Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Aseguran en RD futbolistas no llegan a 15 mil

20/08/2010 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO. Una investigación realizada por ex dirigentes de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) refuta los datos que maneja la Federación Internacional de Asociaciones de esa disciplina (FIFA) en torno al número de practicantes del balompié en el país, la cantidad de clubes y de árbitros.

Rodolfo "Fito" Guzmán, quien dirigiera la entidad rectora del fútbol dominicano entre los años 1994 y 1998 con el actual presidente (Osiris Guzmán) dentro de la directiva, estuvo al frente del estudio.

Fito reveló ayer a DL que el análisis realizado dista bastante de los datos que tiene la FIFA sobre la parte oriental de la isla La Hispaniola.

Según Fito, en el país no hay ni siquiera 15 mil jugadores registrados. Sin embargo, para la FIFA, Dominicana tiene 50, 004 jugadores y otras 451, 000 personas practican el popular deporte.

"Si se dividen (los 50 mil que informa FIFA) entre 32 provincia te dará a 1, 500 por provincia. Sin embargo, en el Distrito y la provincia (Santo Domingo) juntos, los clubes no tienen registrados ni siquiera dos mil jugadores (entre ambas). Ahí está la mayor concentración de ciudadanos del país y cuando vas a provincias como El Seibo, Barahona o Independencia, te encuentras que son números muy inferiores", dijo Guzmán.

"Con la parte recreativa, el número puede subir a 50 mil en total, la realidad es ésa. En Moca no hay 300 futbolistas", dijo el arquitecto Guzmán, en cuya gestión el país fue ingresado en la lista de receptores de la ayuda de US$250 mil al año por la FIFA.

"En esa medida te hace receptor de ayuda y demuestra un supuesto desarrollo. Plantearon que habían tres mil cuando ellos (la actual dirección de Fedofútbol) empezaron hace 12 años y que ahora hay 50 mil", dijo Guzmán, al ponerse en contacto con DL a través de la vía telefónica en Moca.

Sobre clubes y árbitros

Fito basó su análisis en el hecho de que en las principales provincias practicantes como es el caso de Moca (Espaillat) hay siete clubes de los cuales tres son afiliados, en San Cristóbal hay ocho, en la provincia Santo Domingo, 16, y en el Distrito Nacional hay 14, por lo que no llegan a 50. En el reporte de la FIFA, Dominicana tiene 350 clubes.

Sobre los árbitros, negó que el país cuente con 1, 600.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.