Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Qué es autoaceptación: definición y ejemplos de aceptación de ti mismo

23/05/2016 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aceptarse a sí mismo es un elección. Es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable, porque te permite concentrarte en lo que amas de ti y al mismo tiempo ser consciente de lo que no te gusta y comenzar a cambiarlo. La autoaceptación o autoaceptación de si mismo significa sentirte feliz de quien eres.

Por qué es importante autoaceptarse

La realidad es que siempre sentimos negativismos acerca de nosotros mismos. Aceptarse a sí mismo es un elección. Por muchos años yo no era conciente de mi falta de autoaceptación. En general yo decía que me aceptaba a mí misma, pero siempre encontraba algo que no podía aceptar acerca de mí.

Esta falta de autoaceptación me mantuvo trabada por muchos años. Debido a esto, también sufría de mucha tensión y stress en mi vida.

Definición de autoaceptación o aceptación de sí mismo

La autoaceptación es sentirte feliz de quien eres. Es aceptar, apoyar y aprobarse a uno mismo y a todas nuestras partes, inclusive las que no nos gustan. Es no juzgarnos a nosotros mismos.

La mejor manera de alcanzar la aceptación de sí mismo es tomar la decisión. Tenemos que tomar la decisión de aceptarnos incondicionalmente: "Yo me acepto a mí mismo incondicionalmente". El próximo paso en el proceso es tomar conciencia. Cuando tomamos conciencia de que tenemos un problema lo podemos resolver.

Hay muchas manera de volverse conciente de tu falta de autoaceptación, también hay muchas áreas que no siempre aceptamos, como ser nuestros cuerpos, nuestras relaciones, nuestro trabajo, etc.

Cómo se relaciona la autoaceptación con la autoestima

Aceptarse a sí mismo es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable porque nos va a permitir concentrarnos en lo que amamos acerca de nosotros mismos y al mismo tiempo ser conscientes de lo que no nos gusta y comenzar a cambiarlo.

Es por eso que autoaceptación y autoestima van de la mano. No puedes tener estima de ti mismo si no te aceptas tal y como eres.

Consejos para alcanzar la autoaceptación y una autoestima saludable

Ahora que ya sabes qué es autoaceptación y por qué es tan importante, debes aprender a alcanzarla. Estos consejos te ayudarán en el proceso. Están relacionados entre sí, por eso es fundamental que prestes atención a todos y a cada uno.

  • Conócete a ti mismo. El autoconocimiento es la piedra basal de la autoaceptación, ya que para aceptarte, debes saber cómo eres. No es un trabajo fácil, porque es normal que trates de autoengañarte y crear una autoimagen falsa, pero es un proceso necesario. Tómate tu tiempo de estar solo, de analizar lo que piensas y por qué lo piensas, cómo actúas, etc.
  • Aprende a confiar en ti. Es muy importante que, siempre que tomes una decisión, lo hagas confiando plenamente en que podrás cumplirla. La autoconfianza es otra capacidad que te ayuda a tener una autoestima saludable, pero quizás sea una de las más difíciles de alcanzar. Aprende cómo conseguirla.
  • Libérate de los pensamientos limitantes. Este tipo de condicionantes muchas veces se relacionan con lo que te han hecho creer que puedes o no puedes hacer, con los mandatos sociales y familiares. Piensa cuál es el fundamento real que ves en esas limitaciones que crees que tienes. ¿Son limitaciones comprobadas objetivamente o simplemente tú piensas que no puedes?
  • No permitas el autoboicot. Autolimitarte o tener poca autoconfianza es una forma de boicotear tu vida entera, porque son sentimientos que no te permiten tomar decisiones o cumplir con lo que te propones. Es un mecanismo muy común, que muchos lo identifican con el miedo al éxito.
  • Evita la lástima por ti mismo y la victimización. Tú eres responsable de tus decisiones, no hacerte cargo de eso significa significa paralizarte ante la oportunidad de cambiar lo malo por lo bueno. Si sientes que estás pasando un mal momento, en lugar de responsabilizar a los demás de lo que te ocurre, empodérate y toma las decisiones necesarias para cambiar tu posición.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3241 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
28551
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.