Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los autores del atentado de Túnez se entrenaron en Libia

20/03/2015 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los dos autores del atentado en el museo del Bardo de Túnez, que costó la vida a 21 personas, entre ellas 20 turistas, se entrenaron en el manejo de armas en Libia, afirmó este viernes el secretario de Estado tunecino encargado de asuntos de seguridad.

Según él, se trata de "dos elementos extremistas salafistas takfiris. Salieron ilegalmente del país el pasado diciembre para ir a Libia, y se formaron en el manejo de armas en Libia" para luego regresar a Túnez, declaró Rafik Shely la noche del jueves a la cadena privada AlHiwar Ettounsi.

"No tenemos los detalles, pero hay campos de entrenamiento para tunecinos (en Libia) en Sabratha, Bengasi y Derna, por lo que (han podido formarse) en alguno de ellos", añadió el funcionario.

image

El jueves, las autoridades tunecinas identificaron a los dos atacantes como Yasin Abidi y Hatem Jashnaui. El secretario de Estado precisó que Abidi había sido detenido antes de su partida a Libia, sin más precisiones.

Los dos hombres eran "elementos sospechosos", integrantes de "lo que se denomina células durmientes, formadas por elementos presentes en ciudades, y conocidos", explicó Rafik Shely.

El ataque del miércoles en el museo del Bardo fue reivindicado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico, que controla numerosos territorios en Siria e Irak y ha ganado influencia en Libia, donde ha hecho de Derna (este) su bastión en ese país.

Este ataque sin precedente desde la revolución de enero de 2011 que echó del poder al dictador Zine El Abidine Ben Ali, costó la vida el miércoles a 20 turistas extranjeros de distintas nacionalidades, entre ellos, dos españoles y dos colombianos (uno, con doble nacionalidad y pasaporte australiano), así como a un policía tunecino.

El término "takfiri" significa literalmente "el que lanza anatemas" contra quienes no comparten sus creencias, pero en general es utilizado para designar a grupos yihadistas o islamistas radicales sunitas.

Estas nuevas informaciones refuerzan los temores de numerosos observadores, para quienes el caos en Libia, que comparte una larga frontera con Túnez, se ha convertido en una amenaza creciente para la seguridad de este país y del Magreb en general.

Más sobre

Las autoridades anunciaron la detención de nueve sospechosos y el despliegue de soldados para reforzar la seguridad en las grandes ciudades.

El jefe de Estado tunecino alabó "la rapidez con la que las fuerzas del orden llegaron al lugar y evitaron una catástrofe", recordando que se encontraron sobre los atacantes "explosivos terribles que no tuvieron tiempo" de utilizar.

Pero al mismo tiempo, el jefe del gobierno, Habib Essid, admitió "fallos en todo el sistema de seguridad", habida cuenta de los pocos metros que separan el museo del Parlamento, donde se celebraba precisamente una reunión sobre la reforma de la ley antiterrorista.

El vicepresidente del Parlamento, Abdelfattah Mourou, precisó este viernes a la AFP que en el momento del atentado sólo había cuatro guardias encargados de la seguridad de la cámara, de los cuales dos estaban "en el café, el tercero comía y el cuarto no se presentó". "Fue un gran error", apostilló.

Al menos 500 tunecinos que se marcharon a luchar con el EI en Irak, Siria o Libia han regresado al país, convirtiéndose, según las autoridades, en una de las principales amenazas a la seguridad nacional.

A ello se añade la lucha, desde 2011, contra la Falange Okba Ibn Nafaa, ligada a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Túnez conmemora este viernes su independencia en medio de un duelo de dos días tras el sangriento atentado en el museo del Bardo.

El presidente Beji Caid Essebsi se dirigirá a la nación con motivo del 59º aniversario de la independencia, tras haber prometido una lucha "sin clemencia contra el terrorismo" y asegurado que el sistema democrático estaba "bien asentado" en el país.

Para la jornada del viernes, hay previstas marchas "contra el terrorismo" en Túnez (capital) y en Djerba (sur), emplazamiento de gran afluencia turística, tras el duro golpe que ha supuesto el ataque para este importante sector de la economía nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3137
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.