Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Con artimañas jurídicas: Gran empresario español pretende adueñarse de propiedad sin pagarle a propietarios

24/04/2013 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Juan José Hidalgo Acera -Pepe-Interpone una litis en oposición y reclama "derechos adquiridos"

image

Higüey.- Provincia Altagracia .- Herederos de la fenecida Victoria Castro Rijo, propietaria de la parcela 206-T-2, de la sección Anamuya, Higüey, provincia La Altagracia, atraviesan hace varios años una experiencia con su propiedad inmobiliaria en la costa Este que jamás podrán olvidar. Un notable empresario español del sector turismo y aéreo, Juan José Hidalgo Acera -Pepe Hidalgo-, pretende exigir derechos de propiedad y reclama la transferencia del título a favor de su compañía, sin haber pagado un centavo a los propietarios. Los herederos, acosados por una cadena de notificaciones de alguaciles y demandas judiciales de los abogados de Hidalgo Acera, han optado por interponer ante los tribunales una demanda reconvencional en contra de la compañía de Juan José Hidalgo Acera -Pepe-, empresario aéreo y turístico español y que aparece con el RNC no. 1-30-45795-6, por un monto de 50 millones de dólares por alegados daños y perjuicios al poner en litis una propiedad que deseaba comprar pero no pagó. Pese a que no ha pagado, tras varios años, lo convenido, el empresario demandó por incumplimiento a los propietarios, sometió a una litis judicial la propiedad de la cual reclama derechos adquiridos y con derecho a comprarla y mantiene en el limbo la posibilidad de negocición a terceros alrededor de dicha propiedad, que incluye una finca de cocos y una extensa playa en la zona de Uvero Alto, Higuey.

La demanda la encabeza el quinto hijo de la fenecida propietaria, Almanzor Peña, a nombre propio y de sus 11 hermanos afectados a su vez por una demanda en la que se les intima a presentar y entregar libre de cargas y gravámenes los documentos de propiedad de sus terrenos a la empresa de Hidalgo Acera, quien según aseguran ellos incumplió un acuerdo con la propietaria Victoria Castro Rijo de pagar 25.667, 400.00 millones de dólares por la venta de dicha propiedad, para un desarrollo de proyecto turístico.

El caso que está pendiente de fallo en los tribunales de Higüey, se origina cuando el 16 de junio del 2007 la empresaria turística de nacionalidad norteamericana, residente en Miami, María Amelia Cachaldora según consta en su permiso temporal de residencia expedido el 21 de noviembre del 2006 por la Dirección General de Migración y con vencimiento 3 de febrero del 2007, marcado con el número 00118590942.

Al contactar a la señora Castro Rijo en su residencia en la calle Libertad, de Higüey, le proponen comprarle por 26 millones su propiedad para el desarrollo de un proyecto turístico. Acuerdan que la mitad en próximos 30 días pero no se cumplió y en su lugar aparece un requerimiento judicial exigiendo la entrega del título para traspasar la propiedad a nombre de la empresa constituida conforme a las leyes españolas, JJH Capital Inversiones Exteriores ETVE, S.L que encabeza el empresario Juan José Hidalgo Acera, conocido como -Pepe Hidalgo-.image

La oficina Bisonó, uno de los bufetes jurídicos que actuó en representación de María Amelia Cachaldora y de Pepe Hidalgo, contra la demandada Victoria Castro Rijo, al interponer su demanda por ante la magistrada juez de Jurisdicción Original del Tribunal de Tierras del Distrito Judicial de La Altagracia, con una litis sobre Derechos Registrados en Cumplimiento de Promesa Sinalagmática de Venta u Opción de Compra, alega en sus conclusiones que "si bien es cierto que no se ha pagado dicho monto, ha sido porque el mismo está condicionado la entrega del certificado de títulos antes indicado".

Agrega que la señora Castro Rijo alude sin fundamento que la demandante principal JJH Capital Inversiones Exteriores ETVE, S.L no ha cumplido con las obligaciones contraídas en el "Contrato de Promesa de Venta", a raíz de la falta atribuible única y exclusivamente a la señora Victoria Castro Rijo".

"A tales fines, en fecha 9 de septiembre del 2008 JJH Capital Inversiones Exteriores ETVE, S.L., introdujo por ante la Jurisdicción Original del Tribunal de Tierras del Distrito Judicial de La Altagracia, una instancia contentiva en la litis sobre Derechos Registrados en Cumplimiento de Promesa Sinalagmática de Venta u Opción de Compra, en contra de Victoria Castro Rijo", arguye la Oficina Bisonó.

