Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Tres atletas rusos autorizados a competir bajo bandera neutral (IAAF)

23/02/2017 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció este jueves los nombres de los tres primeros atletas rusos autorizados a competir a nivel internacional de forma inmediata, quince meses después de la suspensión del atletismo de este país por dopaje institucionalizado, lo que le privó de los Juegos de Rio-2016.

Ningún gran nombre, con excepción de la pertiguista Anzhelika Sidorova, campeona continental en 2014, figura en esta lista, a ocho días del inicio del Campeonato de Europa en sala de Belgrado (3-5 de marzo), en el que los atletas citados tendrán por tanto el derecho de participar si tienen el nivel requerido, pero bajo bandera neutral.

Además de Sidorova (25 años), los otros rusos son la velocista de 19 años Kristina Sivkova y el lanzador de martillo de 31 años, Aleksei Sokirskii, cuarto en los Juegos Olímpicos de Londres, cuando participaba con Ucrania.

Sokirskii competía ahora con Rusia, debido a la anexión de Crimea, donde reside.

"Su participación bajo bandera neutral debe ser todavía sometida a aceptación por los atletas y por los organizadores de la competición concernida", precisa la IAAF en un comunicado.

La instancia directiva del atletismo mundial precisó que otras seis demandas depositadas por atletas rusos fueron rechazadas, mientras que el resto siguen siendo examinadas.

La IAAF añadió que recibió hasta ahora "48 demandas de atletas rusos, de las que 28 fueron apoyadas por la federación rusa (Araf)".

Más sobre

- Escándalo de dopaje -

Estas tres autorizaciones son las primeras verdaderas acordadas desde la suspensión de la Araf en noviembre de 2015, sin contar la ofrecida a la saltadora de longitud Darya Klishina en los Juegos de Rio, ya que se entrenaba fuera de Rusia, y la otorgada a la especialista de 800 metros, Yulia Stepanova, para el Campeonato de Europa de 2016 en Amsterdam, debido a que su testimonio permitió destapar el escándalo de dopaje en Rusia.

El atletismo ruso está desde hace quince meses en el centro de un vasto escándalo de dopaje y de corrupción.

Sus atletas fueron privados de los Juegos de Rio en 2016, tras la investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). También se verán privados del Mundial de Londres, en agosto próximo.

Pero la IAAF había propuesto, de todas maneras, una puerta de salida a los atletas rusos que podían mostrar que su recorrido, su método de entrenamiento, no habían sido manchados por el sistema generalizado de dopaje.

Uno de los criterios estipula que ninguno de entre ellos debe figurar en el Informe McLaren, de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Nuevos análisis de las muestras tomadas en el Mundial de Pekín en 2015, son también obligatorias si los atleta participaron en él.

"Esta decisión que permite participar bajo bandera neutral, muestra nuestro deseo de apoyar las esperanzas y las aspiraciones de todos los atletas limpios, incluidos los atletas rusos que fueron abandonados por su sistema nacional", recuerda el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en el comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2941
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.