Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Asesinan en una emboscada a un mando policial en el sur de México

20/05/2014 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un jefe regional de policía fue asesinado en México por unos hombres armados que lo emboscaron el lunes cuando viajaba en su automóvil por una autopista del convulso estado de Guerrero (sur), informó a la AFP un funcionario del gobierno estatal.

Un grupo de hombres armados con rifles tipo AR-15 y pistolas .9 milímetros salieron al paso del automóvil compacto de Esteban Parra Catalán, comandante regional de la Zona Centro de la policía ministerial de Guerrero, cuando éste se dirigía por la mañana a trabajar, dijo el funcionario de la secretaría de Gobierno, que pidió el anonimato.

"Fue emboscado y ejecutado a balazos" en las inmediaciones de Tixtla, un municipio del centro de ésta región, ubicada en la costa del Pacífico, añadió.

La emboscada ocurrió después de que el sábado pasado fuera arrestado el criminal más buscado de Guerrero, Leonor Nava Romero, un hombre que controlaba el narcotráfico desde esa entidad hacia Estados Unidos para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y presunto autor del homicidio de ocho militares.

En esta convulsa región, también se registró el domingo un ataque contra la alcaldesa del municipio de Juan R. Escudero, cuando se trasladaba con sus guardaespaldas por la carretera que va al balneario de Acapulco, resultando herido uno de sus escoltas.

El ataque provino de las autodefensas, los civiles levantados en armas que dicen luchar contra el crimen organizado de la región, que dispararon contra el coche de la funcionaria por no detenerse en uno de los retenes que mantienen en la carretera.

Guerrero, uno de los estados más pobres y con un alto índice de violencia en el país, mantiene una fuerte presencia de integrantes del crimen organizado, mientras que los grupos de autodefensa se han levantado en 47 de los 81 municipios que tiene la entidad.

Esta región, donde hay una fuerte producción de amapola y marihuana, es escenario frecuente de asesinatos y secuestros en el contexto de la lucha militarizada contra el narcotráfico, que junto con las pugnas entre los cárteles de droga han dejado en México más de 80.000 muertos desde diciembre de 2006.

Más sobre

Por otro lado, los cadáveres de 16 personas, incluidas siete mujeres, fueron encontrados en las últimas horas en dos puntos de la región fronteriza de Tamaulipas (noreste), afectada severamente por las pugnas entre narcotraficantes, informó el gobierno local el lunes.

El lunes por la mañana en el municipio de Hidalgo, "fueron encontrados los cuerpos sin vida de nueve personas", entre ellos los de cuatro mujeres, dijo en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas, un cuerpo de seguridad formado por fuerzas estatales y federales.

Las autoridades señalaron que los cuerpos, aún sin identificar, fueron encontrados en un terreno de Hidalgo, de 4.500 habitantes, donde también tres casas fueron incendiadas.

El grupo de coordinación había informado más temprano en otro comunicado de que en la ciudad de Tampico, un importante puerto petrolero, "siete personas no identificadas fueron privadas de la vida y abandonados sus cuerpos en el interior de un vehículo". Tres de las víctimas eran mujeres.

Los crímenes fueron atribuidos por las autoridades a "las pugnas internas entre presuntos grupos delincuenciales", sin dar más detalles.

Este último hallazgo ocurrió en la noche del domingo y la camioneta fue encontrada en una zona residencial de Tampico, donde en las últimas semanas han ocurrido una serie de tiroteos -atribuidas a una disputa interna del cártel narcotraficante del Golfo- que han sembrado el temor entre sus 297.000 habitantes.

Desde inicios de abril, se han registrado alrededor de un centenar de asesinatos vinculados con la criminalidad en Tamaulipas con costas en el Golfo de México- lo que motivó que el gobierno federal anunciara la semana pasada un refuerzo de la seguridad en esa demarcación.

Las autoridades atribuyen la escalada de la violencia en Tamaulipas a la feroz disputa que sostienen desde 2010 los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas y a pugnas internas en estos grupos desatadas raíz de recientes capturas de algunos de sus jefes.

El gobierno ha enviado más fuerzas de seguridad federales a Tamaulipas y ha reforzado las patrullas en las ciudades más afectadas de esta región, que comparte 370 kilómetros de frontera con el estado norteamericano de Texas (sur) por los que circulan más de un tercio del comercio internacional mexicano.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1393
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.