Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

60 Aniversario De La TelevisiÓn Dominicana

03/08/2012 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

EL NUEVO DIARIO

Cuando María Cristina Camilo, con su ...

Voz rica en variados matices y con una dicción impecable, anunció el programa Romance Campesino con Macario y Felipa (Toña Colón y Luis Mercedes Miches), por la Voz Dominicana, se producían tres grandes acontecimientos nacionales en el año 1952: se inauguraba oficialmente la televisión dominicana, constituyéndose como la tercera en América Latina, Camilo se convertía en la primera locutora nacional en presentar un programa por dicho medio visual y el programa Romance Campesino, se constituía en la primera producción con talento vivo en salir al aire.

Fuera de consideraciones políticas de la época, y sin entrar a juzgar su trayectoria personal, francamente condenable, el merito de esta brillante iniciativa corresponde a J. Arismendy Trujillo Molina, (Petán), fundador, presidente y tesorero de La Voz Dominicana, y ante todo, un impulsor de los valores artísticos, desde cuando fundó la emisora La Voz del Yuna, en su natal Bonao, fuente nutricia de lo que después sería el Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana.

En la Voz Dominicana se crearon escuelas de canto, de baile, de locutores, de músicos, con grandes valores, entre alumnos y profesores, como bailarines de la talla de Josefina Miniño, Blanca Ruso, Frank Usero, Ormenio de León; formidables vocalistas como Casandra Damirón, Gerónimo Pellerano, Tony Curiel, Lucía Félix, y otros: locutores de la categoría de Julio César Félix, Ramón Rivera Batista, Rafael Cuello Batista, J.A. Bruno Pimentel, María Cristina Camilo, Thelma Nurys Espinosa, Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito), y muchos más, junto a directores musicales de la envergadura de Papa Molina (Orquesta San José); Héctor de León(Orquesta Melódica) Rodolfo Manzano(Orquesta Angelita), entre otras y cada una de ellas con un elenco excelente de cantantes y músicos, brindando su arte y repertorio con programas en vivo, tanto en radio como en televisión.

Con vertientes renovadas y modernistas, surge luego la televisora Rahintel, canal 7, con una cantera de jóvenes talentos, y dinámica programación en el año 1959 y posteriormente Color Visión, primera a color en el país y tercera en Latinoamérica, en 1969. El canal se funda en Santiago, siendo trasladado posteriormente a Santo Domingo.

Debemos consignar el surgimiento de Teleinde Canal 13, de José Semorile, el que dio luego paso a Telecentro canal 13, ampliando sus instalaciones y equipos. Luego vimos la llegada de canales con grandes aportes a la televisión dominicana como; Teleantillas, Telemicro, Digital 15, Telesistema, Isla Visión, Teleuniverso en Santiago, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10300 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
266
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.