Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así es el 'Audaz': un buque construído en Cádiz para misiones de salvamento y lucha contra piratas marítimos

19/08/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / VÍDEO: EUROPA PRESS

image

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz' es una embarcación que fue botada en los astilleros de la empresa pública Navantia en San Fernando (Cádiz) el día 30 de marzo de 2017 y que está preparada para participar en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria y lucha contra la piratería y contra la contaminación marina.

El Gobierno anunció este martes que va a enviar el 'Audaz' de la Armada española a la isla italiana de Lampedusa para recoger a los migrantes a bordo del Open Arms. La embarcación saldrá esta tarde a las 17.00 horas desde la base naval de Rota (Cádiz), desde donde tardará tres días en llegar para recoger a los migrantes y a la tripulación del barco para trasladarlos posteriormente al Puerto de Mallorca.

El 'Audaz' fue botado el 30 de marzo de 2017, convirtiéndose en el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada Española, según la orden de ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014. Fue amadrinado e por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y supuso la quinta nave BAM que Navantia ha construido para la Armada Española y que fue botado en el astillero de San Fernando (Cádiz).

Participó en la 'Operación Atalanta'

Los BAM son un modelo de construcción totalmente español, que se han caracterizado por su buen rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, como la operación 'Atalanta', de lucha contra la piratería en el océano Índico. Al igual que sus antecesores, el 'Audaz' cuenta con 93, 90 metros de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días.

El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas permite su operación con una dotación reducida compuesta de 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería. Del total, dos son mujeres.

El BAM está concebido para participar en misiones de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales y la protección de los intereses marítimos españoles realizando misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra la piratería y contra la contaminación marina. Dispone de plataforma para helicóptero, alcanza una velocidad máxima de 22 nudos y cuenta con 93, 90 metros de eslora.

Curiosamente, España ha contado con un total de cuatro buques denominados Audaz a lo largo de la historia. El primero, de 1891, fue un cañonero; el segundo, un destructor de buques torpederos, mientras que el tercero fue diseñado como una versión española de los torpederos franceses de la clase "Le Fier", y se construyó en 1952. El cuarto Audaz es el elegido por el Gobierno como "la opción más adecuada", de acuerdo "a las recomendaciones logísticas de la Armada", para resolver esta semana la crisis humanitaria del Open Arms.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41531 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
498
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.