Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La UE autoriza proyecto de central nuclear de nueva generación en GB

08/10/2014 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Europea autorizó este miércoles el proyecto de construcción en Gran Bretaña de una central nuclear de nueva generación, licitación ganada por un consorcio de compañías liderado por el francés EDF.

El Ejecutivo comunitario había iniciado una investigación por presuntas ayudas públicas británicas en el proyecto e indicó que Gran Bretaña "aceptó modificar sustancialmente los términos del financiamiento del proyecto", lo que permitirá evitar "todo efecto de distorsión de la competencia", explicó la Comisión en un comunicado.

El gobierno británico había firmado en octubre de 2013 un contrato de 26.000 millones de dólares con la firma francesa EDF para construir dos reactores en la central Hinkley Point C, en el sudoeste de Inglaterra, junto a otra empresa francesa, Areva -líder mundial del sector- y las chinas CGNPC y CNNC.

El proyecto tuvo una fuerte resistencia de grupos de defensa del medio ambiente, los Verdes y de varios Estados de la Unión Europea (UE). Austria anunció en septiembre que recurriría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si la Comisión decidía autorizar las ayudas del gobierno británico al proyecto.

Austria teme que esta autorización reactive la filial nuclear en Europa en detrimento de las energías renovables.

EDF tendrá en el proyecto una participación de entre 45 y 50%, y Areva el 10%. Por invitación británica también habrá participación china, ya que los grupos nucleares CGN y CNNC tendrían juntos entre 30 y 40%.

Más sobre

El proyecto prevé que EDF se beneficie de un precio garantizado elevado para la electricidad producida por la futura instalación, un dispositivo generalmente reservado a las energías renovables para que puedan afianzarse en el mercado.

Se prevé que los dos reactores, que compensarán el cierre previsto de aquí a diez años de toda una serie de centrales eléctricas de carbón y de otros reactores viejos, empiecen a funcionar en 2023.

La energía nuclear producía el 25% de la electricidad del país a finales de los años 90, una cifra que fue cayendo, según datos de la Asociación Nuclear Mundial(ANM). En 2012 el porcentaje era del 19%. El resto de la producción eléctrica venía del gas (27, 5%) y del carbón (40%), principalmente.

Los dos reactores serán de tipo EPR de tercera generación, el modelo estrella y de fuerte potencia (1.650 megavatios de producción para cada reactor) suministrado por el grupo público francés Areva.

Hay sólo tres proyectos en construcción de reactores nucleares destinados a la utilización de tecnología de tipo EPR, en Francia, Finlandia y China, pero ninguno está en operación.

La potencia de los dos reactores de Hinckley Point representará el 7% de la generación eléctrica en Gran Bretaña. Londres necesitará de una generación eléctrica de unos 60 gigavatios conectada a la red de distribución para el periodo que va de 2021 a 2030, señaló la Comisión.

Gran Bretaña, que fue en su momento uno de los países pioneros en el uso civil de la energía nuclear, depende de la inversión extranjera para renovar su envejecido parque.

El país dispone de 16 reactores en actividad, pero el más viejo quedará fuera de uso en un par de años como máximo. EDF explota y es el propietario de todos ellos.

El gobierno laborista dio luz verde en 2008 a la renovación progresiva del parque nuclear, un objetivo asumido por el actual gobierno conservador-liberal de David Cameron.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2006
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.