"Una vez incoada la litis sobre Derechos Registrados, la demandada principal, Victoria Castro Rijo, y su hijo, el señor Almanzor Peña Castro, demandaron reconvencionalmente en Reparación e Indemnización por Daños y Perjuicios, donde solicitan lo siguiente:

"Primero, que se declare buena y válida en cuanto a la forma la presente demanda Reconvencional, por haber sido hecha conforme a la ley, y en cuanto al fondo, acogerla, y en consecuencia: rechazar la demanda principal por falta de fundamento, y la misma reunir las características de temeridad y ligereza, sancionable de conformidad con el artículo 31 de la ley 108-05 de Registro Inmobiliario; B) Condenar a la compañía JJH Capital Inversiones Exteriores ETVE, S.L., al pago de una indemnización de cincuenta millones de dólares norteamericanos como justa reparación por los daños morales y materiales causados por la referida demanda; C)Mantener con toda su fuerza y valor jurídico el certificado de título No. 1676 que ampara dicha parcela No. 206-T del D.C. No. 47-2da del Municipio de Higüey, expedido a favor de la señora Paulina Rijo, madre de la señora Victoria Castro Rijo; D) Ordenar Registrador de Títulos de Higüey el levantamiento de cualquier oposición que se haya inscrito con motivo de la referida demanda; Segundo, que condenéis a los demandados al pago de las costas del procedimiento, a favor y en provecho de los doctores José Antonio Castillo M. y Luis R. Javier, quienes afirman haberlas avanzado en su mayor parte".

La misma oficina cita que "luego de tres años de haberse iniciado la presente litis sobre derechos registrados en fecha 18 de octubre del 2011, las partes involucradas en el proceso concluyeron al fondo. Por su parte, JJH Capital Inversiones ETVE, S.L., presentó las siguientes conclusiones que constan en el expediente.

Entre la exposición en su artículo tercero, "obligar a la señora Victoria Castro Rijo a cumplir con el Contrato de Opción de Compra o Promesa sinalagmática de Venta, suscrito en fecha 16 de junio del año 2007, y recibir el precio ofrecido por la sociedad comercial JJH Capital Inversiones Exteriores ETVE, S.L., ascendente a doscientos dólares estadounidenses (US$ 200.00) el metro cuadrado; y transferir a nombre de la compañía el inmueble vendido y reconocer que Castro Rijo es continuadora jurídica, y única heredera de la señora Paulina Rijo, cancelar ese título y expedir uno nuevo a nombre de la compañía adquiriente y condenar a Castro Rijo al pago de las costas en provecho de los doctores Marcos Bisonó Haza y Michelle Perez fuente H, y licenciados Laura Ilán Guzmán y Napoleón M. Terrero, quienes afirman haberlas avanzado en su mayor parte y rechazar la demanda reconvencional y condenar a quienes la interpusieron y a pagar las costas.

imageJuan José Hidalgo Acera

VERSION DE ALMANZOR PEÑA:

El quinto hijo de los doce que tuvo la señora Victoria Castro Rijo, Almanzor Peña, relata los hechos por los que pasó su progenitora con su propiedad, pretendida por la compañía de "Pepe Hidalgo". Fue demanda en los tribunales bajo el alegato de que su madre fallecida había incumplido con el acuerdo de presentar en un plazo acordado con la presentación de sus títulos libre de gravámenes para proceder entonces a la "compra". El tremendismo jurídico, ayudados por abogados locales fue tan lejos que una firma jurídica solicitó a los tribunales que se ordenara la cancelación del título de la propietaria, en virtud del acuerdo de compra-venta y se apoderara a la firma del inversor español, esto, sin haber entregado ni un centavo de los 25.667.400.00 millones de dólares pactados para la entrega del inmueble.

Los abogados que representan a María Amelia y a Pepe Hidalgo, en lugar de presentar dólares, presentaron una litis sobre el acuerdo para obligar bajo un fallo judicial a la entrega de la propiedad.

"Mira lo que pasó"- dice Almanzor Peña: " Nosotros nunca nos hemos negado a que le vendíamos. Cuando llegaron los 30 días que ellos acordaron para el pago, volvieron a pelear conmigo y a decirle a mi madre que le iban a dar un millón de dólares adelantado, pero ya yo le he dicho a mi mamá que no reciba ni un solo centavo bajo esas condiciones, porque si ellos se devuelven entonces ese millón de dólar, nosotros íbamos a tener que pagarlo".

Esa gente trabaja de esta manera: mi mamá vivía en la calle Libertad con una hija, pero en su propiedad. Se aparecieron y comenzaron a darle "muelas" a mi mamá, a pasarle la mano por la cabeza, a darle salsa para intentar engañarla como intentaron engañarme a mí. Ella les dijo que sí, pero cuando yo vine a darme cuenta, yo estoy en la playa y se me aparecen ellos allá en Uvero Alto a tratar de convencerme y a medir el terreno, porque mi mamá pensó que era verdad que ellos iban a pagar a los 30 días, como dijeron, los 25 millones 667 mil y algunos dólares más. Eso fue el 16 de junio de 2007. Nadie conocía esa gente, nosotros no le estábamos esperando ni nada. Yo me di cuenta, cuando ellos se presentaron a la propiedad.

