Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Atentos a los dos lados del Atlántico

7
- +
08/09/2019 11:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gran empresa española está con el «corazón en un puño» pendiente de como evoluciona la salida de Reino Unido de la Unión Europea y cómo soluciona el ejecutivo de Mauricio Macri y el FMI la crisis económica de Argentina, un país al borde de la suspensión de pagos

«Pintan bastos» a los dos lados del Atlántico, al más que seguro BREXIT, todavía no se sabe si negociado o la separación será cruenta, se suma una economía argentina en la UVI y que tendrá que ser de nuevo rescatada por el Fondo Monetario Internacional.

El tema no es baladí para las empresas españolas, ya que tienen invertidas en ambos mercados la friolera de 88.000 millones de euros, por lo que muchas de ellas ya han ideado planes de contingencia para para el peor de los escenarios posibles.

London calling

Es lo que está pasando durante estas semanas en muchos consejos de administración de empresas españolas, pendientes del desenlace de BREXIT y de la crisis argentina, está última agravada por el triunfo del Kirchnerismo, que ha hecho bajar la Bolsa del país que gobernase Perón.

El tema es como para llamar a la preocupación, ya que además de las cuantiosas inversiones e las compañías españolas en el Reino Unido – 80.0000 millones de euros – el país que gobierna Boris Johnson es receptor de 19.000 millones de euros de importaciones españolas.

De hecho, según los datos que obran en poder de las cámaras de comercio de nuestro país, dos de cada tres empresas con presencia en la City, ya han elaborado planes de contingencia para hacer frente al BREXIT.

«Ojo avizor» hacia el Mar de la Plata

Argentina comienza a ser otro quebradero de cabeza para las empresas españolas, máxime cuando, una vez más, se encuentra al borde del default, y dentro de poco, si se decide aceptar los 75.000 millones de euros del FMI, con la economía intervenida.

La pampa también es terreno abanado para las exportaciones españolas, el año pasado por valor de 1.200 millones de euros, y aunque se ha producido un proceso de desinversión, todavía hay 5.800 millones de euros de dinero español allí.

Cancelación de inversiones en el Reino Unido

Es lo que están haciendo algunas grandes compañías españolas en la posibilidad, cierta, de que Gran Bretaña abandone, «a las bravas», la Unión Europea, el próximo 31 de octubre.

Es el caso de Telefónica que ha cancelado una emisión de deuda en la Bolsa de Londres. En el caso de la compañía que preside César Alierta, también ha establecido una contingencia para que después del abandono de la UE, sus clientes sigan disfrutando del roaming gratuito.

En el caso de esta compañía del IBEX 35, los planes ante la emergencia del BREXIT también han sido ampliados a sus cadenas de suministro, gestión de personas, terminales y expatriados.

Las peripecias de INDITEX después del BREXIT

La empresa de Amancio Ortega también se prepara para el «soltar amarras» del Reino Unido cuando se produzca el BREXIT.

Los principales problemas que han identificado en la empresa que «gobierna» Pablo Isla se encuentran retrasos en el tránsito de mercancías y el impacto económico de los aranceles que establecerá el Reino Unido.

Otros de los riesgos asociados serán la modificación de tipo cambiario con la libra esterlina, problemas en el tránsito de personas y riesgos de tipo contractual.

Scottish Power

Puede ser el principal riesgo asociado para Iberdrola.  La cotizada española, ya ha tomado «cartas en el asunto» y ha lleva tiempo almacenados suministros en territorio británico para poder reponer los daños que siempre producen en las Islas británicas la temporada de invierno y su periodo asociado de tormentas.

Argentina comienza a ser otro quebradero de cabeza para las empresas españolas, máxime cuando, una vez más, se encuentra al borde del default

«Calma chicha» en la banca

El sector bancario español es el que con más calma encara la desanexión del Reino Unido de la Unión Europea, y sigue con pronóstico favorable para seguir haciendo negocio en el país que gobernase Wiston Churchill.

Tanto Santander como Sabadell se muestran tranquilos, en tanto que sus filiales en las Islas son al 100% británicas, por lo cual su negocio, al menos en Gran Bretaña, no se va a haber afectado en lo más mínimo.

Argentina, unas históricas «arenas movedizas»

La economía argentina, y por extensión la latinoamericana, está condenada a debacles cíclicas, y el «naufragio» de las políticas económicas de Mauricio Macri, no deja de ser un capítulo más de ese «culebrón» de bancarrotas cíclicas.

En el caso de las multinacionales españolas con presencia en tierra argentina, todas ellas coinciden el escaso peso de su negocio en el país de las grandes estancias ganaderas, por lo que el aporte a su cuenta de resultados es mínimo.

En el caso de IBERIA se destaca el «espíritu de permanencia» de las rutas aéreas desde y hacia Argentina. Dese la aerolínea que forma parte de la alianza oneworld, el territorio argentino es, y será, una buena fuente de negocio.

Telefónica, aunque no niega que en caso de que Argentina suspenda pagos se vería en aprietos, explica su vocación de inversor a largo plazo en la tierra de los gauchos, y tienen asumido que Latinoamérica, en lo que respecta a lo económico, está sometida a una alta volatilidad.

Control cambiario

Aunque para un ultraliberal como Mauricio Macri no habrá sido un «plato de gusto», finalmente le ministerio de Economía de Argentina ha tenido que tomar el mando del control cambiario del peso con el dólar.

Con dicho control se buscan dos cosas: por un lado, evitar que en el mercado paralelo el dólar pase de los 60 pesos argentinos y lograr parar la fuga de capitales, que se está convirtiendo en una sangría para la economía de ese país.

A pesar de que en la memoria de los argentinos todavía está fresco el recuerdo del «corralito», afortunadamente no se ha cundido el pánico, al menos hasta ahora, y no se ha producido una masiva retirada de depósitos.

Lo que no hay nadie que pueda controlar desde el gobierno argentino es el riesgo – país, que en estos momentos se encuentra en 2.532 puntos básicos, una magnitud que no alcanzaba desde el año 2005.

De cualquier modo, habrá que ver cómo evoluciona tanto el BREXIT como la crisis argentina, con la economía a punto de ser intervenida por el FMI, y evitar, al menos por el momento, ser agoreros en cuanto al desarrollo de las dos crisis que se gestan a la orilla del océano Atlántico.

Fuente - EL PAÍS / EFE:


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (191 noticias)
Visitas:
53
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.