Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

La aspirina puede reducir el riesgo de melanoma

12/03/2013 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Www.saludaldiard.com

MADRID, España.- Más allá de su indudable papel contra el dolor de cabeza y la fiebre, la aspirina sigue ampliando su lista de beneficios. Las últimas investigaciones apuntaban un efecto protector contra el cáncer de mama, de colon y gástrico y, ahora, un nuevo estudio afirma que reduce el riesgo de melanoma.

De momento, sólo se ha observado en mujeres post-menopáusicas. Los autores de este trabajo analizaron los datos de un estudio (‘Iniciativa de salud de las mujeres’) realizado a más de 59.000 mujeres entre 50 y 79 años durante 12 años. Entre otras cuestiones, se les preguntaba sobre los medicamentos que ingerían y observaron que aquellas que tomaron dosis bajas de aspirina durante tiempo prolongado tenían un 21% menos de riesgo de desarrollar melanoma, en comparación con quienes no ingerían esta pastilla. Si su uso se extendía a cinco o más años, la protección aumentaba hasta el 30%.

‘Es una hipótesis interesante porque por primera vez se asocia la utilización de la aspirina con una disminución del riesgo de desarrollar melanoma en mujeres post-menopáusicas’, señala Susana Puig, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic (Barcelona), al comentar este estudio observacional . Aunque se ha comprobado en una población muy concreta, puntualizan los autores, gracias a este hallazgo, ahora puede plantearse un ensayo clínico para probar si tomar aspirina previene el melanoma en la población general.

El año pasado un equipo de investigadores realizó un estudio en el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) en el que también subrayaban el efecto protector de la aspirina frente algunos tumores de la piel, sin embargo, no tenía en cuenta otros factores de riesgo como la exposición solar.

Una explicación razonable

Según el principal autor de la investigación, publicada en la revista ‘Cancer’, la explicación de este beneficio puede estar relacionada con los efectos antiinflamatorios del ácido acetilsalicílico . Al evitar la inflamación, señala la doctora Puig, ‘evita el efecto mutagénico inducido por el estrés oxidativo asociado a la inflamación propia del melanoma’.

El próximo paso ahora es que futuros trabajos revaliden los resultados, teniendo en cuenta, además, tal y como asumen los propios autores, que este estudio tiene algunas limitaciones. Aunque tuvieron en cuenta las distintas pigmentaciones de la piel, las prácticas de bronceado, el uso del protector solar y otros factores riesgo del melanoma, las pacientes que tomaron aspirina tenían características distintas a las que no lo hicieron en cuanto a la edad, nivel de educación, índice de masa corporal y niveles de vitamina D. Como aclara la especialista española, ‘es bien conocido que niveles altos de vitamina D protegen del melanoma’ y da la casualidad de que ‘las mujeres que tomaron aspirina tenían más altos estos niveles’.

En cuanto a otros factores protectores frente al melanoma, un artículo científico, que también se acaba de publicar en la revista ‘Nature Genetic’ y en el que participa la doctora Puig, asocia una variante genética en el gen FTO (gen relacionado con la obesidad) con el riesgo de sufrir melanoma, es decir, que cuanto menor es el índice de masa corporal mayor es la protección frente a este cáncer de piel.

Precisamente, el anterior estudio evidencia que ‘las mujeres que tomaron aspirina también tenían un índice de masa corporal menor’, precisa Puig. Habría que analizar estas características para comprobar el efecto real de la aspirina sobre el riesgo de desarrollar melanoma.

Fuente: ELMUNDO.es/ Por Laura Tardón


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
223
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.