"Ella se desmontó del jeep y me dijo: quien es Almanzor Peña. Yo estoy haciendo una enramada, le digo sí soy yo. Entraron hacia la playa. Me agarró María Amelia y me llevó a caminar a paso lento, hacia la playa, y me dice: "mire yo vine a hablar con usted. Usted es hijo de la señora Castro, según me dicen, yo tengo un negocio de esta propiedad a 200 dólares el metro. Le digo, bueno yo le puedo decir que ella -Victoria Castro Rijo- es la dueña, pero no voy a permitir que el negocio se haga si no dan un 50 por ciento por adelantado. Entonces dice ella, -María Amelia, no pero...y luego aceptaron.

Cuando hicieron su "lío" con mi mamá y le arrancaron el "sí", yo no estaba presente, luego me llamaron y se presentaron a la parcela, a la playa, a la finca de cocos, y delante de mi me dicen que le van a dar un millón de dólares y yo le protesté y les dije que no, que no lo aceptaba. Y después que pasan como 20 días, esperando con el dinero que dijeron que iban a venir con la mitad, a los 30 días después del 16 de junio, no aparecieron en la fecha. Después me dice mi mamá, en vida, porque yo no estaba, que se aparecieron como a las 7 de la noche. Ella estaba acostada y le llaman, que quieren hablar con ella y van y le dicen que habían llegado para entregarle el millón de dólares. Ella le abre la puerta porque ya tenían tiempo visitándola. Le llevaron, no estoy seguro si era un chequeo era efectivo, el caso es que mi mamá les dice, no yo no recibo ese dinero, porque mi hijo les dijo en la playa, que no. El caso es que me dijo mi mamá que la forzaron de tal manera que le costó pararse de la silla y mudarse para el aposento y les dice: pero es que me van a forzar para que les firme?.

Cuando llego a la casa, ella me hace todos esos cuentos. Luego pasan los días, los años. En unos 3 meses más o menos, posteriores, le llaga una cita judicial a mamá. Parece que ella, sabiendo que no recibió el dinero y el plazo de los 30 días ya habían pasado, comenzaron a proceder, llevándola a los tribunales y entonces al ellos poner como demandante a la compañía JJH Capital Inversiones Exteriores ETVE, S.L. Hemos ido varias veces a los tribunales, una reunión con Pepe Hidalgo. El mismo se paró que estábamos sentados allá donde una piscina incluyendo a mi abogado y me dijo que "íbamos a estar 100 años sin vender la propiedad", y yo le respondo: "Pero usted no lo va a ver". Pepe Hidalgo continua en su afán, reclamando la propiedad como suya, cuando a él le dieron un plazo y duró un año y 6 meses, desde octubre de ese año, ya que el juez le había dado un plazo para que cumpliera con el pago y no ha cumplido, dice Almanzor Peña. Todo el mundo le ha criticado porque dejó pasar los 30 días a que se comprometió y no pagó, y pasaron años. Entonces llega otra oferta: te damos 5 millones de dólares y unos apartamentos en playa Cortecito.

Yo le digo a mi mamá, y usted va a vender su propiedad por 5 millones y unos apartamentos cuando son ellos que nos han llevado a la justicia, cuando quienes debimos llevarlos a ellos a la justicia debimos ser nosotros?. "Un relajo".

Aquí en nuestro país van a pasar muchas cosas, porque es que todo el mundo "anda buscándosela", porque si es en otro país, esa gente ya hubiera estado sentenciada, por estafa, dice Almanzor Peña. "Y todavía le hacemos una demanda en reconversión y mira cuántos años tiene y no se pronuncian los jueces".

Ellos llegaron a decir que mi demanda era inadmisible porque eso era de mi mamá y que no tenía derechos mientras mi madre está viva. Mi madre muere y ahora es de nosotros, los hermanos, en sucesión. Somos doce hermanos, entre ellos, William, Héctor, Noris, Damaris Peña, es decir somos doce. Nosotros no negamos que estamos en hacer negocio y vender la tierra, siempre y cuando paguen..

"Si ellos, nos pagan los años que tenemos corriendo, tanto a mí como a los abogados, ahí hay negocio y nos pagan no a como ellos digan, sino como nosotros digamos".

Pepe Hidalgo enfrenta entonces una demanda en reconversión en la que Almanzor Peña, sus hermanos y sus abogados exigen el pago de 50 millones de dólares. Mientras, la parcela 206-T está en litis, impedida su venta. Pepe Hidalgo no la paga y continúa la batalla judicial a espera de un desenlace jurídicamente razonable. Eso es parte de las andanzas del inversor Pepe Hidalgo y colaboradores en su agenda de inversiones para el "desarrollo" de la República Dominicana que alegan sus apologistas, y con lo que demuestra su gran afecto por la República Dominicana y su gente.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
606
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.