Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Un atletismo de Rio-2016 sin Rusia y con dudas sobre Bolt

03/08/2016 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El atletismo, el tradicional rey de los deportes olímpicos, presenta un panorama lleno de incógnitas en Rio-2016, con muchas dudas sobre el estado de forma de Usain Bolt, y sin la presencia de Rusia, segunda en el medallero de la especialidad en Londres-2012, excluida del evento por sus escándalos de dopaje.

Bolt, la estrella mediática del atletismo y del olimpismo en la última década, acude sin saber si ha superado la lesión muscular que sufrió a principios de julio.

El jamaicano, que cumplirá 30 años el 21 de agosto, en la jornada final de Rio-2016, busca un tercer triplete consecutivo en unos Juegos tras haberse impuesto en 100 y 200 metros y el relevo 4x100 m en Pekín-2008 y Londres-2012.

Sin duda, esta vez parece más difícil que nunca. Tras haber realizado un prometedor tiempo de 9.88 en 100 metros el 11 de junio, que en ese momento era el segundo mejor registro de la temporada, se lesionó el 2 de julio en las clasificatorias jamaicanas.

Una dolencia muscular, en semifinales de los 100 metros, hizo que estuviera tres semanas sin competir, hasta el 22 de julio en Londres, donde corrió su primera prueba de 200 metros de la temporada, ganando con 19.89.

En ambas distancias está lejos de sus récords del mundo (9.58 y 19.19).

image

"No estoy completamente en plena forma", dijo el jamaicano tras su participación en Londres. "Debo trabajar más. Con el tiempo estaré preparado. Sigo teniendo hambre de victorias", advirtió.

Si las selecciones jamaicanas fueran tan estrictas como las estadounidenses, donde solo los tres primeros de su competición nacional tienen acceso a los Juegos, Rio-2016 se habría quedado sin Bolt.

- Rivales de Bolt -

En los Juegos de Londres-2012 y en los Mundiales de atletismo de Moscú-2013 y Pekín-2015, Bolt también llegó con muchas dudas y acabó ganando todas las medallas de oro de velocidad.

Sus principales rivales serán el estadounidense Justin Gatlin, que a sus 34 años sigue en forma y aparece como su mayor amenaza, y el también jamaicano Yohan Blake, de 26, que ganó en 100 y 200 metros en Jamaica.

Más sobre

Gatlin, subcampeón del mundo en 2015 en ambas distancias, tiene los dos mejores tiempos de la temporada en los 100 m (9.80 y 9.83).

En 2012, antes de los Juegos de Londres, Blake había batido a Bolt en las selecciones jamaicanas, pero en la cita olímpica se cambiaron las tornas y el séxtuple campeón olímpico fue oro en 100 y 200 metros, mientras su joven compatriota se tuvo que conformar con la plata en ambas pruebas.

image

Bolt llegó al Mundial de 2015 en una situación similar.

Durante todo el año, sus marcas estuvieron muy por debajo de las de Justin Gatlin, pero 'El Rayo' dijo presente en Pekín y se llevó los tres oros de la velocidad.

- Rusia, segunda en 2012 -

Esa capacidad del jamaicano de crecerse en las grandes citas es lo que mantiene la esperanza de una nueva hazaña de Bolt en Rio.

Si Bolt fuera estadounidense no habría podido estar en Rio-2016. Como prueba está el hecho de que Kendra Harrison, gran estrella estadounidense de la temporada, que batió el 22 de julio el récord del mundo de 100 metros vallas (12.20) que databa de 1988, no estará en Brasil, al haber sido solo sexta en las selecciones estadounidenses.

Para el resto de pruebas, la ausencia de Rusia, que fue excluida por la Federación Internacional de Atletismo debido a los escándalos de dopaje que salpican al país, abre posibilidades de medallas a otras naciones.

Rusia fue segunda en el medallero del atletismo en los Juegos de Londres-2012, con siete oros, cuatro platas y cinco bronces.

image

Rio-2016 se quedará sin los 68 atletas rusos que iban a participar, entre ellos la zarina del salto con pértiga, Yelena Isinbayeva.

Las ausencias rusas hacen soñar con el oro a dos atletas españoles, Orlando Ortega, en 110 metros vallas, y a Ruth Beitia, en salto de altura.

Las opciones latinoamericanas habrá que buscarlas en la colombiana Caterine Ibargüen (triple salto), el panameño Alonzo Edwards (que fue segundo en 200 metros el 22 de julio en Londres, detrás de Bolt), el cubano Pedro Pichardo (triple salto), el dominicano Luquelín Santos (400 metros planos), el puertorriqueño Javier Culson (400 metros vallas) y el marchista guatemalteco Erick Barrondo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4184
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.