Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La aviación turca bombardea por primera vez con la coalición posiciones del EI en Siria

29/08/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La aviación turca se unió por primera vez a los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, anunció este sábado el ministerio de Relaciones Exteriores turco.

"Nuestros cazabombarderos (...) comenzaron ayer por la noche a llevar a cabo operaciones conjuntas con los aviones de la coalición contra objetivos de Daesh (acrónimo árabe del EI) que también supone una amenaza para la seguridad de nuestro país", precisa en un comunicado.

Turquía, acusada durante meses de pasividad ante el EI, lanzó a finales de julio una "guerra contra el terrorismo" con dos objetivos: el grupo yihadista y, sobre todo, los rebeldes kurdos del PKK, a los que ataca en suelo turco y en sus bastiones del norte de Irak.

El cambio de postura del gobierno turco se produjo a raíz de un atentado atribuido al EI que costó la vida a 33 jóvenes militantes prokurdos, el 20 de julio, en Suruç (sur).

Turquía y Estados Unidos anunciaron, el pasado 24 de agosto, que habían cerrado un acuerdo sobre las modalidades de su cooperación militar y técnica contra el EI. El gobierno turco autorizó, además, a Estados Unidos a utilizar su base aérea de Incirlik (sur) para bombardear al grupo yihadista.

- Turquía anuncia 'determinación' contra el EI -

"La lucha contra las organizaciones terroristas es un tema primordial en materia de seguridad nacional para Turquía. Esa lucha continuará con determinación", recalcó el ministerio turco.

Más sobre

El martes pasado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo en Washington que Turquía estaba lista técnicamente para participar en los ataques aéreos de la coalición internacional -liderada por Estados Unidos- contra el EI.

"Estados Unidos y Turquía finalizaron los detalles técnicos para la integración plena de Turquía" en las operaciones contra el grupo EI, expresó Cook en una rueda de prensa en el Pentágono.

El acuerdo con Turquía permitirá integrar a los aviones turcos en el sistema controlado aéreo (ATO, Orden del Trafico Aéreo) que regula y controla los bombardeos de la coalición contra el EI.

Antes la implicación era limitada y Turquía parecía más concentrada en su lucha contra los separatistas kurdos del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

image

El 9 de agosto pasado, Estados Unidos desplegó seis aviones caza F-16 en la base de Incirlik, en el sur de Turquía, "en apoyo a la lucha contra el Estado Islámico", según la misión de EEUU ante la OTAN.

Antes de este cambio en la actitud de Turquía, Estados Unidos utilizaba esta base para hacer despegar drones armados contra posiciones del EI.

Los aviones de la US Air Force tenían que despegar hasta ahora de bases más alejadas para poder bombardear sus objetivos yihadistas, como en Jordania o Kuwait.

Turquía, Estado miembro de la OTAN, rechazaba hasta hace poco participar en las operaciones de la coalición contra el EI, ante el temor de poder favorecer así a los kurdos sirios que combaten sobre el terreno contra los yihadistas cerca de su frontera.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3328
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.