Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Atraídos por yacimientos auríferos

27/03/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Paolo Rodriguez infomediosrd@gmail.com

PEDRO BRAND.

Atraídos por yacimientos auríferos

Peter Dorse Brand y otros compatriotas estadounidenses se acercaron a este pueblo que ahora es un municipio de la provincia Santo Domingo.

Fue en el siglo XIX que atraído por yacimientos acuíferos localizados en los alrededores de los ríos Haina e Isabela, atravesando la comunidad, el primero al suroeste y el segundo al noroeste.

Brand procedente de California, Estados Unidos de América, logró adquirir gran parte de las tierras localizadas en lo que hoy se conoce como Los Corozos, convirtiéndolo en ese entonces en El Coco de Pedro Brand a razón de que hizo un gran sembradío de Cocoteros.

En un censo del 2002, el municipio que en ese entonces era distrito municipal de Santo Domingo Oeste había 47, 199 habitantes, de los cuales 22, 695 vivían en la zona urbana y 24, 505 en el espacio rural.

En realidad se dice que Doser Brand se quedó porque había oro en esa comarc y es probable que todavía haya. He observado cómo los lugareños de los alrededores del río Haina viven de extraer oro de allí; Me cuentan amigos que viven en aquel lugar, que un joven murió a causa de que cavó un hoyo profundo mientras le seguía el rastro al preciado mineral y lloviendo, toda el agua que cayó aquel desdichado día movió la tierra y el joven quedó sepultado. Fue penoso escuchar eso.

Pero bien, así es Pedro Brand, no cuenta con muchos atractivos turísticos, pero posee gente de mucho valor, trabajadora y esforzada que día a día lucha por hacer del lugar un espacio de ensueños para sus moradores.

Dentro de las cosas a destacar del lugar están el Campamento Militar 16 de Agosto, primero de Infantería del Ejército Nacional, El hospital Psiquiátrico llamado "el 28", El Hospital Dr. Rodolfo de la Cruz Lora y otros estamentos gubernamentales. Los capitaleños relacionan este número con que todos están locos en aquel lugar y muchos lugareños prefieren decir que viven en el Km 25, El 27, Flor de Loto, El 29 y otros lugares que distan del espacio donde se tratan a los enfermos mentales, es como si sintieran vergüenza de habitar en ese lugar. Quisiera entender las razones. Yo nací allí y agradezco a Dios por ello.

Si buscas oro, encuentras!

Una gran juventud esforzada se ha desarrollado viviendo en aquel lugar, muchos que quizás no nacieron allí, se sienten a gusto en el lugar y suelo escuchar "aquí vivimos en el paraíso" esto comparando con otros pueblos y espacios rural-urbano los cuales enfrentan los vicios sociales que enfrentan las sociedades en desarrollo.

Tiene desde políticos (unos no tan corruptos), abogados, ingenieros, mercadólogos, administradores, químicos y muchas especialidades más. La gente vale oro en este lugar. Día a día luchan por lograr sus sueños y metas, comparten sus triunfos con la sociedad y siembran esa parte que le falta a esa tierra para que siga dando nuevos y mejores frutos.

Avanza entre los males del desarrollo

Siendo realista, coexistimos con vicios sociales como en todos los pueblos. Una parte opta por la vida fácil y se les ve en las esquinas como se sientan a perder su valioso tiempo inclinados a las bebidas, el alcohol, drogas y prostitución... sus vidas pasan y no dejan nada sembrado solo el recuerdo de una mala vida.

Pero aún hay oro. Las iglesias de las diferentes religiones proliferan allí, teniendo mayor número de militantes la evangélica. Están en cada esquina contribuyendo a mejorar la sociedad a través de la búsqueda de la verdad y por el buen camino. Son de gran valor a todas las sociedades. Por igual los Clubes Deportivos, Clubes Ambientales y otros entes sociales que contribuyen al desarrollo de este municipio.

Hay oro en Pedro Brand


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
459
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.