Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Asegura prohibir el manejo forestal desatará el contrabando e ilegalidad con productos del bosque

03/09/2015 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Cámara Forestal Dominicana califica de "inconstitucional" la prohibición del manejo forestal

ü Asegura que la actividad de esta industria aumenta la cobertura boscosa del país, llevándola de un 14.5% a un 39%

image

Santiago, 03 de septiembre de 2015. La Cámara Forestal Dominicana ha hecho hoy un llamamiento al Gobierno para que retire la resolución 13-2015 del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe temporalmente el trasiego de madera de las zonas boscosas. La Cámara, reunida de urgencia en una Asamblea Extraordinaria, ha subrayado que el Ministerio " ha actuado por el rumor público, sin analizar las funestas consecuencias que esta medida causará a un sector privado que ha invertido y que ha actuado de manera responsable, basado en el amparo de la Constitución de la Republica, la Ley de Medio Ambiente y sus normativas vigentes". Un sector cuya actividad, entre otros beneficios, aumenta la cobertura boscosa del país de un 14, 5% a un 39%.

El presidente de la Cámara, José de Moya, ha afirmado que la medida que paraliza las operaciones forestales "atenta contra el derecho constitucional de quienes nos dedicamos a esta actividad y es un retroceso demostrado por la historia reciente, que propicia la deforestación y la destrucción de los bosques".

De Moya ha afirmado que la resolución 13-2015 atenta e incentiva el contrabando de madera y la ilegalidad y que podría provocar la desaparición o reconversión de más de 1, 900, 000 tareas de plantaciones y bosques conservados asumidas por la empresa privada; en fincas ganaderas y agrícolas.

El presidente del gremio que agrupa al sector forestal ha invitado a sustituir la suspensión de estas actividades por la unión de la Cámara Forestal junto al estado dominicano, las organizaciones internacionales y las organizaciones locales en un esfuerzo conjunto para impulsar la Cultura Forestal en la Republica Dominicana, basada en fundamentos científicos que promuevan la sostenibilidad de nuestros recursos forestales y el desarrollo humano como pilares del progreso.

De Moya ha querido destacar que existe un sector productivo del país que desde hace más de 30 años ha asumido la foresta como su medio de vida, que defiende la industria forestal transparente, responsable, regulada, que se abastece de materia prima legal y certificada; y que están en contra del corte ilegal, la destrucción de los bosques y el abuso.

La Cámara Forestal Dominicana ha subrayado la importancia que esta industria tiene para República Dominicana.

1) Más de 40, 000 familias viven actualmente de la generación de ingresos y empleos directos de la siembra, el cuido, el corte, comercialización e industrialización y la artesanía de la madera; beneficiando a más de 200, 000 dominicanos que se quedan en las zonas rurales del país y que no van a las ciudades.

Más sobre

2) Han surgido más de 1, 600 pequeñas empresa (Pymes) alrededor de la industria y los servicios de la madera.

3) Economía de 50 millones de pesos en el presupuesto de consumidores de la clase media y pobre debido a la oferta de productos madereros 25% mas bajo en relación a la madera importada.

4) Reducción de 60 millones de dólares a través de la sustitución de importaciones anuales de productos maderables.

5) 38 nuevas organizaciones y cooperativas agroforestales han surgido en torno a las actividades de producción y manejo forestal.

La Cámara también ha hecho énfasis en los beneficios y aportación de su actividad para el desarrollo del medioambiente sostenible:

1. El efecto de protección en erosión evitada del bosque plantado y manejado supera los 9 millones de toneladas sedimentos que van a las presas. calculando sólo el 30% de las superficies registradas se ubiquen en zonas de laderas donde hay presas equivalentes a unas 600, 000 tareas. En cambio con sistemas tradicionales de agricultura en la misma superficie se podrían generar más de 20 millones de toneladas que van a las presas y que sustituyen el espacio del agua.

2. El bosque plantado garantiza el almacenamiento de agua en el suelo por el efecto de cobertura que ofrece.

3. Los bosques plantados manejados y conservados por nuestros miembros secuestran o capturan 540, 000 toneladas de CO2 del aire contaminado, esto significaría el equivalente a los gases emitidos por más de 100 mil autos.

4. Estamos supliendo a 13 empresas que hoy han sustituido su matriz de generación de energía de combustible convencional por biomasa que es energía limpia producida a base de madera plantada, que es más barata.

5. Aumento de la cobertura boscosa del país llevándola de un 14.5 a un 39 %, según reporte de organizaciones internacionales.

6. Reducción drástica y casi eliminación total de los incendios y plagas forestales como consecuencia de la valoración económica de la madera y el bosque.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
555
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.