Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Las armas de última generación implican a todos los países del mundo en la gerra de Siria

02/04/2016 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un conflicto en el que es difícil saber quién es quién.Si está claro que Rusia y EE.UU. están en el mismo bando, pero no tanto haca donde miran potencias como Arabia Saudí y otros grupos árabes. La mentira, la primera víctima de esta guerra

 

Cada vez más países se están involucrando en el conflicto de Siria, desplazando sus mejores armamentos a la zona, especialmente en lo referente a las fuerzas aéreas. El cielo de Siria parece o es un campo de experimentación. En la tierra, ruinas de los países experimentados y refugiados con niños que son los mayores paganos de este cruel ensayo y que no tienen a donde ir.

Y tantos aviones super-avanzados de  tipos diferentes y sistemas anti-aéreos de última generación en tan poco espacio, están permitiendo la utilización de los sistemas de defensa anti-aérea como métodos de espionaje electrónico sobre los aviones de los otros países, sean o no aliados perfeccionan sus conocimientos sobre la aviación ajena…con el objetivo de poder derribarla mejor en un futuro.

EEUU corre el riesgo de exponer datos de alto secreto a Rusia al sobrevolar Siria

Rusia podría utilizar sus nuevos sistemas antiaéreos Pantsir-S1 y S-400 Triumf desplegados en Siria para descubrir los secretos de las armas más avanzadas en el arsenal de Estados Unidos, incluyendo el caza de quinta generación F- 22, según afirma el mayor Jahara ‘Franky’ Matisek de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Este cree que los líderes rusos no han desplegado esas armas anti-aéreas esperando un ataque aéreo de Estado Islámico o de la OTAN.

“Es mucho más probable que estén esperando utilizar sus sofisticadas antenas SA-22 para olfatear y capturar las emisiones electromagnéticas de los Estados Unidos y de los aviones de la coalición”, señala.

Los sistemas anti-aéreos rusos de última generación S-400, así como los sistemas de defensa aérea S-300F Fort instalados en el crucero de misiles Moskva también se pueden utilizar para este propósito.

El Lockheed Martin F-22 Raptor, que hizo su debut en combate en Siria en 2014, podría ser de especial interés para los rusos, y los datos obtenidos en su seguimiento podrían utilizarse para “mejorar los algoritmos de seguimiento, las capacidades de defensa aérea, y mejorar la comprensión de las armas norteamericanas.

Según el famoso piloto, el Pentágono debe reconsiderar el uso de armas avanzadas en su campaña para eliminar a Estado Islámico. Mantener las características de los F-22 en secreto debe tener prioridad y abstenerse de utilizar cualquier técnica aérea avanzada.

Moscú no perderá la oportunidad de observar, recoger y ajustar sus propias armas y estrategias con ese aprendizaje.

“El A-10 es el tipo de avión más adecuado para este tipo de entorno operativo, principalmente por su increíble poder de fuego y por su tecnología de gama baja y la técnica de a bordo poco sofisticada”, sostiene Matisek.

Thierry Meyssan, periodista francés basado en Damasco desde hace  años, informa que Rusia ha desplegado su sistema de defensa aérea secreta más avanzado, que básicamente ha dejado a la OTAN ciega.

La OTAN  se ha visto tan completamente ninguneada por la operación rápida y eficaz de Rusia en Siria, e incluso los más altos comandantes de muestran en público su preocupación.

El Sistema sería una ampliación a gran escala del sistema Richag-AV, que se puede montar en todo tipo de equipo militar, incluidos buques y helicópteros, una especie de radar y que según sus creadores, “no tienen ningún equivalente en el mundo”.

El Richag-AV ha sido creado por la empresa de radio-electrónica rusa Radio-Electronic Technologies Concern (KRET).

Su propósito es defender a “aviones, helicópteros, fuerzas terrestres y navales de cualquier sistema de misiles aire-aire y tierra-aire y tiene un radio de varios cientos de kilómetros”.

En cualquier combate ofensivo, el sistema puede ser utilizado para perforar un agujero en prácticamente cualquier sistema de defensa, y  “dejar ciego cualquier sistema de defensa, los célebres sistemas de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot de EEUU”.

Según informó Rossiyskaya Gazeta, además de trabajar como un sistema de bloqueo de la señal, el Richag-AV es capaz de llevar a cabo recolección de información de inteligencia basada en radar, que implica el hallazgo de fuentes de radiaciónelectromagnética. Con una base de datos a bordo, el sistema es capaz de determinar rápidamente el tipo de objetivo, permitiendo bloquearlo con eficacia.

