Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Puntoxpunto escriba una noticia?

Las cosas de Azua: tifón, lluvia y sismo

09/07/2009 22:34 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 3.7 escala Richter

Hace a penas unos días, en horas de la noche, con algunas gotas de lluvia se presentó un brisa fuete en forma de tifón en Azua de Compostela. Estando en el portal tuve que refugiarme en el interior de mi vivienda. Ese “vientazo” sorprendió a todo el mundo en el pueblo: fue inesperado. Al día siguiente en los noticieros locales se difundió que volaron por los aires las casetas utilizadas para la venta de bebidas alcohólicas, que se balancearon los “Discos Light”, (especie de amplificadores musicales del alta resonancia) que eran utilizados para amenizar una fiesta al aire libre. En fin, la gente azuana se sorprendió bastante de este fenómeno. También, cayó un aguacero inesperado, como dicen por aquí “con rabia” de lo fuerte que era. Eran grandes tronadas, relámpagos, y goterones fuertes. Suerte que este fenómeno no inundó al pueblo como en otros casos.

Hoy 9 de julio 2009, se presenta un temblor de tierra que se sintió en toda la costa sur. Los informes recogen lo siguiente: “El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 3.7 escala Richter, con epicentro localizado a 47 kilómetros de Barahona, 63 de Azua, 66 de Baní, 93 de San Cristóbal y 112 de Santo Domingo” O sea, que en un pueblo como Azua, que no pasa nada, tres fenómenos como estos son vistos como algo importante.

Ese “vientazo” sorprendió a todo el mundo en el pueblo

Se recuerda que Azua está ubicada en una zona sismológicamente activa y que en el año 1751 un terremoto destruyó la ciudad y hubo que construirla en la margen occidental del río Vía donde se encuentra actualmente. Este sismo, según los historiadores, vino acompañado de un maremoto y desde entonces los azuanos vivimos pendientes a estos fenómenos naturales.


Sobre esta noticia

Autor:
Puntoxpunto (4 noticias)
Visitas:
3450
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Puntoxpunto (10/07/2009)

CHEKING