Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Año Nuevo Chino 2018: Año del perro

14/02/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos chinos esperan que este año sea de buena suerte, porque es de buen augurio que un perro llegue a una casa

Por: Lily Choo

La Gran Época, EE.UU.

thegoldendog_met_alina

¡Qué el perro dorado le traiga un año de buena suerte! (Alina, Epoch Times)

“Leal, inteligente, sensible y valiente” son los adjetivos más comunes para describir a los nacidos en el año del Perro, que esta vez comenzará el 16 de febrero de 2018. Será el momento cuando el gallo se va de vacaciones y el perro comenzará la primavera en la tierra.

En el calendario lunar chino tradicional, cada año se asocia con uno de los doce animales zodiacales de forma cíclica. El perro es el undécimo de los 12 signos: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.

Símbolo de buena suerte

El ideograma chino para describir el ladrido de un perro es 汪汪 (wang wang). Su sonido es exactamente igual a 旺旺 (wang wang) que tiene el significado de ”afortunado”. Se dice que es un signo de buen augurio cuando un perro llega a una casa. Por lo tanto, muchos chinos esperan que el año del perro sea un año de buena suerte.

Aunque no hay muchas expresiones positivas relacionadas con los perros en la literatura china, aparecen en pinturas antiguas junto con mujeres, desde la dinastía Tang (618-907 d.C.), como símbolo de una vida acomodada. En el poema “Regreso a mi granja”, de Tao Yuanming (365-427 d.C.), uno de los poetas más importantes durante los periodos del Jin Oriental y Liu Song, encontramos los siguientes versos:

暧暧远人村,依依墟里烟。

狗吠深巷中,鸡鸣桑树颠。

La aldea distante se vislumbra a través de la niebla,

El humo de las chimeneas se pierde en el aire.

En las calles silenciosas, un perro callejero ladra,

Entre las moreras los gallos cantan con las alondras alegremente.

El poeta nos da una vívida imagen de una pacífica y alegre vida rural.

Vínculo profundo con el ser humano

Desde la sociedad primitiva, los perros han desempeñado muchas actividades importantes para las personas: cazar, pastorear, jalar carga, proteger, ser lazarillos, ayudar a la policía o simplemente hacer compañía.

Durante siglos los perros han sido buenos amigos de los seres humanos, y valientemente defienden o ayudan a los necesitados. Se cree que son capaces de entender las intenciones del hombre, y obedecer a su amo con el que comparten un vínculo muy profundo.

Una de las historias más conmovedora es la de Hachiko, que después de la muerte de su amo continuó esperándolo con devoción inquebrantable en la estación de tren de Tokio, todos los días durante más de nueve años consecutivos.

Hachiko nació el 10 de noviembre de 1923 y murió el 8 de marzo de 1934. Su amo se llamaba Ueno, y trabajaba como profesor en la Universidad de Tokio. Los dos fueron excelentes amigos, se encontraban todos los días en la estación de Shibuya cuando Ueno llegaba del trabajo. Un día de 1925, mientras estaba en la universidad, Ueno murió a causa de una hemorragia cerebral y nunca regresó a la estación. Sin saber que su amo estaba muerto, el perro continuó esperando su regreso por el resto de sus días en la estación del tren.

La lealtad del perro hacia su amo, conmovió los corazones de mucha gente en Japón y el resto del mundo. En honor a la fidelidad de Hachiko, en abril de 1934, se erigió una estatua de bronce frente a la estación de Shibuya.

Otra historia famosa es la de Ángel, que salvó a un niño canadiense de 11 años, Austin Forman, del ataque de un puma. El niño estaba jugando en el patio cuando de repente apareció el puma, el perro saltó por delante, Austin pudo entonces entrar en la casa. La familia llamó al 911 para pedir ayuda. El valiente perro resultó herido en la pelea, pero se recuperó rápidamente. La familia Austin desde entonces, colmada de gratitud, lo trata como un miembro de la familia.

Y aquí en México, destaca la perra de rescate de la Secretaría de Marina, Frida, que salvó a varias personas de los escombros en el pasado terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Saludos por el año del perro

Es una costumbre importante para los chinos enviar tarjetas o mensajes de buenos deseos a familiares, amigos, socios, clientes y proveedores con motivo de las celebraciones de Año Nuevo. Los chinos reciben con mucho gusto estos buenos deseos y, normalmente, responden de inmediato de la misma manera. Por supuesto, hoy en día es muy común enviarlos a través de las redes sociales.

Estos son algunos de los mensajes chinos tradicionales más populares de buenos deseos para el Año del Perro:

Prosperidad en el año del perro (狗年旺旺 gǒu nián wàng wàng)

¡Que el perro le traiga un año de suerte! (狗年 興旺 gǒu nián xīng wàng)

¡Paz y buena salud en el año del perro! (狗年安康 gǒu nián ān kāng)

¡Que el perro de la suerte te traiga la primavera! (福狗報春Fú gǒu bào chūn)

¡Entra el perro y trae buena suerte! (狗年到 好運來 gǒu nián dào, hǎo yùn lái)

¡El perro trae prosperidad y fortuna a tu puerta! (狗來旺 福滿門 gǒu lái wàng, fú mǎn mén)

Versión original en inglés: https://www.theepochtimes.com/an-introduction-to-chinese-new-year-2018-the-year-of-the-dog_2435905.html

Traducido por: Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1223 noticias)
Visitas:
2906
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.