Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Atascos y protestas en el inicio de Madrid Central sin multas

30/06/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BELÉN SARRIÁ

image

Activistas y plataformas de vecinos se han echado este lunes a la calle para protestar contra la moratoria de multas de Madrid Central, que ha comenzado esta mañana y que se alargará hasta el 30 de septiembre.

Los primeros en mostrar su disconformidad han sido los miembros de Greenpeace, quienes, encadenados en la transitada calle Alcalá, han pedido "pacíficamente" al Ayuntamiento que no rebajase una medida "que ha demostrado ser eficaz".

Ante esta reacción, el alcalde ha mostrado su lado más irónico: "Envidio la cantidad de tiempo libre que tienen los piquetes". Y aprovecha para recordarles que "cuanto más atasco, más contaminación"; y que, por lo tanto, "cuanto más tiempo estuviesen cortando las calles, más retenciones y congestiones ocasionarían".

En la línea de Martínez-Almeida, la vicealcaldesa ha destacado que lo que están reividicando los sectores que se concentran es que restablezca una medida que ni si quiera se ha eliminado. Porque, como insiste Villacís: "Madrid Central no se revierte, lo que se va a hacer es un proceso de mejora hablando con todas las partes".

Sobre esta cuestión, el responsable de Movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, se dirige al nuevo Ayuntamiento para pedirle que "sea claro con sus planes a partir del 30 de septiembre", porque hasta ahora, "el único cambio visible ha sido el permitir que los coches puedan entrar contaminando sin pagar ninguna sanción", explicó a 20minutos.

Según los datos ofrecidos por el miembro de la ONG, a las 14.00 horas "el tráfico en el centro había crecido más de un 5% respecto a un día equivalente del mes de julio del año pasado, cuando ni si quiera estaba en vigor Madrid Central". En su opinión, el hecho de que "no se sancionen a los vehículos que infrinjan la zona de bajas emisiones" podría considerarse "efecto llamada".

Unos números que difieren de los datos municipales. Según el Ayuntamiento, a esa misma hora no se reflejaba un aumento sustancial del tráfico. "Si comparamos los datos de tráfico de este lunes con los de hace una semana (24 de junio), se comprueba que la circulación en el día de ayer en el interior de la M-30, zona que comprende Madrid Central, ha disminuido un 0, 7%".

Además, la misma fuente sostiene que en la M-30 y los accesos aumentó un 0, 1% y en el círculo urbano exterior, un 0, 3%. Así, el equipo del Ayuntamiento ha informado a última hora del día de que "el resultado comparando los datos de ayer con los de los últimos 10 días, supondría que durante la jornada el tráfico ha aumentado un 0, 1%".

Sin embargo, las opiniones continúan confrontadas. Ecologistas en Acción denunció ayer la contaminación generada por la nueva medida. En concreto, la estación de medición de la plaza del Carmen, la única en el interior de Madrid Central, ha comenzado este lunes a superar los niveles de NO2. Desde la Plataforma en Defensa de Madrid Central, el miembro y portavoz de Vecinos de Malasaña, Jordi Gordon acusa al Gobierno municipal de no haber enseñado ninguna cifra ni ningún sustento que acredite que era necesario tomar esta medida, según a explicado a este medio. "Se ha tomado esta medida ignorando las necesidades de salud de los vecinos del centro de Madrid, desoyendo una conquista ciudadana en medio de una ola de calor", asegura.

"Reformar", "revertir" o "eliminar"

Los programas electorales hablaban de reformar (Ciudadanos), revertir (PP) y eliminar (Vox). En relación a esta cuestión, el alcalde sostiene que son programas compatibles : "Hay dos compromisos programáticos tanto con Ciudadanos como con Vox, que son perfectamente compatibles con las medidas que se pueden adoptar respecto de Madrid Central y, por eso, nos hemos dado este periodo de tres meses para evaluar los efectos y las consecuencias".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38269 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
263
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.