Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Asturias solicita la ayuda del Ejército por el temporal de nieve que mantiene a 28 provincias españolas en alerta

28/10/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

image

El Principado ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por las incidencias causadas por el temporal de nieve, que mantiene a 12.500 usuarios sin luz y a otros mil sin telefonía fija, y ha interrumpido el tráfico en una veintena de carreteras de la red secundaria y la conexión de tren con la Meseta.

Esta decisión ha sido tomada tras la reunión mantenida por el comité de dirección del Plan de Nevadas, que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha elevado a situación 2 para solicitar la intervención de la UME con base en León. Los responsables de las compañías eléctricas han trasladado que, desde ayer, los avances para la recuperación del servicio eléctrico han sido escasos ante las malas condiciones meteorológicas.

EDP mantiene a 9.000 usuarios sin suministro en Quirós, Teverga y Valnalón, mientras que Viesgo no ha recuperado el servicio a 3.500 hogares, en su mayoría del Alto Aller y Felechosa. Mil usuarios de telefonía fija continúan sin servicio en Pola de Somiedo, Teverga y Cutrión y muchos otros de telefonía móvil se han visto afectados por la falta de suministro en 142 estaciones.

Respecto a la situación del tráfico, la nieve mantiene cortados esta mañana trece puertos de montaña y otra docena de vías de la red secundaria, donde las cadenas son necesarias para circular por un gran número de vías. La acumulación de nieve también mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León, por lo que Renfe mantiene un plan alternativo de transporte por carretera.

El 112 de Madrid, por su parte, ha activado el Nivel 0 del Plan Inclemencias por la previsión de nieve en la zona de la sierra. En concreto, se prevé entre las seis de la madrugada y las 18.00 horas de este martes una acumulación 5 centímetros a 1.300 metros y 10-15 centímetros por encima de los 1.500 metros. El Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales estable la obligación de avisar de la alerta de nieve a los Ayuntamientos y a los correspondientes organismos de emergencia.

28 provincias en alerta
Más sobre

El descenso drástico de las temperaturas iniciado el sábado en toda la Península continuará el lunes con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 28 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y otros riesgos costeros.

El riesgo por nevadas es especialmente importante en Cantabria y Burgos y también afectará a León, Palencia, Segovia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. En esta última comunidad, la Consejería de Educación ha decidido suspender las clases del lunes en 15 colegios del suroccidente de Asturias en los que estudian más de 1.300 alumnos, por el temporal de nieve y frío.

Los avisos por fuerte viento se localizan en las provincias de Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Albacete, Melilla, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia, y el riesgo es mayor en Castellón y Tarragona. Baleares está en riesgo por lluvia y Huesca y Lleida por temperaturas mínimas, mientras que los riesgos costeros afectarán a Cataluña (especialmente a Tarragona), Andalucía (Almería y Granada), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia), Baleares, Melilla y Murcia.

Según la Aemet, las nieve aparecerá a partir de los 1.000 metros en el noroeste peninsular, los 700 metros en Pirineos y los 800 metros en el resto de la mitad norte. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento en la Península y en descenso en Baleares y Canarias. Heladas en montañas y páramos de la mitad norte y sierras del sudeste de la Península, localmente fuertes en Pirineos.

Vientos alisios en Canarias y viento de componentes norte y oeste en Península y Baleares, rolando a sur y oeste en numerosas zonas. Soplará fuerte con rachas muy fuertes en el área mediterránea y habrá intervalos de intensidad fuerte en los litorales cantábrico oriental y gallego y en el interior este peninsular.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41029 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1296
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.