Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Aspirantes a conducir la OEA presentarán propuestas el 18 de febrero

20/01/2015 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los dos aspirantes al cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el guatemalteco Eduardo Stein y el uruguayo Luis Almagro, presentarán sus propuestas el 18 de febrero, determinó este martes el Consejo Permanente de la entidad.

Stein y Almagro expondrán por separado sus planes de acción ante el Consejo Permanente mediante un orden definido por sorteo, y un día después, el 19 de febrero, detallarán sus propuestas ante representantes de las 450 instituciones de la sociedad civil acreditadas ante la OEA.

La elección del sucesor del chileno José Miguel Insulza se realizará un mes más tarde, el 18 de marzo, durante una Asamblea General Extraordinaria que la OEA realizará en su sede en Washington.

Más allá del detallado proceso de discusión de propuestas, los reglamentos internos de la OEA permiten la presentación de candidatos a Secretario General el propio día de la Asamblea, en una medida que abre la puerta al lanzamiento de un nombre capaz de romper un eventual equilibrio de votos.

image

De igual forma, los aspirante al cargo del Secretario General Adjunto hablarán ante el Consejo Permanente el 4 de marzo, para presentar sus propuestas a la sociedad civil un día más tarde. Los dos aspirantes al cargo de Secretario General Adjunto son el beliceño Néstor Méndez y el guyanés Bayney Karran.

Insulza finalizará su mandato oficialmente el 25 de mayo de 2015. El diplomático chileno fue electo Secretario General el 2 de mayo de 2005 y se hizo con un segundo mandato el 24 de marzo de 2010.

Stein, de 68 años, fue vicepresidente en la administración gubernamental de Óscar Berger (2004-2008) y fungió como canciller con el presidente Álvaro Arzú (1996-2000).

En tanto, Almagro, un abogado de 51 años, es actual ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, cargo que ocupará hasta el inicio de marzo de este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1605
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.