Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Autoridades Firman Acuerdo Y Anuncian Plan Para Reducir El Consumo De Sustancias Psicoactivas En NiÑos

30/07/2013 20:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AUTORIDADES FIRMAN ACUERDO Y ANUNCIAN PLAN PARA REDUCIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL

Con el objetivo primordial de aunar esfuerzos para enfrentar de manera sostenible el problema de consumo de sustancias psicoactivas en la población infantil y juvenil en edades comprendidas entre 8 y 11 años, en la República Dominicana, el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Educación, y el Ayuntamiento del Distrito, realizaron la firma de un acuerdo interinstitucional.

Las instituciones y sus incumbentes se comprometieron a trabajar en conjunto para rehabilitar del consumo de dichas sustancias a este importante sector poblacional que ha caído en tan nefasta práctica, para ya recuperados incorporarlos a la sociedad como entes productivos. De igual manera, prestar atención especial a aquellos que están en situación vulnerable, pero que aún no han caído en el abuso y la dependencia.

Con el trabajo de los profesionales y técnicos que estarán disponibles en dicho centro se disminuirá considerablemente el índice de consumo de drogas en la referida población, al proveerles atención integral para su positiva reintegración socio familiar, colocando especial énfasis en el segmento que está en situación de calle y en conflicto con la ley, por el consumo problemático de sustancias psicoactivas. De igual manera, se promoverá el fomento de valores en los padres, madres y adultos responsables y los integrantes de las comunidades.

La operatividad del centro impactará de manera positiva en la problemática en la población infantil y juvenil dando una respuesta nacional, contribuyendo de manera directa a la armonía, paz y estabilidad de las familias afectadas, así como de la sociedad en su conjunto que se verá librada de los delitos conexos al consumo.

Está comprobado y catalogada por la Organización Mundial de la Salud, que la adicción es una enfermedad crónica y que definitivamente es un problema de salud pública; pero también es cierto que sus causas y consecuencias traspasan el puro ámbito de salud, haciendo necesaria la articulación de una red socio sanitaria que asegure una continua atención para la rehabilitación de la población afectada, logrando que el rehabilitado se mantenga libre del consumo y que pueda hacer uso de las prerrogativas que como sujetos de derecho una vez perdieron o nunca tuvieron la oportunidad de acceso.

De esto se desprende la creación y fortalecimiento de un sistema de información gerencial y vigilancia epidemiológica, (clínica, laboratorio, estadísticas y diagnóstico epidemiológico) que permita el monitoreo y evaluación constante de las estrategias implementadas en dicho centro.

Firmaron el documento, el doctor Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas, el Ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, el Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, el licenciado Roberto Salcedo, Alcalde del Distrito Nacional, y el licenciado Carlos Amarante Baret, Ministro de Educación, en la sede del Centro de Atención Integral, ubicado en la Ave. Héctor Homero Hernández Vargas, Esq. Luis Pérez García No. 49, Ensanche la Fe (detrás del Ministerio de Salud Pública).

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.