Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El autor del atentado suicida contra una mezquita en Kuwait era saudí

28/06/2015 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El autor del atentado suicida del viernes reivindicado por el grupo Estado Islámico contra una mezquita chiita de Kuwait, en el que murieron 26 personas, era un ciudadano saudí que viajó al emirato en avión el mismo día.

El ministerio kuwaití del Interior informó este domingo de que el kamikaze que atacó la mezquita Al Imam Al Sadeq de Kuwait City durante la plegaria semanal del viernes era Fahd Suleiman Abdel Mohsen Al Qabaa.

En el ataque, resultaron heridas además 227 personas.

El yihadista entró al país a través del aeropuerto de Kuwait City el viernes al alba, indicó el ministerio sin dar más detalles.

El grupo extremista sunita Estado Islámico (EI), que considera herejes a los chiitas, reivindicó la autoría del atentado, el primero que perpetra en el emirato petrolero.

Con una semana de intervalo, el 22 y 29 de mayo, el EI reivindicó sendos atentados en Arabia Saudí que dejaron, respectivamente, 21 y 4 muertos en mezquitas chiitas.

image

Según varios expertos, la organización busca sembrar la discordia entre las mayorías sunitas y las minorías chiitas en Arabia Saudí y Kuwait.

Por otro lado, la policía kuwaití detuvo al conductor del automóvil que condujo al kamikaze a la mezquita, indicó el ministerio del Interior. Se trata de un "residente ilegal" nacido en 1989 y llamado Abdulrahman Sabah Eidan Saud. La expresión "residente ilegal" es generalmente utilizada por las autoridades para designar a los 110.000 apátridas que reclaman la nacionalidad kuwaití.

También fue arrestado el propietario de la casa donde se escondía el conductor, informó el ministerio, precisando que se trata de un kuwaití que promovía una "ideología extremista". El conductor se "escondía en una casa del distrito de Al Rigga", al sur de Kuwait City, dijo el ministerio de Interior.

Las autoridades ya habían detenido el sábado a un hombre identificado como Jara Nimr Mejbil Ghazi, nacido en 1988, propietario del automóvil que empleó el kamikaze.

Los restos del atacante, que el EI identificó por su parte como Abu Suleiman Al Muwahhid, fueron enviados a los "países vecinos" para las pruebas de ADN, indicó el diario Al Anbaa.

Las autoridades "proseguirán sus esfuerzos para descubrir quiénes son los conspiradores detrás de este acto criminal", declaró el ministerio.

Miles de personas asistieron el sábado a los funerales de 18 de las 26 muertos en el atentado. Los cuerpos de las otras ocho víctimas fueron enviados a Nayaf, en Irak, donde fueron enterrados este domingo, indicó el vicepresidente del consejo provincial de esta ciudad santa chiita, Luay Al Yasiri.

Numerosas organizaciones políticas y religiosas sunitas en Kuwait condenaron el atentado del EI, que coincidió con otro atentado el viernes en una playa turística de Túnez, con un saldo de 38 muertos y también reivindicado por el grupo yihadista.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2791
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.