Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Asocian uso de la píldora con menor riesgo de cáncer de ovario

07/06/2013 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID. (Reuters/EP) - El uso de píldoras anticonceptivas podría estar ligado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario, según ha evidenciado una investigación desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (Estados Unidos).

De esta forma, este trabajo, que ha sido publicado en la edición ‘on line’ de la revista ‘Obstetrics & Gynecology’, demuestra que las mujeres que ingieren este tipo de pastillas son ‘menos propensas’ a desarrollar este tumor en el futuro. Así lo constatan tras realizar un análisis de estudios anteriores.

En concreto, se han analizado datos de 24 estudios, tras lo que se ha hallado que las usuarias de la píldora anticonceptiva durante cinco años ‘tienen un riesgo un 27 por ciento menor de ser diagnosticadas con cáncer de ovario’, dato que se eleva al 50 por ciento si la consumen durante 10 años o más. Por ello, sostienen que su uso ‘parece estar ligado a una mayor protección’.

A juicio de la miembro de este centro universitario norteamericano e investigadora principal de la investigación, la doctora Laura Havrilesky, la evidencia hallada ‘refuerza la relación existente entre el consumo de estos anticonceptivos y la prevención del cáncer’.

De cualquier forma, reconoce que el análisis realizado ‘no puede demostrar que el uso de anticonceptivos orales reduzca el riesgo de la enfermedad de una mujer’, y es que, no se han estudiado las diferencias entre las consumidoras y las no consumidoras.

1 DE CADA 72 MUJERES PADECERÁN ESTE TUMOR

Havrilesky sí confirma que ‘una de cada 72 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de ovario durante su vida’, afirmación que recoge de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). Además, expone que el tumor suele ser detectado ‘una etapa avanzada’, por lo que la mayoría de las pacientes mueren a causa de este cáncer.

Por todo ello, afirma que los investigadores están ‘ansiosos’ por encontrar formas de reducir la probabilidad de que las mujeres lo desarrollen. Entre algunas de las opciones, señala la de ‘mantener una dieta saludable y un peso normal’.

Por último, y ahondando en la experiencia hallada en la revisión de anteriores trabajos, Havrilesky pide ‘cautela’ a la hora de dar por hecha la vinculación obtenida, por lo que recomienda que las mujeres visiten al médico ante una posible decisión de tomar la píldora anticonceptiva.

Prueba de ello es el hecho de que otra investigación de la Universidad de McGill en Montreal (Canadá) sostiene que el consumo de esta píldora ‘provoca un mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical’. Así lo señala su autor principal, el doctor Eduardo Franco.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
154
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.