Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Bahía de las Águilas: reflexiones de un profano

16/02/2013 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por J. Modesto Rodríguez

Desarrollo turístico, desarrollo socio económico y amenazas a la naturaleza .

imageBahía de las Águilas.

El tema del desarrollo del Sur-Suroeste está en una vieja carpeta de todos los últimos gobiernos de las últimas décadas. El eje que se ha manejado para alcanzarlo por la vía de los recursos naturales, está en Bahía de las Águilas y la presa Monte Grande, en la provincia Bahoruco, que se alimentaría con el Yaque del Sur, apoyaría el desarrollo agrícola de tierras utilizables y controlaría las avenidas del cauce, entre otros beneficios.

Pero en esta ocasión nos vamos a referir a Bahía de las Águilas, porque es el tema de mayor atención, por sus implicaciones. No hay que ser un experto para opinar sobre esto, y como un "profano" que siente amor por la Naturaleza, nos arriesgamos a hacer nuestro punto de vista.

Una ilegalidad, genera otra ilegalidad. Si como se debate, se hizo un asentamiento agrario en tierras rocosas y donde solo algunos tipos de vegetaión como el cactus se han adaptado, de antemano se sabe que NO es un asentamiento con fines de producción agraria, sino un "truco" de mala muerte para tomar derechos en esos predios y luego negociar, como se dice que se ha estado haciendo con potenciales inversionistas extranjeros por demás. La trama es fácil de destruir. Si se tiene un título del Instituto Agrario Dominicano (IAD), otorgado en forma irregular y para fines no agropecuarios, de hecho es inválido, tengalo quien lo tenga. La jurisdicción del IAD, entendemos no alcanza a tomar y distribuir tierras de los parques nacionales, de hacerlo, estaría violando su propia legalidad y el acto es inválido.Si se ha hecho una transacción de porciones de esos predios, con un título viciado, la operación es nula.

Si los tribunales han intervenido, hasta que no haya una sentencia irrevocable y sin más instancias donde apelar, cualquier operación allí queda afectada.

Cuando la ilegalidad norma cualquier operación, no hay que temer, ella cae ante las leyes por su propio peso, si es que existe la voluntad político-jurídico para hacer valer las normas.

El tema Bahía de las Águilas y su impacto en el desarrollo de un Polo de Turismo como ha anunciado el Gobierno, deja al desnudo, las debilidades institucionales de que sufre esta República. El Gobierno no debería negociar nada con los título-habientes, porque no se debe apadrinar ninguna ilegalidad, y menos a alguien que presente un documento viciado por la irregularidad, es un mal precedente y sobre eso debería haber una reflexión más profunda, a menos que los funcionarios que han adelantado esa posición, quieran ser arrastados por los vicios del problema.

Hay quienes opinan que aquí hay "gato entre macuto" como popularmente se dice, y no es para menos, dadas las muestras de complacencia con los tenientes de documentos irregulares sobre un bien público como es Bahía de las Águilas. Cuál es la razón que se tenga que plantear derechos en un 45% para el Estado y el resto para los portadores de documentos ilegítimos, cuestionados, sub-júdice?.

Más allá de la necesidad de preservarle a la población su derecho a disfrutar de la belleza de las playas y el entorno de Bahía de las Águilas, ningún gobierno debería privilegiar a particulares para que se hagan de un dinero mediante actividades fraudulentas. Porque todo el mundo sabe que ni son parceleros agrícolas, ni las tierras son aptas para eso, y mucho menos la van a aprovechar para producir alimentos o criar animales, porque no es el propósito al final de todo.

Nuestra posición, que sospechamos coincide con muchos miles de dominicanos sensatos, es que la construcción de un polo de turismo en el Sur-Suroeste es válido y necesario. Pero también, que no debe ser sobre Bahía de las Águilas, que es un patrimonio natural a conservar, sino "con Bahía de las Águilas", que sea incluida en la ruta de las excursiones turísticas, con todo el cuidado para su preservación. No podemos detener el desarrollo, pero sí tenemos que detener la depredación en nombre del desarrollo.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.