Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

ARS están en grave situación económica, más las públicas

15/08/2013 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Altagracia Ortiz G. / HOY.-Todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), públicas, privadas y de autogestión, están en serios aprietos económicos.

Sus pérdidas acumuladas hasta junio son RD$ 2, 154, 866, 495, reveló ayer el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, licenciado Fernando Caamaño.

Sin embargo, el mayor déficit recae sobre las ARS públicas y de autogestión, entre las que se destacan el Seguro Nacional de Salud (Senasa), Salud Segura y el Seguro Médico de los Maestros (Semma), que tienen unas pérdidas acumuladas de RD$1, 784 millones 040, 567 hasta junio pasado.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales habló del déficit de las ARS al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, al que acudió acompañado del superintendente de Pensiones, Joaquín Jerónimo.

La situación de las ARS públicas es crítica; tienen déficit operacional y un problema de capacidad de gestión, insistió el funcionario.

Cifras rojas. El mayor déficit lo presenta el Senasa, con cifras en rojo por RD$917, 248, 928, mientras el de Salud Segura es de RD$605, 535, 294 y el Semma de RD$689, 407, 560. El total de pérdidas de las tres es de RD$2, 212, 191, 782.

También tiene cifras en rojo la ARS del Colegio Médico, con RD$48, 463, 137.

En torno a las pérdidas acumuladas por las ARS privadas de enero a junio de este año alcanzaron RD$ 370, 825, 928, según las cifras que mostró Caamaño.

Esta crisis tiene que ver con prestación de servicios y gestión, ya que la salud tiene un costo y alguien la debe pagar, dijo Caamaño en el caso de Senasa, al señalar que el 90% de los recursos que llegan al sistema se van a proveedores, médicos, clínicas, laboratorios y otros.

Gastos. El mayor gasto administrativo lo tiene Salud Segura, del IDSS con 24.22%, mientras la ARS Senasa apenas llega a un 9%.

El Semma se ajusta a un gasto administrativo de 10.75%, pero tiene una población en dispersión, debido a la mala calidad de los servicios que se dispensa a los maestros.

Senasa. Parte del problema de la ARS Senasa es que tiene una baja cápita, según estableció Caamaño, quien afirmó que debería ser de RD$250 pero que es de RD$183. Para el régimen subsidiado estos RD$183 pesos son insuficientes, aseguró el funcionario.

Otro de los problemas que tienen las aseguradoras y el Senasa es que los hospitales públicos tienen serias dificultades para facturar y, por tanto, no hay a quien cobrarle.

Algunos centros de Salud como los descentralizados ya están cobrando a las aseguradoras, tal como lo hacen el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) y los centros de la Plaza de la Salud.

Una ARS pública. Para Caamaño, el sistema debería tener una sola aseguradora pública, que debería ser Senasa. Debe haber una sola ARS, que sea fuerte, porque bajo los parámetros actuales el sistema no puede seguir.

Se trabaja en un proyecto para que los hospitales del IDSS sean fortalecidos y manejados por la red pública del Ministerio de Salud Pública, a lo que se oponen los gremios de salud de la entidad. Las presiones de las ARS al régimen contributivo deben ser más moderadas.

Red pública. "Este es un gran proyecto que estamos apoyando; ahora se está haciendo lo correcto", insistió Caamaño, quien abogó por fortalecer la red pública.

Esta red no desaparecerá el IDSS, pero habrá una nueva entidad, insistió, tras señalar que ya está avanzado un proyecto que emanó del Palacio Nacional.

Elusión. Uno de los temas que más preocupa a la Sisalril es la grave elusión que existe en el sistema de seguridad social por parte de empleadores que no reportan el salario completo al trabajador.

Muchas veces el empleado no sabe que a él lo tienen reportado con RD$10 mil pesos, cuando en realidad gana RD$20, 000.00, insistió Caamaño.

Esta elusión llega hasta un 8.8%, lo que en dinero equivale a RD$2, 244 millones. Esto fue diseñado en base a un salario de RD$6, 000.00, ya que por debajo de ese monto no se puede cotizar. En la práctica, sin embargo, hay empresas que están reportando salarios de hasta RD$1, 000, según Caamaño.

Sanciones. La ARS Salud Segura ha sido sancionada 12 veces por la Sisalril. El monto de esta multa asciende a RD$7.7 millones. Este registro es del año 2011. Ninguno de estos montos han sido saldados.

FUENTE: PERIODICO HOY/ ESCRITO POR: ALTAGRACIA ORTIZ G.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (978 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
487
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.