Meyssan afirma que este nuevo sistema electrónico de interferencia Ruso que deja inoperantes a los radares, altera los sistemas electrónicos de guiado, e interfiere con las imágenes de satélite. Ha creado una burbuja blindada de 600 kms de diámetro centrado en la base rusa en Latakia, una zona en la cual la zona no se puede “ver” nada gracias a  sus instrumentos electrónicos.

El general de la OTAN Philip Breedlove ha expresado abiertamente su preocupación sobre el uso de este sistema ruso en Siria, también conocido como “Sistema anti-acceso / Sistema de negación de Área (A2 / AD)” ( Anti-access/Area-denial System (A2/AD).

De hecho, parece que Breedlove ha reconocido que el sistema defensivo ruso se puede considerar como una medida para evitar que la OTAN implante una zona de exclusión aérea en Siria, parecida  a la que impuso sobre Libia contra Gadaffi en su última intervención. Pero también se puede interpretar como una maniobra para evitar que los terroristas en todo Siria puedan tener un mayor reabastecimiento de armas y víveres.

El Pentágono tiene razón en mostrarse preocupado; tal y como afirma Meyssan, este sistema avanzado significa que hay una nueva superpotencia militar en el mundo y, a juzgar por los rápidos y contundentes éxitos militares de Putin en Siria, parece que poca gente puede discutirlo.

El presidente Vladimir Putin es el artífice de los adelantos en la aviación y fuerzas armadas rusas y también en los duros golpes que reparte en todos los frentes el Estado Islámico. Lo reconce el ex-embajador británico en Moscú Sir Tony Brenton que le conoce bien, tras vivir en Moscú durante más de cuatro años. Putin supo sobreponerse al conflicto con Ucrania y juega hasta su última carta contra los yihadistas.

La campaña de Vladimir Putin contra ISIS tiene algo del famoso blitz-krieg como táctica bélica que Rusia comenzó a fines de septiembre 2015.

Los rusos en esta guerra electrónica blitz de Sria han demostrado gran conocimiento de las bases yihadistas y las armas con que destruirlas, aunque según Sir Tony Brenton habrán tenido que hacer milagros con la economía rusa que entró "cripple" en el conflicto.

Hablando a Express.co.uk, Sir Tony añade que por otra parte Rusia se jugaba o se juega el todo por el todo en materia de seguridad nacional y eso con los precios del petróleo cayendo.

A pesar de las pésimas condiciones económicas que Rusia ha atravesado la campaña militar ha sido brillante y no parece que Putin va ser quien eche el freno.

La operación militar rusa en Siria, de menos de seis meses de duración, ha costado “cerca de 33.000 millones de rublos” (más de 419 millones de euros), según dijo el presidente Vladímir Putin en una sesión de gala en el Kremlin dedicada a condecorar a los participantes en la campaña. Ante más de 700 soldados y oficiales, el jefe del Estado impuso 17 condecoraciones, según la web oficial del Kremlin. Putin confirmó la muerte de cinco militares rusos en Siria, confirmada por el canal de televisión Dozhd.

“El grueso” de los recursos financieros destinados a la intervención en Siria procedía del presupuesto del Ministerio de Defensa de 2015 para “maniobras y preparación militar”, explicó el presidente, según el cual la alteración de la finalidad de estos recursos, previamente asignados, para “costear la agrupación en Siria”, resultó justificada. Entre otras cosas, gracias a la operación en Siria se logró “establecer una colaboración positiva y constructiva con EE UU y otros países”, recalcó Putin.

Sin embargo, todo esto también puede  interpretarse de otra forma.

Esta superioridad tecnológica rusa avasalladora puede ser la excusa perfecta para crear a una nueva carrera armamentista entre la OTAN y Rusia, un ensayo de nueva guerra fría, multiplicando el gasto militar y los beneficios de las grandes empresas norteamericanas de armas. Es decir que hablar de la “debilidad” de EEUU ante Rusia, es la excusa perfecta para acelerar  el gasto militar del Pentágono y que los altos funcionarios del complejo industrial-militar americano presionen a los  píticos para que gasten mucho más dinero para .

el complejo industrial- militar.Y todo esto puede suceder mientras a las poblaciones occidentales se les exigen enormes recortes de austeridad…y  los refugiados del mundo huyen de la guerra siria con más hambre, dejando detrás sus muertos

WikiLeaks comenzó a publicar los cables de Arabia Saudí: más de medio millón de cables y otros documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí que contienen comunicaciones secretas de varias Embajadas de Arabia Saudí en todo el mundo. La publicación incluye informes "Top Secret" de otras instituciones del Estado de Arabia Saudí, como el Ministerio del Interior y los servicios de inteligencia general del Reino. El aporte masivo de datos también contiene un gran número de comunicaciones por correo electrónico entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de entidades extranjeras. Los cables de Arabia Saudí se publican en forma de decenas de miles de documentos a la vez.  WikiLeaks empezó con un paquete de alrededor de 70.000 documentos de correo electrónico.

