¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?
Victoria Nuland , del departamento de la oficina del poprtavoz de Washington, DC dijo este 09 de febrero 2013 que felicitaba a Yemén por su inciativa en investigar el posible suministro de alijos de armas por Irán.Las declaraciones textuales de Nuland son las siguientes:
Los Estados Unidos felicita al Gobierno de Yemen para su interdicción exitosa y significativa de un vaso de intentar pasar de contrabando un gran alijo de armas suministrados por Irán, explosivos y otras municiones en Yemen. En una conferencia de prensa en Saná hoy más temprano, las autoridades yemeníes Gobierno señaló que su investigación hasta el momento muestra que estas armas fueron cargadas a bordo del buque en Irán y estaban destinados a los insurgentes armados que operan en Yemen. Yemen decisión de llevar este incidente a la atención del Consejo de Seguridad subraya su vigilancia en la lucha contra las amenazas a su soberanía, su transición política en curso, y la estabilidad de la región.
De acuerdo con funcionarios del Gobierno de Yemen, su investigación inicial ha revelado que el buque transportaba un gran cargamento de explosivos, morteros, granadas propulsadas por cohetes, precursores del IED, y lo más preocupante, sistemas portátiles de misiles antiaéreos. Estas armas están claramente diseñadas para causar un daño significativo con el mayor número posible de víctimas y son una amenaza tanto para Yemen y la región. El párrafo 5 de la resolución 1747 prohíbe expresamente a Irán exportar armas y material conexo, y, a la luz de esta evidencia, los Estados Unidos alienta al Comité de Sanciones de las Naciones Unidas para responder de forma inmediata a la solicitud del Gobierno del Yemen de enviar un grupo de expertos para examinar las armas incautadas y llevar sus conclusiones al Consejo de Seguridad.
El origen de la embarcación y las armas subraya la evasión permanente de Irán de seis resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Irán sigue desafiando a la comunidad internacional a través de sus actividades de proliferación y de apoyo a la acción desestabilizadora en la región. La comunidad internacional debe seguir hablando con una sola voz y trabajar para asegurar que Irán se adhiere a la totalidad de sus obligaciones internacionales.