Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

El arte de perder el patrimonio

30/09/2013 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fragilidad del Estado dominicanoimage

J. Modesto Rodríguez

Con frecuencia se ha estado cuestionando la debilidad de lo que llamamos el Estado Dominicano. Para ello se recurre al cuestionamiento del funcionamiento de sus instituciones.

En esta oportunidad vamos a tomar de ejemplo algunas de las instituciones que importan para esta referencia.

Las propiedades cartografiadas y saneadas catrastralmente del llamado Consejo Estatal del Azúcar (CEA) sobre todo en la parte inmobiliaria, usufructuada po particulares beneficiarios del privilegio político.Igual, terrenos atribuidos al Instituto Agrario Dominicano (IAD), cercados y explotados por particulares al margen de su propio marco jurídico. Lo que fueron propiedades inmobiliarias de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), degradadas o usufructuadas o desperdiciadas a precio vil por el oportunismo político y los privilegios irritantes. Esos ejemplos dan una idea del desorden y de la rapiña a que han sometido los bienes del Estado los partidos políticos que han ejercido el poder político.

El IAD, tiene algunos proyectos llamados asentamientos agrarios sin supervisión ni administración, razón que han aprovechado algunos para apoderarse de los terrenos por cualquier vía, incluyendo el tráfico de influencia política.

imageJuan FríasMuchas tierras no las poseen los llamados "parceleros", sino comerciantes, políticos, militares, funcionarios y hasta gente de dudosa conducta y en conflicto con la ley. Pero hay otro fenómeno que podemos citar con respecto a las tierras registradas del IAD. En un abandonado proyecto situado en la parcela 2 reformada del Distrito Catastral número 8, ha ocurrido algo "oscuro" y digno de ser investigado. Esta parcela en el frente Norte-Este colinda con una propiedad del empresario Mario Lama y socios que han constituido una inmobiliaria con terrenos que adquirieron de un lugareño llamado Jorge González. No se sabe cómo el tal Jorge González obtuvo la titularidad de esos terrenos, pero lo cierto es que los vendió hace unos años a Mario Lama y compartes.El abogado que representa la compañía, licenciado Hugo Bleiser, anda con "documentos" que prueban la propiedad de Lama y sus socios de toda el área, incluyendo estudios satelitales, etc., y de manera sostenida plantea que le compraron en "buena fe" a Jorge González. Y así fue, solo que parece que González negoció algo que quizás no le pertenecía totalmente, sino que parte era del Estado. Pues resulta que se dice que entre 60 y 80 tareas de terrenos del IAD, fueron cercadas e incluidas en el saneamiento catrastral de Lama y sus socios y hoy aparecen como de "propiedad privada", ya que fueron cercadas e incluidas por el vendedor González años atrás. Pero peor aún, el presidente Danilo Medina ha dispuesto por medio del Ministerio de Educación, que de esos terrenos se adquiera unos 10 mil metros cuadrados para construir una escuela. Hace unos meses, el gobernador de la provincia Santo Domingo Juan Frías y funcionarios del gobierno estuvieron en el lugar y se estuvo a punto de anunciar oficialmente la obra. Ahora resulta que posiblemente donde están situadas las tierras que el gobierno debe depurar si le pertenecen llamado por los lugareños el "fundo de Cina", Mario Lama está a punto de obtener unos millones de pesos del Estado por la venta de esas tierras, por el simple hecho de que el Gobierno no investiga ni depura sus propiedades, ni revisa los puntos catastrales de lo que se considera su propiedad que es "pública" o del pueblo dominicano. Este negocio está en la fase del "trato" y solo falta el desembolso de los recursos a favor de quienes afirman que son los propietarios porque le compraron a Jorge González. Posiblemente, por esta política de descuido, de "medalaganarismo" que caracteriza la gestión pública, el Estado va a pagar por lo que es posible que sea de su propiedad.En el municipio de Pedro Brand, y sobre todo en el barrio denominado "Mejoramiento", donde están ubicados los citados terrenos, es un "secreto a voces" de que el IAD tiene varias docenas de tareas de terreno que ha sido ocupada y vendida por el tal Jorge González a Lama y os socios, mismas tierras por las que el Estado pagará para un proyecto educativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
399
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.