Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro Garcia escriba una noticia?

SP aumenta vigilancia por gripe AH1N1

12/06/2009 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

OMS elevó a fase 6 y pandemia el virus; RD sigue con 92 casos

SANTO DOMINGO R.D. - Las autoridades de Salud Pública decidieron ayer aumentar la vigilancia en infecciones respiratorias graves en cada establecimiento sanitario y disminuir las tomas de muestras para influenza AH1N1.

Así lo reveló el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien dijo en lo adelante, sólo se les tomará muestra a los pacientes internos con infecciones respiratorias agudas y graves, a las embarazadas, los que padezcan de enfermedades crónicas y a los sospechosos de tener el virus.

Mientras, el boletín 10 de la Dirección de Epidemiología establece que alrededor de 13 personas han sido hospitalizadas en el país a consecuencia de la influenza humana.

Ayer, la Secretaría de Salud no reportó nuevos casos del virus, por lo que las estadísticas se mantienen en 92.

Rojas Gómez dijo que los casos altamente sospechosos de la epidemia deben tratarse, de esa manera, los pacientes con neumonía, bronconeumonía, broncolitis, y otras infecciones, que tienen la condición de internamiento y, por tanto, son candidatos a que se les tomen las muestras para analizarlas.

Explicó que asumieron la decisión, porque están confrontando problemas con los casos ambulatorios, debido a que veces daban positivos y los epidemiólogos de su área lo desconocían, lo que impedía que le dieran seguimiento por falta de notificación.

Hasta el momento se han practicado más de 900 pruebas

De ahí, dispuso el inicio de una movilización nacional con el fin de involucrar a las familias en los esfuerzos de control de la gripe AH1N1.

De su lado, la directora de epidemiología del hospital Luis Eduardo Aybar explicó que la situación de epidemia demanda que no se tomen más muestras del virus y que se mantenga la vigilancia epidemiológica normal.

Mercedes Castro informó que desde el miércoles están tomando muestras, pero como vigilancia epidemiológica normal del hospital, no dentro de la estadística de la pandemia.

Asimismo, informó que debido a la afluencia de pacientes al centro, la Secretaría de Salud reforzó la unidad de triaje, elevando a 12 el número de médicos para asistir a los pacientes.

En el área fue evidente una disminución de pacientes con síntomas de la gripe, contrario al hospital Robert Reid Cabral, donde fueron llevados decenas de niños con procesos respiratorios.

Informe OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó al nivel seis la gripe AH1N1 y declaró pandemia la situación de la enfermedad que desde abril ataca al mundo.

Se trata de la primera pandemia en 41 años, después de la última conocida como Gripe de Hong Kong de 1968 y que dejó más de un millón de muertos.

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que los 28, 744 casos registrados en 74 países y las más de 140 muertes hacen posible que la enfermedad sea declarada pandemia.

Sin embargo, aclara que la gripe normal mata entre 250, 000 y 500, 000 personas al año.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro Garcia (23 noticias)
Visitas:
412
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.