Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Armas: un comercio más letal que las drogas prohibidas que opera con apoyo de los gobiernos

08/10/2009 16:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un negocio que genera al año más de US$1, 500 millones y provocó más de 2.1 millones de muertos en tres años.

AP/Servicios de Clave DigitalMás de 2, 1 millones de personas han muerto a causa de las armas de fuego en los tres años que la comunidad internacional lleva negociando un tratado internacional para regular el comercio global de armamento, según un informe de una coalición de ONGs divulgado el miércoles.

El documento, elaborado por Oxfam y otra docena de organizaciones, recalca la necesidad de que las conversaciones sobre esta materia que se llevan a cabo en la Asamblea General de Naciones Unidas desde 2006 se traduzcan pronto en acciones concretas.

"En los últimos tres años, casi 2, 1 millones de hombres, mujeres y niños han muerto como resultado de la violencia armada. Millones más han resultado heridos, desplazados o empobrecidos. De existir un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA), que regule el flujo de armas en el mundo, se habría podido paliar esta tragedia", asegura el informe presentado en Naciones Unidas.

Los efectos directos. Unas 700.000 muertes se deben a los efectos directos o indirectos de conflictos armados, como los de Darfur, Afganistán y Somalia, y el resto son en general resultado de las actividades de grupos criminales.

CIFRAS

16

millones de personas resultan heridas de gravedad todos los años a consecuencias del tráfico internacional de armas de fuego que auspician los gobiernos.

21

por ciento creció el comercio de exportación de armas entre los años 2004 y 2008, mientras los diplomáticos "pierden el tiempo", señala la investigación.Otra consecuencias del tráfico de armas son, según el informe, las más de 16 millones de personas que resultan heridas de gravedad cada año y los 42 millones que a finales de 2008 estaban fuera de sus hogares a causa de la violencia.

Urge el tratado. Las ONG advierten de que las conversaciones para hacer realidad el TCA se hallan "atascadas en el carril lento de la diplomacia internacional", por lo que piden que se le dé un mayor impulso durante el actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El tratado tendría como fin prohibir la venta de armas cuando se van a usar o existe la probabilidad de que se utilicen para violar el derecho internacional y los derechos humanos.

Con ello se pretende llenar el actual vacío regulador en el comercio internacional de armamento, que hasta ahora solamente está legislado a nivel nacional y regional.

El informe resalta que los conflictos armados cuestan anualmente a las empobrecidas economías africanas unos 18.000 millones de dólares.

ATERRADOR

18 mil millones. Las economías más pobresde África gastan al año 18 mil millones de dólares, debido a las armas que compran a los países que las exportan.

Seis grandes. El mercado de las exportaciones de armas de fuego es controlado básicamente por seis países: Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y España.

Armas ligeras. Sólo el tráfico de armas pequeñas y ligeras causa alrededor de 1, 000 muertes y 3, 000 heridos cada día en el mundo.

US$1, 500 millones. Es la cantidad de dinero que generó la industria de exportación de armas en 2008, a pesar de ser un año de crisis, según un estudio de Stockholm International Pease Research Institute.

El 92%. 92% de las armas exportadas son fabricadas en EEUU y en Europa. Desde el año 2002, el valor de las exportaciones de las 100 empresas más grandes ha experimentado un crecimiento real del 37 por ciento.

También recuerda que "las transacciones incontroladas de armas" amenazan a la seguridad, complican la lucha contra la pobreza y desvían preciados recursos que podrían destinarse a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

"Mientras los diplomáticos pierden el tiempo, el problema se agrava", insiste el documento, que se señala que el volumen de exportación de armas entre 2004 y 2008 creció un 21 por ciento con respecto al cuatrienio anterior.

Las ONG señalan que un tratado efectivo combatiría la venta ilegal de armas, al tiempo que se evitaría que material bélico comprado en operaciones legales por Gobiernos legítimos se desvíe hacia usos inapropiados.

El informe pone como ejemplo la venta de armas y municiones francesas, israelíes y serbias a Chad, que aparentemente terminan en las manos de grupos armados aliados de Yamena que combaten en Darfur contra el Gobierno de Sudán.

Asimismo, señala que los modelos del rifle Kalashnikov AK-47 que se ven en manos de los combatientes que han devastado en los últimos 10 años a la República Democrática del Congo (RDC) son de fabricación búlgara, china, egipcia, rumana, rusa y serbia.

"Un tratado eficiente dificultaría el acceso a las armas y a las municiones a aquellos responsables de crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos, y evitaría que alimenten conflictos y corrupciones", afirman los expertos Oxfam y las demás organizaciones.

Fuente:clavedigital.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
296
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.