Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Asegura sexo reduce riesgos cáncer próstata

12/02/2010 11:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eduardo Segura, presidente de la Liga contra el Cáncer, el empresario José Alfredo Corripio, la doctora Catalina González Pons, Juan Bolívar Díaz y Antonio Almonte. Foto Guillermo Bugos

Experta dice que el uso frecuente del aparato sexual del hombre es bueno para la prevención del cáncer de próstata

El uso contínuo del pene en las relaciones sexuales, puede evitar el cáncer de próstata, uno de los más frecuentes en el hombre, según expertos en la materia de la Liga Dominicana Contra el Cáncer.

La doctora Catalina González Pons, directora del Instituto Oncológico Heriberto Peter, dijo que hay estudios científicos que establecen que el mayor uso del aparato sexual del hombre es bueno para la prevención del cáncer.

González Pons fue una de las invitadas al almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, donde dijo que la alarma por algunos tipos de cáncer en la población es real, y que en el caso de la mujer, el más frecuente es el de mama, mientras que en los hombres el de próstata, cuello y el pulmón.

Los invitados estaban encabezados por el presidente de la Liga Contra el Cáncer, doctor Eduardo Segura, ingeniero Antonio Almonte, director del Departamento de Física Médica, doctor Andrés Lugo Vizcaino, jefe de servicio de tumores mamarios y el doctor Alejandro Mercedes, jefe de Oncologia clínica.

Estuvieron presentes el director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; de Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; El Día, Rafael Molina Morillo; Teleantillas, Juan Bolívar Díaz; los subdirectores; José P. Monegro y Manuel Marrero, y la jefe de redacción Hoy, Marien Capitán, Claudio Acosta, jefe de información, Juan Carlos Camino, administrador de los medios escritos, y Pilar Albiac, subadministradora.

La oncóloga manifestó que el cáncer de próstata, aunque es el más frecuente, no se diagnostica, debido a que en la edad en que se presenta, de 70 a 82 años, no hay un sistema que lo facilite.

"Es probable que el 60 por ciento de los hombres que tengan 80 años tengan cáncer sin diagnosticar", expresó.

Las subvenciones

El doctor Segura, presidente de la Liga, manifestó que reciben del gobierno un subsidio de 16 millones de pesos al año, a pesar de que los gastos operacionales sobrepasan los 60 millones de pesos.

Más sobre

Sin embargo, manifestó que subsisten gracias a las donaciones que reciben de institucicones privadas y bancarias.

"Para enfrentar las limitaciones de recursos apelamos a las donaciones que casi alcanzan el subsidio gubernamental", expresó.

Segura dijo que otra forma de subsistencia del instituto fue la puesta en marcha de un modelo de gestión que permite cobrar a los pacientes por los servicios que reciben.

Sin embargo, explicó que el pago por servicios médicos son menores en la Liga que en clínicas privadas.

Manifesfó que muchas veces se cobra el costo de la medicina.

Dijo que recientemente la Liga invirtió un millón y medio de pesos en reparación y mantenimiento de equipos médicos, así como un millón 600 mil pesos en pago de seguros y averías.

Otros gastos que según dijo hicieron fue un millón 200 mil pesos para saldar las cuentas de pacientes especiales y un millón 900 mil pesos en servicios varios.

Dijo que para poder operar tienen que cobrar de la mayoría de los servicios que ofrecen.

Por otro lado, intervino la oncóloga González Pons, quien dijo que de las partidas se deben segregar la parte que corresponde a los medicamentos estrictamente oncológicos que son los que abultan el presupuesto y no tienen que ver con los demás servicios.

Dijo que si reciben por el pago de servicio 20 millones de pesos, "tenemos un capítulo de 40 millones para la compra de medicamentos oncológicos".

Manifestó que la Liga vende al costo los medicamentos, por lo que pagan los pacientes, porque se adquieren libres de impuestos.

"Al usuario le resulta más económico adquirir los medicamentos allí que en las casas distribuidoras", sostuvo Pons.

Servicios salud da cobertura

La doctora Josefina Ceballos, directora médica de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, destacó que el 70 por ciento de los pacientes con cáncer, reciben la cobertura de servicios de salud por parte de la asegurada del Estado Senasa. El otro 10% es del contributivo.

Fuente:elnacional.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
501
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.