Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Psicoadapta escriba una noticia?

Ansiedad en la relación de pareja

11/05/2015 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ataques de ansiedad de por sí ya son un problema, pero si además la sufre un componente de la pareja, se agrava la situación ya que también la sufrirá el miembro "sano" y generará conflictos que pueden provocar una seria crisis de pareja

La ansiedad, consecuencias en la relación de pareja

Son muchas las personas que en la actualidad sufren estados de ansiedad graves. A pesar de que sea común y conocidos por todos, su difícil manejo hace que presente unas consecuencias difíciles de gestionar por ser muchos los ámbitos de la vida de la persona que se ven afectados, siendo de especial relevancia el impacto que tiene en la relación de pareja.

Cada vez son más las parejas que acuden a terapia debido al problema de "degaste" en la pareja que está generando el estado de de ansiedad de uno de los cónyuges. Por norma general, quien la padece no sabe qué hacer ni cómo manejarla, mientras que el otro, con el paso del tiempo, comienza a perder la esperanza de que se produzca algún cambio. Además, si a la ansiedad se une que el cónyuge que la sufre también padece de ataques de pánico, el problema conyugal se hace aún mayor. Frecuentemente, cuando una persona ha tenido ataques de pánico, tiende a vivir con el temor a que estos se repitan y esto hace que evite determinados lugares o situaciones donde considere que se puede desencadenar de nuevo. Todo ello hace que hobbies, intereses comunes o lugares que antes generaban satisfacción sean ahora rechazados, y por ende, obliguen al miembro “sano” a vivir condicionado por el trastorno de su pareja.

Situación similar ocurriría, siendo incluso más limitante, con aquellas personas que sufran un trastorno de ansiedad generalizada o de ansiedad social en el cual afrontar el día a día con pesimismo, inseguridad y temor, se vuelve normal.

A modo general podemos decir que cuando una persona padece ansiedad su vida se limita en múltiples ámbitos. La necesidad de controlar todo, el miedo, las muestras continuas de preocupación y el sentimiento de inseguridad, terminan minando la relación de pareja.

Es obvio pensar que aunque un trastorno de ansiedad ha generado un conflicto en la pareja, el origen del problema es de carácter individual. Por ello, las recomendaciones dadas irán centradas en que la persona afectada lleve a cabo un tratamiento específico que le permita comprender el por qué de esa ansiedad, y aportarle los recursos necesarios para la superación de la misma.

En paralelo a la terapia descrita, el ofrecerle información al miembro "sano" de la pareja sobre el trastorno de ansiedad, y las consecuencias del mismo, así como entrenarla en el modo más adecuado de actuar ante las distintas situaciones conllevará una mayor comprensión del problema y en consecuencia le ayudará a desarrollar una mayor empatía ante la sintomatología que presenta su pareja.

Se paciente, tolerante y empático con su problema, aunque en ocasiones no sea fácil. Obligarle a afrontar situaciones o echarle en cara sus miedos no servirá de mucho

Cosejos para ayudar a tu pareja a superar la ansiedad

-         Es importante recabar información sobre el trastorno de ansiedad. Verás reflejada a tu pareja en lo que lees o escuchas y entenderás que no es raro ni extraño lo que le ocurre puesto que tiene un nombre y un tratamiento terapéutico.

-         Recomendarle acudir a un especialista para seguir un tratamiento psicológico, no solo por las repercusiones que su estado tenga en la relación, sino por una mejoría individual que le permita no seguir llevando una vida limitante y cargada de miedos.

-         Si tu pareja acude a tratamiento, sería importante que te implicases en el mismo conociendo en qué consiste, así como todo lo que sea necesario o importante a realizar por tu parte. Además, que sienta que le apoyas y te interesas por el problema, le hará ganar confianza y aumentar la motivación por la terapia.

-         Seguir las pautas del psicólogo, así como un entrenamiento para que aprendas a gestionar determinadas situaciones sería recomendable, pues te servirá no solo para ayudar a tu pareja sino para que tú seas capaz de comprender lo que en determinadas situaciones ocurre y sepas actuar convenientemente.

-         Se paciente, tolerante y empático con su problema, aunque en ocasiones no sea fácil. Obligarle a afrontar situaciones o echarle en cara sus miedos no servirá de mucho.

Ruth Zazo Rodríguez, equipo de psicólogos en Madrid de Psicoadapta

www.psicoadapta.es


Sobre esta noticia

Autor:
Psicoadapta (3 noticias)
Visitas:
5250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.