta noticia

Autor:
Qconta (108 noticias)
Visitas:
1657
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.