Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

Andrew Yang teme a la automatización. Debería temer la inflación

24/07/2019 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageNo es la automatización lo que asusta a la gente, es la inflación. Puede parecer extraño, pero lo que quiero decir es que la promesa de un futuro completamente automatizado (o al menos más extensivamente) parece una amenaza porque las monedas modernas son fundamentalmente inflacionarias.

Cuando trabajamos y ahorramos, el poder adquisitivo de nuestros fondos ahorrados disminuye con el tiempo. Este no es un estado natural de las cosas, como muchos supondrían hoy en día. Se crea. La razón por la que los precios tienden a subir con el tiempo es que el dinero pierde su poder adquisitivo.

Si lo piensas, ¿no deberían las innovaciones y la competencia significar que nos volvemos más productivos y por lo tanto podemos obtener los mismos beneficios (bienes, servicios) a un menor costo? Eso es exactamente lo que está sucediendo, y es evidente en algunas industrias como la de alta tecnología (smartphones, tablets, PCs). Dondequiera que haya empresas privadas que produzcan y compitan con otras, los precios bajan.

La razón por la que el número de dólares necesarios para comprar un artículo aumenta es que el número de dólares en circulación está aumentando a un ritmo más rápido que la productividad. Los precios suben porque los bancos, especialmente a través de los bancos centrales «administrados» por el Estado, crean nuevo dinero. Los precios de las mercancías se ajustan al dinero adicional en circulación.

En otras palabras, el objetivo de inflación del 2% que tienen muchos bancos centrales es realmente, aunque simplificado, una cuestión de crear nuevo dinero a una tasa que excede en dos puntos porcentuales las ganancias de productividad.

¿Qué significa esto para la automatización?

La inflación significa que es inmensamente difícil ahorrar para la jubilación, acumular fondos para toda la vida o usar los ahorros para reducir el tiempo de trabajo. Porque esos ahorros, si son en efectivo, pierden poder adquisitivo con el tiempo, o deben ser invertidos, lo que significa que usted corre el riesgo de perderlos.

En otras palabras, perder el trabajo es un gran problema, tenga o no ahorros. Lo que significa que la falta de trabajo en un futuro en el que las máquinas puedan hacer el trabajo (o, quizás, todo el trabajo) parece ser una amenaza.

Económicamente hablando, no es una amenaza, sino una oportunidad: las máquinas nos liberan del trabajo duro, lento y peligroso para que podamos hacer otras cosas, y como las máquinas nos ahorran el trabajo porque aumentan la productividad (producen a menor costo), los precios deberían bajar aún más rápido. Así que nuestros salarios y ahorros deberían durar mucho más tiempo!

Pero en un mundo con monedas inflacionarias, esto parece imposible porque la percepción es que debemos trabajar más horas para mantener nuestro nivel de vida (imagínese que si nunca tuviera un aumento, su nivel de vida caería debido al aumento de los precios de la inflación).

Esta pérdida de poder adquisitivo, en comparación con el aumento del poder adquisitivo del que deberíamos beneficiarnos, se nos quita básicamente a través de los impuestos. Y esto es lo que hace que un futuro automatizado parezca una amenaza.

Sin dinero inflacionario, es decir, en un mundo en el que nos beneficiamos plenamente de nuestra creciente productividad (individual y colectiva), la automatización significa que podemos trabajar menos y al mismo tiempo tener un nivel de vida aún más alto, porque todos los precios caerían constantemente, probablemente a un ritmo creciente.

¿Cómo es que eso no es una promesa?

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (1970 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
1155
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.