Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Astrónomos hallan una 'estrella zombie'

07/08/2014 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble muestran la existencia de una 'estrella zombie' en la galaxia NGC 1309, ubicada a unos 110 millones de años luz de distancia de la Tierra, que sobrevivió a una supernova, una de las más poderosas explosiones de estrellas del Universo.

A criterio de los científicos, esta estrella es resultado de una supernova débil que ha dejado atrás una parte de la estrella enana. Las explosiones de supernovas normalmente borran una enana blanca o estrella moribunda, pero en este caso una supernova débil podría haber dejado atrás una parte sobreviviente de la estrella enana.

Al estudiar y comparar las imágenes tomadas por Hubble en diferentes años, los investigadores notaron la existencia de una estrella compañera azul que se alimentaba de una enana blanca; este proceso habría causado una reacción nuclear y una posterior explosión de supernova del tipo Iax.

"Se han estado buscando durante décadas supernovas de tipo Ia, importantes porque para medir grandes distancias cósmicas y la expansión del universo. Pero hay muy pocos datos sobre las tipo Iax", argumenta el autor principal del estudio, Saurabh Jha.

De acuerdo con esta investigación, normalmente, en los sistemas dobles se estalla la estrella más pequeña y densa -en este caso la enana blanca- sin dejar rastro alguno, pero aquí, sí quedaron rastros.

Así, los astrónomos para justificar que la enana haya superado la explosión (por ello se le llama 'estrella zombie'), argumentan que la explosión fue muy débil.

"Estábamos muy sorprendidos, porque no esperábamos ver nada en la ubicación de la supernova. Esperábamos que el sistema progenitor sería demasiado débil para poder observarlo, como había ocurrido en búsquedas anteriores de tipo Ia. Es emocionante cuando la naturaleza sorprende", explica otro investigador del trabajo, Curtis McCully.

El equipo espera que este descubrimiento impulse el desarrollo de mejores modelos de explosiones de enanas blancas y una comprensión más completa de la relación entre las supernovas de tipo Ia e Iax, y sus sistemas estelares correspondientes sistemas de estrellas.

Al respecto, tiene planeado que, el próximo año, el Hubble observe el área de esta estrella a fin de ver el remanente de esta explosión y confirmar el resultado de su investigación.

Tas/ncl/mrk


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1771
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.