Sólo Wikileaks se mantiene en su linea de tratar de aclarar la situación

Julian Assange, Wikileaks editor, dijo: "Los cables Saudí levantar la tapa en una dictadura cada vez más errática y secreta que no sólo ha celebrado su decapitación número 100 este año, sino que también ha convertido en una amenaza para sus vecinos y para si misma."

Esos documentos revelados por Wikileaks muestran que Arabia Saudí está apoyando a los grupos terroristas en el conflicto que vive Siria desde hace más de cuatro años.

WikileaksWeb desveló nuevos textos y cartas sobre comunicaciones mantenidas entre Riad Musa al-Asaad, fundador del llamado Ejército Libre Sirio (ELS), y el régimen de Al Saud.

En tales comunicaciones, Al-Asaad solicita a Riad una intervención militar en Siria y el aumento de apoyos financieros y de armas a su banda, según informa la cadena iraní en lengua árabe Al-Alam.

Los documentos sacados a luz son pruebas fehacientes de las mentiras del régimen de Al Saud, que en reiteradas ocasiones ha negado haber tenido contactos con los grupos terroristas en Siria o ayudado a equiparlos.

 

Hay una carta del fundador del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) dirigida a las autoridades saudíes. Menuda cara.

Fue el primer golpe de la web contra los embustes del régimen saudí con archivos secretos de Riad que proporcionan una visión general de las políticas interior y exterior del reino. Otro documento recién filtrado por Wikileaks muestra que Arabia Saudí instó al Vaticano a animar a los cristianos sirios a levantarse contra el Gobierno de Damasco.

Wikileaks también desveló un plan que Arabia Saudí tramó en 2012 para formar un comité militar conjunto con Turquía y Catar y, de esa manera, derrocar al Gobierno de Siria. El portavoz del portal Wikileaks Kristinn Hrafnsson, en una entrevista con la agencia de noticias Russia Today, advirtió a Arabia Saudí de que estas revelaciones son solo el principio del iceberg.

El Rey Juan Carlos realizó en 2014 un viaje a Bahrein como parte de la “gira” que emprendió a mediados de ese año para visitar todos y cada uno de los seis países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenecen también Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. Don Juan Carlos estuvo naturalmente acompañado en el viaje por los ministros de Defensa, Pedro Morenés, de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Asimismo, en la delegación  viajaron el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito y otros altos cargos del gobierno español.

En esta visita se han firmado un acuerdo de cooperación en el ámbito de la Defensa y un memorándum de entendimiento en materia de turismo.En el marco de su 'gira' por el Golfo Pérsico, el Rey ha visitado hasta el momento Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Bahréin. La visita al Golfo Pérsico tuvo continuidad en Arabia Saudí y Qatar.

El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, organizó en diciembre 2015 pasado una cena con todos los honores para homenajear al rey Juan Carlos de España, padre del rey Felipe VI.

Juan Carlos de Borbón se desplazó hasta los Emiratos Árabes y asistió  al Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi. Se entrevistó con el rey Abdulaziz, según recogen los medios españoles. La agencia Saudi Press detalla "el banquete" en "honor al rey de España".

Este encuentro ha sido muy criticado entre las organizaciones pro derechos humanos internacionales por las continuas violaciones contra la libertad que se viven en el reino saudí. Y aunque los medios no lo dicen-sí Wikileaks-y  por las implicaciones de Arabia Saudí en favor de los terroristas del Estado Islámico.

España vendió un total de 1.727 millones de euros en armas y material de defensa a terceros países durante los seis primeros meses de 2015, lo que representa un incremento del 25, 3% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de la Secretaría de Estado de Comercio al que ha tenido acceso infoLibre.

La Junta Interministerial encargada de dar luz verde a las ventas de material bélico –la JIMDDU– autorizó exportaciones futuras por importe de 1.409 millones de euros, un 6% más que en los seis primeros meses de 2014.

Arabia Saudí, principal comprador

En el desglose de las cifras por países destaca el caso de Arabia Saudí, que se convirtió en el principal cliente de España con la adquisición de dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aviones de transporte, piezas para motores de cazas de combate, munición, una estación de control remoto para armas y pistolas de uso deportivo. La factura fue 447, 6 millones, el 25% del total.

En septiembre de 2015, varias ONG advirtieron de que las armas vendidas por España a Arabia Saudí podrían emplearse para cometer "violaciones graves y sistémicas" de los derechos humanos, pues en ese país "se ha aplastado sin piedad a la incipiente sociedad civil y a las organizaciones independientes" mediante "el uso excesivo de la fuerza" en los últimos años.

