Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La UE aprueba un embargo de armas a Venezuela que puedan usarse para "represión interna"

12/11/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Dastis defiende la adopción de sanciones como un incentivo para lograr una solución "pacífica y dialogada" entre Gobierno y oposición.
  • Las empresas españolas vendieron material de defensa a empresas públicas del Gobierno de Maduro en 2016, por valor de 2, 6 millones de euros.

image

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han respaldado este lunes las sanciones a Venezuela, como un embargo de armas que puedan utilizarse para la "represión interna", así como un marco legal para imponer sanciones a los dirigentes si fuera necesario en el plazo de un año, aunque este periodo podría ser prorrogado.

"Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política, el Consejo ha decidido por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país", anunciaron los ministros de los Veintiocho en un comunicado.

Por ahora, los Veintiocho evitan imponer sanciones ?congelación de activos y prohibición de entrada a la UE? a dirigentes venezolanos concretos. "Si hace falta reforzar la presión, haremos una lista con personas necesarias", han avisado no obstante fuentes diplomáticas.

Estas medidas se utilizarán de "manera gradual y flexible" y podrán ampliarse más adelante para aplicarlas de manera individual a quienes participan en la vulneración de los principios democráticos y del Estado de derecho y a la violación de los Derechos Humanos. Los Veintiocho han instado además al Gobierno de Nicolás Maduro a restablecer "urgentemente" la legalidad democrática en el país y permitir elecciones "libres y justas".

A algunos países les hubiera gustado ir "un poco más rápido" para imponer sanciones, que necesitan aprobarse por unanimidad, aunque admiten que "hay diferencias de opinión" entre los Veintiocho sobre "si hay que empezar" sancionando a los "máximos" dirigentes o a un nivel de responsabilidad medio, una discusión que todavía no han mantenido de manera "formal".

España defiende la medida

España ha sido el país que más ha empujado a favor de avanzar en sanciones individuales a responsables de la crisis en Venezuela, mientras que los más recelosos han sido Grecia y Portugal. Francia también rechazó esta posibilidad en agosto, para tratar de primar la vía de la mediación, aunque desde entonces ha cambiado de opinión.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido este lunes la adopción de sanciones contra Venezuela como un incentivo para lograr una solución "pacífica y dialogada" entre Gobierno y oposición a la crisis que vive el país.

"Como siempre, todo lo que hacemos está orientado a incentivar la celebración del diálogo entre el Gobierno y la oposición", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, poco antes de que los ministros de Exteriores de la UE adoptaran este marco.

El objetivo de los pasos que está dando la Unión Europea, ha añadido el jefe de la diplomacia española, es facilitar una solución "pacífica, democrática y dialogada" que acabe con la situación que se vive en Venezuela.

Las empresas españolas vendieron material de defensa a empresas públicas del Gobierno de Nicolás Maduro en 2016, por valor de 2, 6 millones de euros. En concreto, repuestos y partes para la modernización de vehículos blindados, partes, piezas y herramientas para una avioneta y 'software' de simulación de un radar.

De esa cantidad, 1, 4 millones corresponden a elementos tales como equipos de protección y detección como trajes, guantes y calzados, dosímetros personales o fluoruros, sulfatos, cianuros y derivados halogenados. Y otros 1, 1 millones a equipos de telecomunicaciones y seguridad de la información.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38548 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
995
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.