Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edug escriba una noticia?

75 Aniversario de la liberación de Sarajevo

10
- +
13/04/2020 11:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado lunes seis de abril se cumplieron setenta y cinco años de la liberación de la ciudad de Sarajevo por el ejército yugoslavo comandado por el General Radovan Vukanovic

El pasado lunes seis de abril se cumplieron setenta y cinco años de la liberación de la ciudad de Sarajevo por el ejército yugoslavo comandado por el General Radovan Vukanovic. Fue una de las mayores sino la mayor victoria de los partisanos convertidos ya en ejército nacional sobre las tropas nazis y colaboracionistas. En el frente de Sarajevo contingentes chetniks  y ustasi croatas asistieron a los militares germanos. Poco pudieron hacer frente al empuje comunista.

Nunca se habían infringido tantas bajas al ejército alemán y a diferencia de la batalla de Sutjeska las pérdidas yugoslavas fueron menores  y la ganancia estratégico-territorial fue muy considerable.

Se quebró el frente alemán en los Balcanes ya herido de muerte por la colaboración soviética -yugoslava  en la liberación de Belgrado  y la comunista búlgara en la gran batalla del Lago Balatón.

El ejército popular yugoslavo culminaba su mayor triunfo con esta gran victoria sobre las armas fascistas.

La foto que honra nuestro blog recuerda a los héroes de diversas regiones yugoslavas que hicieron posible la liberación contra el fascismo.

Contrariamente a otras batallas como la ya mencionada Sutjeska y la del Neretva, la de Sarajevo no mereció un lugar tan destacado en la imaginería e historia yugoslava. Sin duda por las grandes producciones bélicas que narraron estas epopeyas con actores de renombre internacional de la época y conocidas mundialmente.

Walter defiende Sarajevo fue la lamentable película que lejos de narrar de  forma coherente las operaciones militares resultó ser  una ridícula y estúpida copia de las películas de espías de los sesenta que sin embargo tuvo mucho éxito  y no poco cariño popular en Yugoslavia y en algunos países socialistas. 

En la antigua república yugoslava de Bosnia Y Herzegovina se intentó utilizar su mensaje de defensa de Sarajevo contra el fascismo como una delirante parábola de la lucha de los islamo-fascistas bosnio-musulmanes y bosnio croatas contra las autoridades yugoslavas. Se invertían los papeles y los defensores de Yugoslavia, verdaderos herederos de la lucha partisana, se convertían en fascistas y los adláteres de los nazis en demócratas y luchadores por la libertad. 

Que existiera el movimiento chetnik facilitó las cosas para la propaganda occidental y las corporaciones mediáticas a sueldo construyeran el relato imperante hoy día. Si bien ya falto de interés y relevancia mediática pese a los intentos de cierta pléyade de gacetilleros y fotógrafos mercenarios que hicieron del sufrimiento de la ciudad su trampolín profesional y siguen reivindicándolo en fechas señaladas.

Multitud de gacetilleros y fotógrafos mercenarios hicieron del sufrimiento de Sarajevo su trampolín profesional y siguen reivindicándolo en fechas señaladas

 En España tenemos ejemplos, empezando por Pérez Reverte, pasando por Solana, Westendorp, y Pedro Sánchez y terminado en tipos como  el  corrupto convicto golpista Raúl Romeva, Mendiluce o Gervasio Sánchez.

Tras la independencia  de la Federación Bosnio-Herzegovina el dogma fue calando, al menos en la comunidad mahometana. Es por ello que escribo sobre este insignificante filme. El cual nos sirve de pretexto introductorio para contextualizar la ofrenda floral que dos miembros del gobierno de la "Federación de Bosnia Y Herzegovina al monumento de la llama eterna de Sarajevo.

Lo hicieron protegidos con guantes y mascarillas en estos tiempos de pandemia. El acto simbólico y minoritario es un paso más en el pérfido revisionismo bosnio musulmán prooccidental en el que osan adherirse al  pedigrí antifascista cuando fueron ellos quienes defendieron hasta el último cartucho la pervivencia del nazismo en Europa. Hubo batallones bosnio-musulmanes luchando contra las tropas aliadas(soviéticas) en suelo alemán. Incluso en la batalla de Berlín.

Pues bien esta pequeña conmemoración que ha pasado sin pena ni gloria en los territorios de la antigua Yugoslavia no es más que un elemento de la puesta en escena para los propósitos propagandísticos y de espíritu nacional bosnios que toman esta misma fecha como lucha por la libertad al ser reconocidos en 1992 por países occidentales como país independiente  y los consecuentes episodios bélicos que tuvieron como centro Sarajevo y otras partes de Bosnia y Herzegovina pese a que los medios no lo reflejaron. 

 

En Sarajevo fluyó mucho, cantidades ingentes de dinero. Inversamente proporcionales  al dolor y a las privaciones de la población civil( de toda la geografía de  la antigua república yugoslava y  de todas las "etnias").

De eso no hablaran los amigos de la causa bosnia bien pagados por el gobierno del SDP de Alija Izetbegovic, las ONGS y otras agencias internacionales.

Agua pasada no mueve molinos, dice el refrán castellano. Si bien es cierto, no es lo menos que la injusticia debe ser combatida incluso en delirios. Algo que también nos enseñó uno de los más ilustres españoles de la historia.

 

Sirva  este artículo como imperfecto, anecdótico pero muy sincero y profundo homenaje a todos aquellos partisanos que derrotaron al fascismo y construyeron una nación de esperanza y socialismo sobre las ruinas. Lucharan donde lucharan. Librando batallas como un mismo pueblo frente al  exterminio a manos de  múltiples enemigos.

Sufriendo y muriendo como ningún país europeo para sobrevivir, construir un futuro y ser un pueblo libre; Yugoslavia. 

Bosnia Herzegovina y sus apologetas no pueden ser más opuestos.

Contrariamente a otras batallas como la ya mencionada Sutjeska y la del Neretva, la de Sarajevo no mereció un lugar tan destacado en la imaginería e historia yugoslava

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Edug (196 noticias)
Visitas:
56
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.