Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

En su 40 aniversario Museo del Hombre rinde homenaje a ex directores y reconoce a Luis Chanlatte Beik

14/10/2013 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pie de foto:

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto al director del Museo del Hombre, Christina Martínez, ex directores homenajeados y el arqueólogo Luis Chanlatte Beik.

En su 40 aniversario Museo del Hombre rinde homenaje a ex directores y reconoce a Luis Chanlatte Beik

Durante cuatro días, el Museo del Hombre Dominicano realizó el VI Congreso de Arqueología y Antropología dedicado al arqueólogo Luis A. Chanlatte Beik.

Santo Domingo . El ministerio de Cultura, José Antonio Rodríguez, presidió el acto de conmemoración de los 40 años de fundación del Museo del Hombre Dominicano (MHD), donde su director, arquitecto Christian Martínez, rindió homenaje a los ex directores que se han sucedido durante estas cuatros décadas.

Entre los ex directores que recibieron reconocimiento figuran: José del Castillo, Carlos Hernández Soto, Bernardo Vega, Carlos Andújar, Marcio Veloz Maggiolo, Juan Rodríguez Acosta. Y un homenaje póstumo a Fernando Luna Calderón, Dato Pagan, Elpidio Ortega Álvarez, Fernando Morban Laucer y José Antonio Caro Álvarez.

En su discurso, Martínez valoró que desde sus inicios esa institución cultural ha cumplido con su rol, que es el de educar y mostrar a la población piezas valiosas que recrean las civilizaciones desaparecidas, al tiempo que da continuidad a la búsqueda y exploración de nuevos vestigios de los antiguos pobladores.

Expresó que "en la actualidad, un hecho ineludible del quehacer del hombre y su entorno es el cambio, ya que cambian las cosas y sobre todo cambia el individuo, afectando su entorno y su visión para priorizar áreas, pero lo que no se debe olvidar es priorizar nuestra cultura, ya que forma parte esencial en la vida de todos los seres humanos".

La actividad contó, además, con la presencia del coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional, Carlos Santos; Clenis Tavares, antropóloga del MHD; y el historiador Manuel García Arévalo, entre otras personalidades del ámbito social y cultural del país.

Igualmente, le fue entregada una placa al destacado arqueólogo dominicano Luis A. Chanlatte Beik, por su loable labor en la arqueología dominicana, el cual formará parte de la sala de los Pioneros de la Arqueología Dominicana, ubicada en el tercer nivel del museo.

Chanlatte Beik manifestó sentirse agradecido por el reconocimiento que se le otorgara y que como dominicano ausente se aprecie su labor. Dijo que dentro de las investigaciones que ha realizado, la más importante fue la de haber descubierto en la isla de Vieques una segunda migración agro-alfarera, procedente de Suramérica, específicamente de los Andes.

Instó a la nuevas generaciones a que "continúen investigando intensamente, ya que no se conoce todo de la existencia de nuestros antepasados, siempre hay algo nuevo que descubrir".

La celebración de los 40 años de fundación del museo culminó con una demostración del baile areito, autóctono de los indígenas, a cargo de Bathey Athene de Azua y la presentación del grupo musical Drumayor.

También, como parte de la celebración del 40 aniversario, fue realizado el VI Congreso de Antropología y Arqueología y fue puesto en circulación un nuevo matasellos, en un acto encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el director del Museo del Hombre Dominicano, Christian Martínez; y el director general del Instituto Postal Dominicano (IMPODOM), Modesto Guzmán.

Christian Martínez manifestó su agradecimiento al IMPOSDOM, por la colaboración y dedicatoria de este logotipo postal, puesto que es de mucho significado y formará parte de la historia del museo.

El Museo del Hombre Dominicano fue inaugurado en el año 1973, diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Álvarez, quien además fue su primer director. Esta institución cultural está abierta al público de martes a domingo en horarios de 9:00 a.m. y 5: 00 p.m. y está ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
305
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.