Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Bajo el ojo del fraude

02/09/2009 02:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ESPN investiga cambios de edad e identidad en República Dominicana

En los pasados ocho años, varios peloteros dominicanos resultaron ser mayores que la edad reflejada en sus documentos. Entre los descubiertos con edades falsas figuran peloteros de Grandes Ligas tales como Bartolo Colón, Rafael Furcal, Luis Vizcaíno y Miguel Tejada.

A principios de este año, un joven pelotero dominicano se convirtió en el prospecto con el bono más alto en la historia de los Nacionales de Washington. Éste estaba registrado bajo el nombre de Esmailyn González, de 19 años. Pero el prospecto resultó tener 23 años y su verdadero nombre era Carlos David Álvarez Lugo. En un reportaje investigativo conducido por ESPN Deportes, revelamos cuán fácil es cambiarse la edad e identidad en República Dominicana.

Por otro lado, sacamos a la luz pública aquellas historias humanas que muchas veces se pierden tras la frialdad de los números. Es un sábado en San José de los Llanos, un poblado entre Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Aquí, unos 200 jóvenes juegan en un parque de pelota. Muchos de ellos esperan convertirse en el próximo "Julio 2", término utilizado localmente para referirse al inicio del periodo en el que los equipos de Grandes Ligas pueden firmar a prospectos internacionales (aquellos de 16 años o mayores).

"El buscón mío, que yo tenía el entrenador, me dijo que iban a hacer un papeleo para arreglarme pa' 'chapearme' un poco la edad", dijo Héctor de los Santos, coach de los juveniles, quien una vez tuvo el sueño de jugar en las mayores. "Me dijo: 'Vamos a arreglar esto'. A ver si conseguíamos un buen bono". Los Medias Rojas de Boston le otorgaron un bono por firmar de $4.500. Unos $500 le correspondían a su "buscón". Para 1999, De los Santos jugaba en Estados Unidos con los Medias Rojas de la Costa del Golfo.

Un año después fue cambiado a los Mellizos de Minnesota. En el 2001, jugó 92 partidos en Clase A. Estaba en línea para recibir una nueva visa de trabajo y dice que se sintió confiado de que estaba encaminado hacia una carrera en las mayores. "Fui al consulado, fui, llevé el pasaporte y cuando me van a dar la visa me dijeron que llame al jefe, y después cuando hablo con el jefe me dice que me van a dejar libre por alterar mi libreta de nacimiento", agregó De los Santos. "Imagínese, me sentí malísimo.

Fue muy triste para mí, porque tenía buena proyección allá donde estaba, pero llegó el caso y me dañó". De los Santos nació en 1977. Sus documentos falsos de nacimiento dicen que nació en 1980. Su visa de trabajo fue rechazada y fue enviado de regreso a la República Dominicana. En un solo día lo perdió todo. "La culpa la tiene la economía dominicana. La situación económica de nuestro país", dijo Orlando Díaz, presidente de la Liga Dominicana de Verano.

Con 33 equipos activos, la Liga Dominicana de Verano es una importante para el béisbol de las mayores. Díaz asegura que su liga está trabajando junto a Grandes Ligas para atajar el problema de fraude por medio de seminarios educativos de los prospectos jóvenes y sus entrenadores. Su meta, dice, es eliminar el problema en un periodo de dos a tres años. "La alteración de los documentos de los peloteros en República Dominicana es un problema intrínsico de toda la vida", agregó Díaz. "El valor del jugador es mayor mientras menor edad tiene.

Quizás su propia familia, el entrenador que lo entrena, el propio muchacho se hacen cómplices del fraude y cometen el fraude para salir de la pobreza, si se puede decir así". Según estadísticas de Grandes Ligas, el 43 por ciento de los prospectos firmados entre noviembre del 2003 y diciembre del 2004 habían cambiado su edad o identidad. Entre noviembre del 2007 y diciembre del 2008, el número de documentos falsificados se redujo a 25 porciento, una cantidad aún considerable.

Fuente:espndeportes.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
410
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.