Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Argentina: líder histórica de Abuelas de Plaza de Mayo recupera su nieto robado en dictadura

05/08/2014 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La líder histórica de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, recuperó este martes a su nieto, de 36 años, quien había sido robado por la dictadura argentina (1976/83) tras nacer durante el cautivero de su madre, asesinada por el régimen.

"Doy gracias a todos, a Dios, a la vida, porque yo no me quería morir sin abrazarlo", dijo con una gran sonrisa Estela Carlotto, en una emotiva conferencia de prensa en la sede de la organización que preside desde fines de la década del 80.

Esta mujer jovial de 83 años, que no disimuló su felicidad, rodeada de sus tres hijos, 14 nietos y dos bisnietos, además de compañeras de lucha y varios nietos recuperados por la entidad humanitaria, se comprometió a seguir buscando los otros casi 400 niños que aún no fueron hallados.

"Laura sonríe desde el cielo", afirmó Estela al recordar a su hija, una militante montonera, la guerrilla de izquierda de los años 70, que estaba embarazada de tres meses cuando fue secuestrada y llevada a un campo de concentración de la dictadura.

Tras dar a luz en condiciones infrahumanas a Guido, el nieto identificado este martes, el 26 de junio de 1978, Laura fue asesinada y su cuerpo fue entregado más tarde a su madre, que la reclamaba.

La abuela más célebre de Argentina dijo que aún no conoció personalmente a este hombre que se presentó hace apenas un mes voluntariamente a hacerse un examen genético para sacarse dudas sobre su identidad.

image

Cuando aún no sospechaba nada de su verdadera identidad, este músico que vivió 36 años como Ignacio Hurban y reside en Olavarría, 350 km al sudoeste de Buenos Aires, escribió una canción titulada "Para la Memoria".

"No se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño", dice en una de sus estrofas en que habla de "un hombre entero".

Claudia Carlotto, otra hija de Estela, contó que pudo hablar con él: "Estaba muy emocionado y feliz y pronto nos vamos a ver".

La historia de estos 36 años de la vida de Guido se inició con su apropiación por un miembro de las fuerzas represivas, al que Carlotto no nombró, que lo entregó a "una familia que lo ha criado bien, quizás inocentemente", agregó Estela.

Otros niños robados fueron criados como hijos propios por los policías y militares e incluso por los mismos verdugos de sus propios padres.

En 2012, los exdictadores Jorge Videla, ya fallecido, y Reynaldo Bignone fueron condenados a 50 años y 15 años de cárcel, respectivamente, por un plan sistemático de robo de bebés en el régimen.

- "La mayor emoción" -

"Yo le di la noticia (a Estela). Recuperé varios chicos pero esta es la mayor emoción, yo siempre le decía a Estela: voy a encontrar a tu nieto", relató la jueza María Servini de Cubría a Radio Del Plata.

Carlotto contó que no sabía que su hija estaba embarazada ni conocía a su compañero y padre de Guido cuando ella fue secuestrada en 1977, y lo supo por una compañera de celda que fue liberada.

Desde entonces, buscó a su nieto, de nacionalidad italiana y argentina. Siempre manifestó su convencimiento de que estaba vivo y su tarea incesante la llevó a ser postulada para el premio Nobel de la Paz.

En ese camino, logró saber del padre de Guido, Óscar Montoya, oriundo de Caleta Olivia, en la Patagonia (sur), cuya familia también vibró de felicidad por la noticia.

"Laura pudo tener a Guido cinco horas" con ella antes de que se lo arrancaran de sus brazos, recordó Remo Carlotto, su hermano y actual diputado del oficialista Frente para la Victoria.

"Allí empezaban tres puntos suspensivos que fueron memoria, verdad y justicia. Hoy los podemos escribir", dijo el diputado.

- Una mujer común -

La vida de Carlotto fue llevada al cine en la película "Verdades Verdaderas", que recorre 40 años de la historia de alguien que se define como "una mujer común" que las circunstancias llevaron al primer plano de la lucha por los derechos humanos.

Lágrimas y sonrisas se mezclaron en la rueda de prensa donde Estela reveló que la presidenta "Cristina (Kirchner) me llamó. Lloramos juntas", dijo.

"La Argentina es un país un poco más justo que ayer", tuiteó más tarde la mandataria. La noticia fue celebrada por todo el arco político argentino.

"Hoy es un día histórico, tenemos que festejar todos", dijo Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Abuelas de Plaza de Mayo nació en octubre de 1977 y el nieto de Carlotto es el 114° hallado de unos 500 niños nacidos en centros de exterminio y luego apropiados por cómplices del régimen.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas o asesinadas en la dictadura, según organismos humanitarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4064
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.