Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Argentina debatirá nuevo Código Penal inspirado en sistema chileno

07/10/2014 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta argentina Cristina Kirchner anunció el martes el envío al Congreso de una reforma al Código Penal que agiliza los procesos judiciales, inspirada en el modelo chileno.

"Los procesos penales no duran en Argentina menos de cuatro años. En Chile, duran entre tres y seis meses. Estamos enviando la reforma al Congreso", anunció la presidenta en el Museo del Bicentenario.

En un discurso por la cadena nacional de radio y TV, la mandataria anunció también que es "un día histórico" por haber promulgado la reforma del Código Civil y Comercial, sancionada recientemente por el Congreso para modificar normas que regían desde mediados del siglo XIX.

"Eran del tiempo de las carretas, literalmente", dijo en presencia de centenares de autoridades, entre ellas miembros de la Corte Suprema y de la cúpula de la Iglesia católica, culto mayoritario en el país.

Al justificar la reforma penal, Kirchner dijo que en el promedio mundial "hay un 65% de personas con sentencia y 35% bajo proceso de investigación. En Argentina es a la inversa, hay 65% de detenidos sin condena. Esto debe cambiar y ser más ágil".

Más sobre

En cuanto al nuevo Codigo Civil y Comercial dijo que "no resulta violatorio de la voluntad de los que quieran hacer contratos en moneda extranjera y que no hay ninguna posibilidad de pesificación de depósitos en dólares".

Algunos sectores de oposición habían especulado que los ahorros en dólares podrían pesificarse, en un mercado tensionado por la escasez de dólares y el aumento a 80% en la brecha entre la cotización oficial y la marginal del billete estadounidense.

El Código promulgado "enfatiza la igualdad entre las personas, que sólo es posible si se reconoce que somos diferentes", indicó Kirchner.

La reforma consagra en el Código el matrimonio igualitario, ya sancionado por ley en 2010, y modifica normas para simplificar el régimen de adopciones, incorpora el contrato prenupcial y acepta el divorcio con el consentimiento de una sola de las partes.

Desde ahora podrán adoptar niños, entre ellos unos 14.000 que esperan una familia, integrantes de un matrimonio de igual o diferente sexo, una pareja conviviente o una sola persona mayor de 25 años.

Acerca del nuevo Código Civil, entidades feministas han cuestionado un artículo que refiere al controvertido tema del inicio de la vida en el vientre materno, una premisa clave para discutir la despenalización del aborto.

El Código establece que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2170
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.