Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Autorizan búsqueda de petróleo frente a las Islas Canarias

29/05/2014 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno español dio el jueves luz verde al proyecto de buscar petróleo frente a las Islas Canarias, presentado por el grupo Repsol, lo que provocó la cólera de las autoridades locales y ecologistas que denunciaron un "acto injustificable".

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Ecología permite las prospecciones a "una distancia de unos 60 km de la costa de las Canarias", explicó el ministerio.

"La decisión favorable demuestra que la actividad que planteamos es compatible con el respeto del medio ambiente" explicó a la AFP un portavoz de Repsol, compañía que encabeza el consorcio internacional solicitante del proyecto.

Las prospecciones consistirán en "la toma de muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona", indicó el ministerio. "El proyecto que se ha evaluado en esta fase no implica en ningún caso la extracción de petróleo", precisó.

"En caso de que el promotor quisiera desarrollar en el futuro dicha actividad, deberá presentar un nuevo proyecto que se someterá a un nuevo procedimiento de Evaluación Ambiental abierto también a la participación pública", añadió.

Los grandes grupos ecologistas en España reaccionaron rápidamente con un comunicado conjunto, en el que denuncian este "acto injustificable, que pone en grave riesgo tanto al medio ambiente como a la principal actividad económica de las islas", el turismo.

"Las exploraciones físicas suponen una fortísima afección sobre la fauna marina protegida (cetáceos, tortugas) y sobre los recursos pesqueros", así como "graves riesgos de vertidos por las explotaciones petrolíferas a gran profundidad" como el ocurrido en el golfo de México, denunciaron Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife.

Sin embargo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, minimizó el riesgo de vertido, al indicar que "no va a haber ninguna sustancia que pueda verterse al agua ni desde el buque ni por la propia excavación".

El presidente de las Islas Canarias, Paulino Rivero, reaccionó con dureza, al destacar el "desprecio a los intereses de los canarios, desprecio a las instituciones canarias" por parte del gobierno de Madrid.

"Lo hacen después de las elecciones europeas. Lo hacen como lo hacen los grandes caciques, los grandes dictadores: a espaldas de todo lo mundo", dijo por su parte a una radio pública, el presidente del cabildo de Fuerteventura, una de las islas, Mario Cabrera.

Las asociaciones ecologistas denuncian además el hecho de que este anuncio tiene lugar dos semanas antes de una decisión del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados contra una precedente autorización concedida al mismo consorcio para perforar frente a las Islas Canarias.

Un estudio de la consultora Deloitte indicó en marzo que la exploración y la producción de hidrocarburos podría crear 260.000 empleos en España en veinte años y representar un 4% del PIB.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2194
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.