Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuarto Poder Int escriba una noticia?

Ante asunto personales que provocaron ruido en la JCE, Partidos emergentes expresan apoyo

11/10/2011 01:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grupo de partidos emergentes acudieron a la Junta Central Electoral a recibir un informe sobre la controversia que ha originado la renuncia del encargado de informática de esa institución Miguel Ángel García

Santo Domingo, RD.-El general retirado Jorge Radames Zorrilla Ozuna sirvió de vocero de un grupo de partidos emergentes que acudió a la Junta Central Electoral a recibir del presidente del organismo doctor Roberto Rosario un informe sobre la controversia que ha originado la renuncia del encargado de informática de esa institución Miguel Ángel García.

El presidente del Partido Cívico Renovador acusó a sectores que no identificó de elevar voces sin conocimiento de causa y quizás sin intención, han creado un ruido perturbador y han llevado dudas a la conciencia nacional acerca del cumplimiento de la misión de esa institución de velar por unas elecciones limpias.

Durante el encuentro el exmilitar leyó un documento donde expresan su más firme respaldo a la gestión de Rosario y demás miembros que integran esa institución.

Ozuna advierte que la simple renuncia de un funcionario en nada implica el buen desempeño de la Junta Central Electoral que a decir de ellos ha recorrido un largo camino en procura de su superación.

Entre los partidos emergentes que acudieron a la JCE a escuchar las explicaciones del presidente de la JCE sobre el conflicto que afecta a esa institución figuran el PASOVE; PNVC, PDP, PCR, UDC, PPP, entre otros,

El Nuevo Diario cuestionó a Zorrilla Ozuna sobre la lectura del apoyo a Rosario y demás jueces y este respondió diciendo que se habían reunido antes para discutirlo y tras consensuarlo lo elaboraron y luego lo firmaron.

A trascendido de manera extraoficial, que la renuncia irrevocable que enviara al pleno de la JCE, el renunciante administrador de informática, Miguel Ángel García, tenía como objetivo, presionar al organismo rector de esa institución electoral para que despidiera al director de informática Ingeniero Franklin Frías, con quien García mantiene contradicciones de tipo personales.

De lo que no se percato, el licenciado Miguel Ángel García, era que el pleno de la JCE no aceptaría ese tipo de presión, y le dejaría con la bola en la mano, ante un reclamo sin sentido, ya que las contradicciones personales no pueden dejar que afloraren en una institución puntual para el mantenimiento del sistema democrático.

Causa del Conflicto

Disputas personales que datan desde el mismo ingreso de Miguel Ángel García a la Junta Central Electoral (JCE) en 2003 con el director de Informática que data desde ese entonces, Franklín Frías, habrían sido la causa fundamental de que el primero enviara al Pleno su renuncia “irrevocable” a la posición de Administrador General de Informática.

Partidos emergentes apoyan JCE

Las diferencias se agravaron tras la detección de varios casos de suplantación de identidades, que dieron pie a descubrir que en la captura de los datos biométricos no se estaba haciendo un cruce automático de las huellas para determinar si alguna persona se registraba dos o más veces, sino que se hacía sólo cuando se requería la comparación.

Eso provocó una nueva fricción entre García y Frías, quienes sostuvieron enfrentamientos que habían llegado a que prácticamente no se dirigieran la palabra.

Desde que García entró a la JCE hace 8 años, por recomendación de monseñor Agripino Núñez Collado como forma de calmar los cuestionamientos que formulaban en ese momento los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano por la forma en que el Senado dominado por el Partido Revolucionario Dominicano designó el tribunal electoral, éste y Frías firmaban en conjunto los reportes informáticos.

Sin embargo, a partir del último impasse García manifestó al actual presidente de la institución electoral, Roberto Rosario, su deseo de no seguir trabajando junto con Frías, lo que provocó una reunión con la cúpula del área en la que Rosario manifestó su intención de que el departamento continuara trabajando como hasta ese momento.

Ante la dureza de las diferencias entre los dos funcionarios, en la reunión con los empleados de la Dirección de Informática realizada el 25 de agosto pasado Rosario les planteó que presentaran una propuesta para resolver el inconveniente.

No obstante, la que debió ser la siguiente reunión de trabajo para que García y Frías esclarecieran sus diferencias no se produjo, llegando el primero a enviar dos cartas de renuncia, incluyendo la última que conoció el Pleno de la JCE en la que manifestaba que dimitía de manera irrevocable.

La primera carta se envió estando el presidente de la JCE en Washington recibiendo el proyecto de Ley de Partidos Políticos. Posteriormente Frías remitió una comunicación a Roberto Rosario en la que le indicaba que “una representación de empleados de esta dirección hicieron esfuerzos por lograr que se materializara dicha reunión tratando de persuadir al señor García, obteniendo la negativa de este a realizarla”.


Sobre esta noticia

Autor:
Cuarto Poder Int (239 noticias)
Visitas:
388
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.