Pese a ello, y además de las ventas realizadas, España autorizó entre enero y junio de 2015 otras ocho licencias para vender en el futuro nuevo armamento a Arabia Saudí por valor de más de 27 millones de euros. España no denegó ninguna operación de exportación de las solicitadas por las empresas y autoridades saudíes en ese periodo.

Los directores de Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón enviaron una carta a Navantia y a Rajoy en la que manifestaron su oposición a la firma de un contrato para la construcción de cinco fragatas para la armada saudí, pues podrían emplearse en bloqueo naval al que somete a Yemen, lo que calificaron de "violación grave del derecho internacional humanitario".

Ya entre 2012 y 2014, Arabia Saudí fue uno de los clientes estrella de las empresas de armas de España, que facturaron en total 720 millones de euros a ese país. En 2012 supuso el 1% de las ventas de la industria bélica española, en 2013 el 10, 4%, en 2014 el 9, 1% y, en los primeros seis meses de 2015 alcanzó el citado 25% del total.

Clientes bajo sospecha

Además de Arabia Saudí, entre los principales receptores de armamento español también figuran otros países donde diferentes organizaciones han alertado de que el material bélico fabricado en España podría emplearse con frecuencia para vulnerar los derechos humanos de la población local.

Es el caso de Egipto, quinto país que más armas compró a España entre enero y junio, con una factura total de 100 millones de euros; y también de Bahréin –3 millones de euros–, Colombia –5, 8 millones–, Irak –37 millones–, Israel –1, 2 millones–, Pakistán –1, 5 millones– y Venezuela –13 millones de euros–, un 22% más de armas a aquel país que en seis meses del 2014.

Por países, los diez mayores clientes de la industria armamentística española fueron Arabia Saudí, Reino Unido, Malasia, Francia, Egipto, Alemania, Omán, Vietnam y otros.

Amnistía Internacional denuncia que este año se decapitaron a 151 personas en Arabia Saudí, la cifra más alta de los últimos 20 años.

Especialmente conocido es el caso del poeta palestino Ashraf Fayadh, condenado a muerte esta misma semana por promover el ateísmo

.

El mundo.sputniknews se limita a decir "Este encuentro entre el monarca saudí y el español se produce en un crucial momento de lucha internacional contra el Estado Islámico (EI), mientras el país árabe ha sido acusado de financiar al grupo terrorista. El rey Juan Carlos podría ser juez y parte en la marcha de las principales empresas de España sin que nadie tuviese acceso a esa información. La Casa Real evita confirmar o desmentir si el rey posee acciones de empresas entre un patrimonio que, por el momento, Zarzuela se niega a desvelar pese a haber solicitado su inclusión en la futura Ley de Transparencia. A preguntas del eldiario.es, un portavoz oficial de la Casa del rey afirma: "No informamos sobre el patrimonio del rey. No podemos confirmar ni desmentir si tiene acciones o no".

Mientras, Zarzuela insiste en no divulgar información alguna sobre los negocios del rey, si es que estos existen.

Al margen de su contacto con empresarios y mandatarios de otros gobiernos, el exmonarca español obtenía información de primera mano por otras vías. El rey Juan Carlos, en su calidad de jefe del Estado, era uno de los destinatarios de los informes elaborados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El espionaje español se encuentra en pleno proceso de especialización en materia económica con la creación de unidades específicas en el ámbito de la llamada "inteligencia económica". En los planes de Seguridad Nacional se considera que prever los riesgos para la economía de España es un objetivo prioritario. Las conclusiones de esos trabajos de espionaje económico acababan sobre la mesa de trabajo de Juan Carlos I. ¿Podría utilizar el rey esa información en su beneficio? La respuesta es no, pero con matices. La ley impide el uso de información privilegiada, pero sería imposible probar tales prácticas por parte de un miembro de la Casa Real. La opacidad que rodea a la institución haría prácticamente indemostrable la existencia de dichas prácticas, en caso de haberse producido.

En el mundo económico es frecuente la aplicación de diversos cortafuegos y filtros que impiden que un alto cargo de una empresa pueda utilizar la información privilegiada que pasa por sus manos para su beneficio personal. La CNMV es el órgano de control encargado de velar por la aplicación de este tipo de medidas. De este modo, es frecuente que los altos directivos de las entidades financieras dejen sus carteras de inversiones en manos de brókers a quienes autorizan para mover el dinero pero a los que no dan indicaciones. Se trata de separar la acción ejecutiva en una gran empresa de los intereses personales de quien ostenta esa responsabilidad.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1770 noticias)
Visitas:
11227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.