Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Gran apoyo al Desfile dominicano Manhattan

10/08/2009 10:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de dominicanos, dirigentes políticos, líderes comunitarios, así como empresarios se unieron a la actividad celebrada en la avenida Las Américas.

NUEVA YORK. No obstante la amenaza de lluvia y una intensa humedad en la atmósfera, miles de dominicanos disfrutaron de las atracciones del Desfile Dominicano que se celebró ayer en la avenida de Las Americas, con la presencia de carrozas, agrupaciones musicales, folclóricas, culturales y deportivas.

Previo al evento el alcalde Michael Bloomberg expresó satisfacción de ser participe del mismo una vez más durante su gestión.

Las orquestas de los Hermanos Rosario, Raúl Acosta, Héctor -El Torito- Acosta, Raúl Rosario y el rey del merengue Joseíto Mateo, entre otras, pusieron el sabor musical que puso a bailar a su paso por la avenida a miles de espectadores que se colocaron detrás de barras de acero que comenzon a ser puestas en las primeras horas de la mañana por agentes del Departamento de Policía de Nueva York (DPNY) para mantener en las aceras a los asistentes.

El desfile comenzó a las 12:55 de la tarde, minutos después de que Bloomberg, quien buscará la reelección para un tercer periodo en las elecciones de noviembre de este año, ofreciera declaraciones a los periodistas de distintos medios locales, regionales e internacionales y resaltara los aportes que hacen las comunidades inmigrantes a la economía de la ciudad de Nueva York, en la intersección de la avenida Las Americas y la calle 35, durante la cual estuvo acompañado por el cónsul dominicano en este estado, arquitecto Eduardo Selman.

Los lechones de Santiago, Bonao, Santo Domingo y Navarrete, entre otras ciudades tocaban y bailaban como si se tratara del carnaval del cualesquiera de las ciudades de la nación dominicana donde cada año niños, jóvenes y adultos reciben sus "vejigazos" o escuchan los cascabeles de sus coloridos disfraces o los pitos que tocaban reiteradamente, y que se combinaban con el bullicio de los miles de criollos.

Agentes policiales montados a caballos deleitaban a los presentes y precedieron el desfile. Luego seguían la banda de música del NYPD y una representación de autoridades municipales y estatales que incluía al alcalde Bloomberg, al cónsul Selman; el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), gran mariscal internacional del desfile; el ingeniero Carlos Ruiz, gran mariscal nacional; y Nelson Peña, presidente del comité organizador del evento, entre otros.

Motivo de unidad

El cónsul Selman dijo, en representación del Gobierno dominicano, que posiblemente el Desfile Dominicano de Nueva York sea la actividad más exitosa porque se desplazan los dominicanos de todas las áreas de este estado hacia la avenida Las Americas "a compartir no solo la alegría, sino también el sentimiento patriótico conque vivimos los dominicanos fuera del país, y "es una buena oportunidad para llamar a los dominicanos a mantener la unidad en torno a nuestra nacionalidad porque un pais sin identidad propia pierda su identidad".

El folclor

El ballet folclórico Quisqueya, fundado y dirigido por la folclorista Normandía Maldonado, al igual que los grupos de baile y de música africana de la agencia de servicios comunitarios Alianza Dominicana, Inc. también fueron de gran atracción del público, lo mismo que agrupaciones de karate y taekwon-do.

"Una vez más es realizado el desfile dominicano y esperamos que sea del agrado de todos y que el año que viene que lo está mirando por la televisión, pues que venga porque eso es que nosotros necesitamos que los dominicanos se unan a nosotros para hacerlo mejor el desfile dominicano", expresó Normandía.

El ingeniero Vargas Maldonado, quien asistió acompañado por su esposa, el doctor Rafael Lantigua, Peggy Cabral de Peña Gómez y el diputado Rafael Vásquez (Fiquito), entre otros dirigentes perredeístas, dijo que siente satisfacción de haber sido designado gran mariscal internacional del evento y "muy contento de participar una vez más con los hermanos y hermanas de esta gran ciudad de Nueva York en este gran desfile que organiza Nelson Peña y que hemos sido invitados a participar para compartir con nuestros hermanos".

El Mariscal Ruiz

Por su parte, el mariscal Ruiz comentó que el evento "unifica en la fe, la alegría y la esperanza del pueblo dominicano, pues es imposible avanzar si no estamos unidos en un sistema de valores y esta bandera de la República Dominicana dice que hay posibilidad de avanzar en el empoderamiento político y social de nosotros en el exterior".

Valores culturales

El presidente del comité organizador del desfile definió el evento como exitoso y un medio para demostrar los valores culturales y patrióticos del pueblo dominicano. Peña resaltó que los dominicanos constituyen una comunidad prospera en la Gran Manzana en la educación, el comercio y la industria de taxis, entre otros renglones que mueven la economía. Además de las carrozas de distintas empresas patrocinadoras de la actividad, participaron delegaciones de partidos políticos dominicanos, entre ellos de la Liberación Dominicana (PLD), PRD, Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Verde de Unidad Democrática (PVUD); Reformista Social Cristiano (PRSC) y los aspirantes a cargos electivos Ydanis Rodríguez, Yudelka Tapia, William Thompson, Manny Velásquez, Luis Fecundo y Cleofis Sarete, así como el asambleísta Adriano Espaillat.

Los personajes de "roba la gallina", "el muerto", entre otros, deleitaron a los asistentes. El desfile fue trasmitido por Supercanal Caribe para la Republica Dominicana.

Fuente:elnacional.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
257
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.