Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Atención centrada en el paciente brinda mejores resultados: estudio

21/04/2013 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NUEVA YORK, EE.UU. - En un nuevo estudio, los participantes evolucionaron mejor cuando sus médicos prestaron atención a sus necesidades y circunstancias individuales.

‘Parece obvio, pero nadie lo había demostrado’, dijo el autor principal, doctor Saul Weiner, médico e investigador especializado en servicios de la salud del Centro Médico Jesse Brown de Asuntos de los Veteranos y de University of Illinois, Chicago.

Opinó que los médicos suelen concentrarse en cumplir con las guías, como recetar ciertos fármacos para enfermedades como la presión. ‘El desafío de la atención es adaptar esas guías a las circunstancias y las necesidades de cada paciente. Durante años, se lo consideró el arte de la medicina, pero el problema es podría parecer un enfoque desinteresado’, agregó.

Con su equipo reunió a 139 médicos residentes de dos hospitales del Departamento de Asuntos de los Veteranos. Los residentes aceptaron que sus pacientes registraran lo que ocurría en una consulta. Luego, los autores reunieron a 774 pacientes de esos médicos que aceptaron grabar en secreto una de las consultas.

El equipo repasó las historias clínicas para conocer si existían ‘señales de alarma’ de que las enfermedades de esos pacientes empeoraban. Por ejemplo, si un diabético dejaba de estar controlado.

Luego, escuchó las grabaciones para saber si los médicos habían detectado esas ‘señales de alarma’ para resolver su causa. El equipo siguió a unos 160 pacientes durante nueve meses para conocer si mejoraban.

Se detectaron 548 ‘señales de alarma’ en las historias clínicas y los médicos se ocuparon de 208 en las consultas. El 71 por ciento de esos pacientes mejoró, comparado con el 46 por ciento de los casos en los que los médicos no se ocuparon de resolver las ‘señales de alarma’.

El estudio no prueba que los médicos que detectaron esas ‘señales de alarma’ hicieran que sus pacientes se sintieran mejor, pero el doctor Robert Smith, que investiga sobre atención centrada en el paciente en Michigan State University, East Lansing, dijo que los resultados coinciden con estudios previos.

Smith, que no participó del estudio, opinó que la educación médica debería entrenar en el uso de la atención centrada en el paciente y la entrevista médica. ‘Los médicos no son mala gente que no se ocupan de sus pacientes. Simplemente, no se les enseña’, agregó.

Fuente: MedlinePlus/ Reuters Health/ Por Andrew M.Seaman


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.