Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Apagones por doquier; ayer hubo un 'blackout'

16/07/2009 09:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así se observan la mayoría de las calles de los barrios, en horas de la noche, por los apagones.

Las provincias de las regiones Sur y Norte son las más afectadas con esta nueva tanda de apagones, según los reportes de los corresponsales

Desde hace varios días los apagones no dan tregua, pero ayer estos se hicieron más intensos e, incluso, en horas de la mañana se registró un apagón que abarcó todo el país o "blackout". La CDEEE explicó anoche las razones técnicas que desembocaron en la suspensión del precario servicio eléctrico en todo el territorio nacional. Consultas hechas por este diario en distintos pueblos confirmaron que en los establecimientos comerciales y otros pequeños negocios los apagones son tan letales como la crisis financiera.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reconoció anoche que el país fue afectado por un apagón general, debido a la salida "brusca de 439.01" megavatios por el colapso de varias plantas generadoras de energía.

Expresó que los días lunes, martes y miércoles de esta semana el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado registró un incremento del déficit de generación debido a fallas técnicas en una serie de unidades generadoras que venían operando de manera irregular.

Un comunicado dado a conocer por la vicepresidencia ejecutiva de la CDEEE, dice que la situación se agravó ayer al verificarse un apagón general, el cual se produjo a las 11:35 de la mañana, debido a una baja frecuencia en el sistema eléctrico.

Agregó que el evento se inició con una baja brusca a 82.42 MW de AES Andrés en el momento que generaba 275.27 MW, "la cual se encontraba brindando servicio de regulación primaria y secundaria de frecuencia".

Explicó que con la baja brusca de esa central se produjo la desconexión del sistema de la central San Felipe, que aportaba 163.75 MW, y también se disparó por baja frecuencia la Macorís II, que aportaba al sistema 82.9 MW.

De todo el país. Reportes de diversas provincias del país, y de barrios residenciales de la Capital daban cuenta ayer de que desde antes de producirse el apagón general había una crisis eléctrica muy aguda. Incluso en poblaciones como Bonao y La Vega se reportó que en los últimos tres días prácticamente no han tenido energía. Lo mismo se reportaba desde Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.

De La Romana, el corresponsal Víctor Morromé informó ayer que la situación energética se ha agravado en los tres últimos días "en toda el área de esa ciudad, provocando serios problemas en el comercio y todos los sectores".

Las claves

1. Sistema débil

Según datos extraoficiales, tras producirse el "blackout", el sistema eléctrico nacional quedó muy débil e inició su recuperación de manera lenta.

2. AES Dominicana

AES Dominicana comunicó que a las 2:00 de la tarde ayer había ingresado al sistema la unidad Los Mina 6, con un aporte de 100 megavatios, " con la finalidad de contribuir con la estabilidad del sistema". También a esa misma hora ya estaba ingresando la turbina de gas de AES Andrés, dijo.

Generación

A las 5:00 de la tarde de ayer, la generación de energía en el sistema eléctrico nacional era de sólo 736 megavatios, según datos ofrecidos a este diario por una fuente del sector eléctrico oficial.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Electricidad publicados a las 9:00 de la mañana de ayer, la demanda a esa hora era de 1, 949 MW, para un déficit de 606 MW equivalente al 31%. De estos datos se deduce que al déficit estimado a las 5:00 de la tarde de ayer era de 1, 213 megavatios.

El déficit de energía reportado el martes por la Superintendencia de Electricidad era de 26%. Según sus datos, el sistema generó en promedio el martes 1, 342 MW, con una demanda de 1, 809. En tanto, grupos comunitarios informaron ayer que en los próximos días realizarán actividades en contra de los apagones y de la alta facturación del servicio. La Junta Popular Comunitaria anunció para el martes en la mañana una vigilia frente a oficinas de una distribuidora de electricidad.

Fuente:hoy.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
529
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.